_
_
_
_
_

La Comisión Nacional de la Competencia abre un expediente a la SGAE

El órgano estudia la tarifa del 10% que la SGAE impone a los promotores de conciertos sobre sus ingresos en la taquilla

Daniel Verdú

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito de la gestión de derechos de propiedad intelectual para conciertos musicales. Básicamente se estudia si es legal el 10% que la SGAE impone sobre la taquilla de los conciertos o, en caso de ser gratuitos, sobre los gastos de organización del mismo. Los promotores, además, denunciaron que esa tarifa variaba en función de los destinatarios, de ahí que la CNC pueda entrar en el caso.

El expediente, que tiene un plazo de 18 meses para resolverse, procede de una denuncia de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que fue sobreseída por el Servicio de Defensa de la Competencia el 13 de octubre de 2006. Pero la decisión fue recurrida, primero en la Audiencia Nacional y luego en el Tribunal Supremo. A partir de ahí la CNC comenzó una investigación que ha derivado en este expediente. APM denunciaba tarifas abusivas. Pero también que en el caso de los artistas internacionales de países donde muchas veces no se cobra derechos de autor por conciertos o tan solo un 3%, la SGAE seguía aplicando ese 10%. Todo ello bajo la eterna pregunta de por qué hay que pagarle a la SGAE cuando en muchas ocasiones al autor de esa obra se le está pagando también por el concierto.

La CNC “considera que existen indicios de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para parte de la SGAE, en relación con las condiciones establecidas por la SGAE a los promotores de conciertos musicales para la obtención de la correspondiente licencia de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales, así como respecto a los términos de los acuerdos alcanzados por SGAE con operadores de ticketing y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países”.

La SGAE ha respondido esta mañana mediante un comunicado en el que expresa su “sorpresa” por el expediente. Recuerda que la denuncia ya fue archivada en dos ocasiones y que la relación con APM está actualmente normalizada y centrada en la búsqueda de acuerdos. “Dentro del plazo fijado para la instrucción del expediente, la SGAE confía en probar que los supuestos indicios que lo han motivado carecen de fundamento y espera que la CNC finalmente lo archive. Por último, la SGAE recuerda que los promotores musicales siempre han respetado el derecho de autor y que la principal preocupación del sector es el IVA cultural del 21%, que está lastrando la viabilidad de sus modelos de negocio en circunstancias económicas difíciles”.

La APM, por su parte, se congratula de que se haya retomado el proceso, aunque asegura que desde 2005 las relaciones con la SGAE se han normalizado enormemente y ahora trabajan en colaboración. "Nuestra demanda es de 2005. Nos parece muy bien que se retome el tema. Es terminar un proceso que estaba parado. Pero nuestra relación con la SGAE ha cambiado mucho. Seguimos considerando que las tarifas son altas con respecto al resto de Europa. Además, denunciábamos un pacto entre entidades de diferentes países para no poguer pagar los derechos de autor en el mismo país de origen del artista contratado", explica Pascual Egea, presidente de APM. "Pero nuestro problema ahora mismo, mucho más grave que este, es la brutal subida del IVA", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_