_
_
_
_
_

Entrevista con Santiago Roncagliolo

Ciclo Babelia

Santiago Roncagliolo

El escritor peruano charlará sobre su nuevo libro 'Óscar y las mujeres' (Alfaguara), una divertida historia sobre el mundo de las telenovelas.

Más entrevistas digitales

1ciudadana17/04/2013 06:05:43

En una entrevista dijo usted que "para los europeos, el glamour latinoamericano es profundamente hortera, pero para nosotros, los ricos europeos son profundamente sosos". Aparte de escribir, qué le atrae de España? Muchas gracias.

La vida. Me gusta la sociedad española, de hecho, a veces más que a los españoles. Es una sociedad muy libre, muy madura y muy acogedora. Y por si fuera poco, se come bien.

2patricio simo17/04/2013 06:07:09

Hola, Santiago. Las telenovelas tuvieron en España su boom televisivo. ¿Qué ha pasado con este género televisivo que parece condenado al ostracismo? Saludos

En España hay un canal que pasa telenovelas todo el día. Se llama Nova. Y es muy gracioso. Las telenovelas son cuentos de hadas para adultos. Existirán mientras los adultos necesitemos esos cuentos. Creo que durarán.

3Juan López Baldomá17/04/2013 06:09:19

Hola Santiago, soy chileno y admiro tu estilo "cercano y profundo" de escribir, conocí a tu padre pidiéndole un cigarrillo en un encuentro sobre sistemas electorales en Santiago. ¿Cuánto ha influido tu peregrinaje desde niño para esa agudeza en la escritura? Saludos para ti y un abrazo a tu padre cuando lo veas.

Muchos me han contado que han conocido a mi padre pidiéndole cigarrillos. Sospecho que está fumando demasiado. Pero él siempre me estimuló a leer. Y mi madre es escritora. Siendo hijo de ellos, yo nunca iba a lograr estudiar ciencias.

4Pablo17/04/2013 06:11:54

En Uruguay tu libro sobre García Lorca y Amorim fue defenestrado por la academia y la crítica por fraudulento y temerario en sus conclusiones. ¿Qué importancia le das a las críticas?

En realidad, las fuentes del libro son explícitas y públicas. Nadie ha podido usarlas para criticarlo. Pero me interesa el debate. Creo que los libros se escriben para eso, para desafiar las versiones establecidas. Y El Amante Uruguayo también fue muy bien acogido por quienes piensan que no hace falta hacer un gran escándalo porque Amorim fuese homosexual.

5Manuel Sánchez17/04/2013 06:13:50

Leo que es una divertida historia sobre el mundo de las telenovelas, en La tía Julia y el escribidor, Vargas LLosa compaginaba su historia de amor con el mundo de las radionovelas. ¿Ha tenido alguna influencia en tu obra?

En realidad, yo pensaba más en Woody Allen. Óscar es la versión latino-miamense de un escritor de Nueva York en psicoanálisis. Sin embargo, La Tía Julia me encantó, y si alguien quiere compararlas, me siento muy honrado. Ninguna objeción.

6Guillermo 17/04/2013 06:15:30

Hola Santiago, a pesar que puedo imaginarme tu respuesta, quisiera saber porqué crees que sentimos verguenza en confesar que hemos visto o vemos telenovelas y en el peor de los casos que nos gustan, dame un argumento para decir sin problema 'sí, me gustan los culebrones porque...'. Estarás en Sant Jordi seguramente ¿hay ya un horario de dónde estarás firmando? ¿dónde lo consigo?. Saludos

Publicaré en Twitter mis firmas de Sant Jordi: @twitroncagliolo Y me gustan las telenovelas porque son muy graciosas. Otra gente tiene otras razones, pero yo me desternillo ante una mala de telenovela, pérfida, fría y canalla.

7Astor17/04/2013 06:17:27

¿Qué opinión te merecen las telenovelas mexicanas, y qué influencia pudieron tener éstas en tu nueva obra?

