_
_
_
_
_

La parrilla perfecta

Sin retransmisiones deportivas, la programación con más seguidores incluiría ‘Cuéntame’, ‘El hormiguero’, ‘Sálvame’ y el telediario de Piqueras

Juan Echanove (izquierda) e Imanol Arias en 'Cuéntame'.
Juan Echanove (izquierda) e Imanol Arias en 'Cuéntame'.

Configurar la parrilla es una de las tareas más complejas de cualquier televisión. También la más arriesgada. Programar bien una serie (en su día adecuado y a la hora conveniente) conduce al éxito. Errar a la hora de ubicarla en la rejilla aboca al fracaso. Con los datos de audiencia en la mano, la tarea es mucho más sencilla. Sin contar con las retransmisiones deportivas de gran tirón, como el fútbol o las carreras de motos y de fórmula 1, la rejilla perfecta de la televisión española, incluiría una oferta compuesta por programas de todos los géneros extraídos de tres cadenas: TVE, Telecinco y Antena 3.

Los líderes

8.30 Los desayunos del TVE. María Casado entrevista a un personaje de actualidad y conduce una tertulia con analistas de distintos medios. Tiene 288.000 espectadores de media (12,1% de cuota de pantalla).

8.55 El programa de Ana Rosa. Magacín de Telecinco presentado por Ana Rosa Quintana, que pone el foco en las noticias de corte social. Es seguido por por 550.000 personas (20,7%).

14.23 De buena ley. Litigios de alcance doméstico arbitrados por el letrado Gustavo Larraz. Un bufete de abogados supervisa los casos, en los que las partes exponen las posturas. Su audiencia en Telecinco es de 1.431.000 personas (12,3%).

15.00 Telediario-1. El informativo que presenta Ana Blanco en Televisión Española es el más visto en el horario de sobremesa: 2.112.000 (15,4%).

15.58 Sálvame. Tertulia de cotilleos sobre los famosos presentada por Jorge Javier Vázquez en Telecinco. En sus cuatro horas obtiene un promedio de 1.841.000 adeptos (17,7%).

20.15 Pasapalabra. Concurso presentado por Christian Gálvez cuyo bote supera ya el millón de euros y su audiencia se sitúa en 2.053.000 (18,3%).

21.05 lnformativos Telecinco 21.00. El noticiero que presenta Pedro Piqueras es el líder de la noche (2.529.00, 16,8%). Ha desbancado esta temporada al de TVE, que tradicionalmente era el más seguido en su franja.

21.45 El hormiguero. Pablo Motos, con las inigualables Trancas y Barrancas, recibe en Antena 3 a personajes de primera fila tanto nacionales como internacionales. Tiene de media a lo largo de la semana 2.162.000 fans (11,1%).

22.35 Cuéntame cómo pasó. La serie en emisión más longeva de la televisión, protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias, es el espacio más visto de la semana. TVE consigue con esta ficción sobre la vida de una familia española que empezó en los años setenta 4.276.000 espectadores (22,2%).

24.04 BuenAgente. Telecomedia recuperada por Antena 3 para la madrugada sobre las peripecias de un policía local (Antonio Molero) y su exesposa (Malena Alterio). Es seguida por 1.502.000 espectadores (14,9%).

A partir de los datos de audiencia recopilados por la consultora Barlovento Comunicación durante una semana (entre el viernes 12 y el jueves 18 de abril), el prototipo de parrilla —de lunes a viernes— con la que soñaría el programador más exigente arrancaría la mañana con Los desayunos de TVE. La tertulia-entrevista sobre la actualidad política que conduce María Casado en La 1 se impone al resto de los canales con una media de 288.000 espectadores contabilizando los cinco días de la semana.

El siguiente tramo estaría ocupado por El programa de Ana Rosa, el magacín de Telecinco que repasa la actualidad desde una óptica social, y dedica una buena parte de su tiempo al mundo del corazón. Aunque los horarios de emisión no son del todo coincidentes, el formato que presenta Ana Rosa Quintana se impone (550.000 espectadores frente a 466.000 en la media ponderada de la semana analizada) a Espejo público, el espacio que pilota Susanna Griso en Antena 3. Más lejos queda La mañana de La 1, al mando de Mariló Montero en la televisión pública (346.000).

Para completar la mañana, el espectador se sentaría a ver De buena ley, el programa que intenta resolver litigios de poca monta y en el que las partes enfrentadas se someten —tras intentar argumentar en favor y en contra con elevados decibelios— al veredicto del honorable Gustavo Larraz, doctor en Derecho y miembro de número nada menos que de la Academy of Trial Lawyers. Este court show media en enfrentamientos entre de vecinos y disputas laborales sin enjundia y da respuestas a preguntas de este tipo: ¿puede una mujer, harta de su marido y sus hijos, dimitir como madre y esposa? o ¿qué haría tu jefe si te encuentra trabajando con dos copas de más? Estos juicios de plató se imponen a Los Simpson por estrecho margen: menos de 30.000 espectadores si se tiene en cuenta la media de los dos capítulos diarios de la familia amarilla.

A la hora de elegir telediario, el programador optaría por el informativo que presenta Ana Blanco en TVE. Durante la semana escrutada fue visto por 2.112.000 personas, por delante del noticiero de Antena 3 (2.092.000) y del de Telecinco (1.982.000). A la parrilla vespertina saltaría Sálvame, el macroprograma de cotilleos intrascendentes sobre los enredos sentimentales de celebrities o famosillos. Aunque, a media tarde irrumpe con fuerza la ficción nacional El secreto de Puente Viejo, que en algunos tramos supera al show de Jorge Javier Vázquez. Para cerrar la tarde, los espectadores españoles se inclinan por Pasapalabra, especialmente en épocas como la actual, que lleva acumulado un bote de más de un millón de euros.

A la hora conocer las noticias de la jornada, el público sintonizaría a Pedro Piqueras en Telecinco, que poco a poco ha ido escalando peldaños hasta convertir el suyo en el noticiero más visto del prime time (horario de máxima audiencia). En un plano ya más lúdico, se pasaría a Antena 3 para ver El hormiguero, un programa que mezcla entrevistas, experimentos de divulgación científica y grandes dosis de humor, dirigido y presentado por Pablo Motos y sus inseparables Trancas y Barrancas.

Para triunfar en la noche la opción más segura es la veterana serie Cuéntame cómo pasó, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato que se emite los jueves. En su último pase fue vista por 4.276.000 espectadores, superando al estreno de la nueva temporada de la telecomedia de Antena 3 Con el culo al aire (3.839.000). Ya en la madrugada, la audiencia pincharía esta cadena para ver BuenAgente, una disparata serie heredada de La Sexta.

El fin de semana, exceptuando las retransmisiones deportivas, está dominado por el cine. Especialmente el domingo. Lo más visto en las distintas franjas horarias —sin contar los telediarios— son precisamente películas. A la hora de sobremesa y a media tarde triunfan los telefilmes de Antena 3, mientras que por la noche se impone La película de la semana (TVE), que el domingo pasado sirvió Sin reservas, una comedia culinaria protagonizada por Catherine Zeta-Jones, que con 3.149.000 seguidores se convirtió en lo más visto de la jornada.

Aunque esta programación idílica queda descuadrada cuando irrumpe el fútbol, el verdadero amo de la parrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_