Las telenovelas mexicanas tradicionales estaban obsesionadas por la virginidad de sus protagonistas. Usé muchas de ellas para crear a Óscar, porque el tema de mi novela es la masculinidad. Es divertido pensar que el ideal de la telenovela, en el fondo, es un mundo sin ssexo.

8Ariadna17/04/2013 06:18:19

Eres un escritor prolífico ¿Cuánto tardas en escribir una novela?

Escribo un libro al año, aunque no siempre son novelas. Podría escribir menos pero tendría que buscarme un trabajo. Y como están las cosas en España, no es el mejor momento.

9Alexisdelima17/04/2013 06:19:21

Hola Santiago. Has escrito sobre todas las miserias humanas (amor, desamor, guerras, etc) en el universo de esta infelicidad...¿somos menos infelices en latinoamérica o en España? Gracias.

Yo he sido muy feliz y lo soy en ambos lugares. Pero la felicidad no da buenas novelas. Los personajes tienen que tener problemas, mientras más gordos, mejor.

10Jorge17/04/2013 06:21:17

Buenas tardes Santiago. Ya que hablamos de un guionista y de mujeres, me gustaría saber cuáles son tus películas favoritas de este tipo. ¿Alguna recomendación? Un saludo.

"Mejor imposible" con Jack Nicholson. No era un guionista sino un escritor pero estaba perfecto. "Stranger than fiction" también me encantó. Y "La rosa púrpura del Cairo" es una joya. Me encantan las historias sobre cómo las ficciones cambian nuestra vida. "Óscar y las mujeres" es eso.

11Yubelka17/04/2013 06:23:50

Hola, Santiago, te escribo desde Nicaragua. Te cuento que supe de vos gracias a mi profesor de Taller de Medios Impresos de mi universidad, Joaquín Torrez. Vi el libro que le autografiaste la vez que viniste acá. Espero que aun nos recuerdes. Ahora bien, ¿cuál es tu tema favorito para escribir? ¿Cuál es tu libro de cabecera y tu favorito?

¡Hola y un abrazo de aquí hasta Managua! Un tema del que escribo mucho es la soledad. Mis personajes siempre están un poco solos contra el mundo. Lo han perdido todo, pero intentan sacar la cabeza del agua. Y decir cuál es mi libro favorito es difícil. Pero mientras escribía "Óscar y las mujeres" pensaba mucho en Philip Roth. Aunque Óscar tiene menos testosterona que Philio Roth.

12Fernando Mariscal17/04/2013 06:25:20

Empecé a leer tu libro hace dos semanas, dentro del tren F, de regreso a casa en Brooklyn, nunca me había reído tanto en medio de desconocidos. Me pregunto si te ha pasado lo mismo al leer otros autores, en lugares públicos.

¡Sí! Con Martin Amis, Philip Roth, Alfredo Bryce o Ibargüengoitia he pasado muchas vergüenzas, riéndome en lugares donde no debía. Es exactamente lo que quería lograr, así que me alegra mucho lo que me dices.

13Julio C.17/04/2013 06:27:12

¿Cuál crees son algunas diferencias entre la telenovelística gringa y la latinoamericana?

Las telenovelas gringas son sagas familiares. El tema es la progenie, los lazos entre padres e hijos, y duran generación tras generación. El culebrón es una historia de amor. En cuanto los amantes consuman sexualmente, se acaba. Por mucho que intentes estirarla, es muy difícil mantener virgen a esa pobre chica durante más de capítulos.

14Flor17/04/2013 06:29:01

Hola, Santiago. ¿Qué opinas de los escritores latinoamericanos de tu generación? ¿A quiénes recomiendas leer?

Por nombrar solo los que me parecen excelentes, Juan Gabriel Vásquez, Guadalupe Nettel, Patricio Pron y Alejandro Zambra. Creo que ellos hablan de América Latina de nuevo, pero lo hacen con una voz nueva. Neuman también me gusta mucho. Es muy creativo y muy sensible.

15Patty17/04/2013 06:30:50

¿Por qué las telenovelas ejercen especial fascinio en el mundo iberoamericano?

Quizá porque es el lugar donde más se habla de la vida privada. Casi todas las otras culturas, incluso la europea, son más reservadas en general. Por eso, ellos no hacen culebrones. Pero las telenovelas se consumen en España, China, Rusia o Grecia. Les da pudor decir esas cosas, pero les encanta escucharlas.

16Inti17/04/2013 06:33:04

¿Cómo nace una novela como La Cuarta Espada y cómo volver a otros mundo después de ella? ¿Qué novela necesita América Latina en estos días tan complejos, una novela social o una novela de protagonistas, más interna?

Después de "La Cuarta Espada", sentí que no podía decir más sobre ese tema. El proceso de escritura, al ser una historia real, fue emocionalmente muy agotador. Desde entonces he ido explorando otros géneros y temas. Lo bueno de América Latina ahora es qe el castellano se ha vuelto una lengua muy fuerte, en que lee mucha gente, y caben todos los registro y las nuevas propuestas.

17Mentespeligrosas17/04/2013 06:35:09

Sr. Roncagliolo, recomiéndeme, por favor, tres libros que me atrapen como nos atrapaban algunos libros en la juventud. Por cierto, ¿por qué he estado siempre convencido de que usted era gay? Muchas gracias.

Un montón de gente cree que soy gay. Supongo que eso significa que tengo muy buen gusto. Te recomiendo: "El teatro de Sabbat" de Roth, "La Tía Julia y el escribidor" de Vargas Llosa y "El Resplandor" de Stepehn King.

18Verónica Llaca17/04/2013 06:36:41

Hola Santiago, soy gran seguidora de tus libros, muchas felicidades por el nuevo que cruzo los dedos par que sea un éxito de ventas. Con respecto a Colifatto, ¿no te pudiste despegar del nombre del personaje de To be continue, o ese ejercicio de escritura detonó la novela nueva? Un abrazo y mucha suerte!

¡Qué bien informada! Ya tenía en mente al Colifatto guionista cuando escribí en "Voces para un blues negro". Y el personaje que usé ahí fue una especie de ensayo: un hombre maniático del orden porque sabe que, cuando se descontrole, todo saldrá mal.

19EL James17/04/2013 06:38:36

Pero Cincuenta sombras de Grey... ¿no te gustó ni un poquito? Yo lo he devorado. Confieso.

Me divertí mucho con "Cincuenta sombras de Grey". Y aprendí mucho. Ahora sé que, si quieres ser un boom erótico, será mejor que seas un millonario con un jet privado.

20Alexander17/04/2013 06:40:55

Hola Santiago. ¿Tienes en mente alguna novela total (o casi) que comprenda algún gobernante peruano?, ¿qué piensas de tu padre? y por último, tu madre es escritora...¿qué te han aportado tus progenitores?. Gracias.

Mis padres me hicieron escritor. En casa siempre leímos mucho y me motivaron a conversar sobre lo que leía. Y mi padre es, sobre todo, una persona muy decente. Estoy muy orgulloso de él por eso. Y sí que he escrito sobre gobernantes peruanos. De hecho, Fujimori aparece en Abril Rojo y Ollanta Humala, en La Cuarta Espada.

21Fernanda17/04/2013 06:42:26

Jorge Benavides decía en una entrevista que Perú está viviendo el boom económico por el que pasó España hace unos. ¿Cree que la situación es así y que a Perú le depara un destino similar al español?

Es imposible saberlo. Pero creo que no, aunque sólo sea porque los latinoamericanos, en general, esperan del Estado mucho menos que los españoles.

22Laura17/04/2013 06:43:29

¿Qué tal resultó la experiencia de publicar la novela por entregas? ¿Cómo surgió?

Fue idea de la editorial. Odio decirlo, porque fue una idea muy buena. Mucha gente pudo tener "Óscar y las mujeres" antes de que llegase a librerías, y a mejor precio. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí.

23Pepe17/04/2013 06:44:51

¿Quieres volver a ser un chico sexy este verano? ¿Te estás leyendo otro best-seller para intentar conseguirlo?

Con "Cincuenta sombras de Grey" descubrí que no me alcanza el presupuesto para ser sexy. Así que este verano leeré policiales suecos, sobre gente que va muy abrigada y no tiene que lucir mucha carne.

24Perdida17/04/2013 06:45:28

Acaba de salir la lista Granta de los mejores novelistas británicos de la década... ¿Por dónde empiezo? ¿Alguna sugerencia? http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/16/actualidad/1366098966_690318.html

Empieza por cualquiera. Esas listas nunca fallan :).

25Francesc17/04/2013 06:47:41

Santiago, alguna vez has hablado de cuando llegaste a España, de tus primeros trabajos, etc. Ya sé que es difícil -e injusto- generalizar, pero ¿cómo tratan los españoles a los latinoamericanos? ¿Ha cambiado ese trato desde que llegaste?

Yo creo que, en general, la española es una sociedad muy abierta y muy libre. Sacarme los papeles fue un infierno, pero no importaba, porque la vida acá siempre me encantó. Ahora vamos a ver cómo los tratamos nosotros, porque empiezan a emigrar ellos a América Latina. Chicos, sean buenos.

26Watcher17/04/2013 06:48:15

¿Crees que Susy Díaz terminará con Andy V o con Brad Pizza?

¿Susy Díaz aún vive? Espero que no sea congresista.

27Lunacero17/04/2013 06:50:05

¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro? ¿Es un proceso doloroso? Cuando escribís, ¿en qué momento decís ya es suficiente y esto debe terminar?

Me toma muchos años planear una novela, y tengo un par de abortos en el camino. Intentos fallidos que pueden ser hasta de páginas. Pero lllega un momento en que se hace la luz, y todas las piezas encajan. A partir de ahí, trato de concentrarme para escribirla de un tirón, como espero que se lea. Suelen ser unos seis meses.

28Alejandro17/04/2013 06:53:46

Hola Santiago. ¿Cuáles son los escritores peruanos y españoles que más te han influenciado o enriquecido? y ¿qué piensas de las políticas educativas de ambos países?. Un saludo.

Creo que las políticas educativas de muchos países quieren que los chicos lean cosas demasiado lejanas de su vida, como los clásicos. Creo que si les enseñas a los chicos primero a disfrutar de la lectura, no solo leerán a los clásicos, sino que los entenderán. Para mí, la mejor novela española es El Quijote, pero al parecer, nadie se ha dado cuenta de que es una comedia. Si se aclarase eso con más frecuencia, más gente podría reírse con ella.

29Julia17/04/2013 06:57:12

Hábleme de su faceta de columnista. Me da la impresión de que cada vez habla más de su vida privada. ¿Por qué? ¿Se ha inspirado en su compañero Marías?

Creo que lo único que un columnista puede aportar honestamente es su punto de vista. No como gran intelectual, o como ideólogo, sino como ciudadano común y corriente, que va al médico, tiene hijos y paga impuestos. Escribo pensando que otra gente común y corrente puede sentirse reflejada en lo que pienso. A veces también te odian, pero es parte del trabajo.

30Marc17/04/2013 06:59:27

¿Que aprendiste como escritor de tus tiempos como traductor?

La traducción te enseña a apreciar los pequeños detalles, los matices de cada palabra, los guiños. Es un gran complemento para el periodismo, que te enseña a contar una historia con efectividad, pero no siempre se fija en los detalles.

31Mamá que te sigue17/04/2013 07:00:11

¿Alguna otra novela infantil o juvenil en preparación?

¡Sí! Ahora uso a mis niños como laboratorio de ensayos. Así los amortizo un poco también, porque los niños salen muy caros.

32Asun17/04/2013 07:01:19

Las telenovelas son el placer prohibido de la televisión. ¿Y de la literatura? ¿Los best-sellers?

En México venden historietas eróticas muy graciosas pero completamente impresentables. Me encantan. Es lo único que escondo cuando mis amigos vienen a casa.

Mensaje de Despedida

Chicos, me comunican que nuestro tiempo se acaba. Muchas gracias por todas sus preguntas. Y discúlpenme los que no haya podido responder. Si quieren podemos comunicarnos por @twitroncagliolo ¡Nos vemos!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_