_
_
_
_
_

Miss Kittin acepta a Miss Kittin

La reina del 'electroclash' se reinventa con un nuevo disco que presenta esta noche en Barcelona y graba un mix para EL PAÍS

Daniel Verdú
La dj y productora Miss Kittin
La dj y productora Miss Kittin

Cuando aquella noche el club de Grenoble donde había estado bailando echó el cierre, Caroline Hervé, hija de un fisioterapeuta y una secretaria, una estudiante de diseño gráfico que sacaba un sobresueldo como cajera de supermercado, buscó un coche para ir a una rave cercana. Su primera rave. Eran los años dorados de las free parties en el sur de Francia. Pero claro, siempre pillaban a desmano. En el vehículo coincidió con un tipo llamado Michel Amato, un productor en ciernes que lucía el nombre artístico de The Hacker. También era su primera rave. Al poco se convirtieron en colegas de fiesta. Y algo más. Fueron el dúo que revolucionó la electrónica a finales de los noventa y principios de los años 2000 firmando varios de los himnos de lo que empezó a llamarse electroclash. Lanzaron varios EP’s y un álbum (First album) que dio la vuelta al mundo con temas como Frank Sinatra y 1982 para convertirles a ambos en verdaderas estrellas de la escena de clubes internacional.

Podría seguir pinchando, ganar dinero… como muchos hacen. Pero, la verdad, creo que tengo otras habilidades

Ella, que había descubierto su talento como dj unos años antes cuando se encontró corrigiendo a un dj amateur que entonces tenía como novio –“estas girando el disco incorrecto”, le soltó un día ante el pasmo del otro-, se convirtió en un símbolo. Hoy Miss Kittin, a los 40 años, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su carrera y acaba de grabar un doble disco (Calling from the stars) por primera vez en solitario (ni The Hacker ni Felix da Housecat han participado) cuyo estreno mundial se producirá esta noche en la sala Razzmatazz. “Necesitaba nuevos retos. Es lo mismo que el electroclash. Cuando llegó ya llevábamos en él cinco años. Ahora no voy a hacer otro Frank Sinatra. Quería pinchar, ver mundo, clubes, festivales… pero ahora que lo he hecho, no encuentro más estímulo en el mundo del dj. Por eso cada vez lo hago menos. No sé qué más podría hacer. Podría seguir pinchando, ganar dinero… como muchos hacen. Pero, la verdad, creo que tengo otras habilidades”.

MISS KITTIN : FROM BLUES TO DARK DISCO MIX

Tracklisting
  1. Black Rebel Motorcycle Club - Fault Line
  2. X102 - Rings of Saturn
  3. Jupiter Jazz - Shake it mama
  4. Footprinz - Rush to the capsule
  5. The Units - The right man (Baldelli-Marci Dior remix)
  6. Tiga - Pleasure from the bass - Subb An remix
  7. The deadstock 33's - Tic tac toc
  8. Miss Kittin - What to Wear
  9. Audiojack - No equal sides
  10. Strip Steve feat. Robert Owens - One thing - Djedjotronic remix
  11. Miss Kittin - Bassline Djedjotronic remix
  12. Bazar - Hard to find - Maceo Plex remix
  13. Benoit and Sergio - Lipstick and Lace
  14. Miss Kittin - See you - Chloé remix
  15. Miss Kittin - Come into my house - Mock and Toff remix
  16. Marc Houle vs Kittin - Where is Kittin - Kittin' Shecago remix
  17. Miss Kittin - What you see
  18. Miss Kittin - Bloomy sunday

Esas habilidades consisten en un álbum dividido en dos partes cuyas canciones ha escrito durante varios años. Luego desenlatará el artefacto sobre el escenario con un ordenador, un bajo y un micro para poner voz a sus canciones. El espectáculo visual correrá a cargo del artista y cineasta francés Dominique Gonzalez-Foerster. Y sí, en su nuevo show también repasará los temas que la hicieron famosa. Se acabó eso de huir siempre hacia adelante. “He llegado a un punto donde soy más amable conmigo misma. Antes me exigía mucho, siempre miraba hacia lo siguiente. Eso me hizo durar en el tiempo, pero ahora me doy cuenta que hice mucho. Ahora estoy orgullosa de lo que hice, antes no. Me negaba a cantar los clásicos que me hicieron como soy. Sé que la gente piensa que soy muy segura y una mujer fuerte, pero no lo soy. Soy muy insegura”.

Es muy difícil tener una relación cuando ganas más que tu novio. A mí me ha pasado. He ocultado muchas veces buenas noticias para que mi chico no se pusiera triste”

Fueron años de viajar por el mundo de fiesta en fiesta sin tomar conciencia realmente de lo que estaba sucediendo alrededor, recuerda. The Hacker se convirtió “en un hermano” (aunque ande un poco dolida estos días porque todavía no le ha dicho si le ha gustado el álbum). Perfeccionó su técnica –todavía tiene el par de tecnhics que se compró con el sueldo que ganaba como cajera de supermercado- y todo llegó de forma natural a un límite. “No creo que pueda ser mejor ya pinchando. Técnicamente y tecnológicamente hemos llegado a un punto en que todo el mundo puede pinchar, hay tantos… ¿Quiero ser competitiva en ese campo? No. El campo donde tengo cosas que hacer es en el liveshow. Honestamente, cuando miras la escena no hay nadie que pueda pinchar, cantar y escribir música solo. Creo que también es un acto político hacerlo. Es el momento de olvidar esos shows en los que el artista le da al play y la música empieza a sonar”.

Es algo muy molesto cuando veo a un dj usando el Traktor, poniendo el mismo set todas las noches, sin cantar, sin ningún tipo de técnica…

No le gusta nada que le digan que también abrió una puerta para otras mujeres que luego se pondrían detrás de los platos. Pero acepta discutirlo. Y la verdad es que el tema da bastante de sí. “Mis colegas me dicen ahora que fui una gran influencia para ellas. Pero desde hace muy poco. Nunca me lo dijeron, pero me da igual honestamente. Pero las cosas no han cambiado tanto. Sigo estando peor pagada que muchos hombres dj mucho peores que yo. Cuando veo a un dj usando el Traktor, poniendo el mismo set todas las noches, sin cantar, sin ningún tipo de técnica… Sí, es algo muy molesto. No puedes hablar de esto porque todos dicen que no es verdad. Pero el dinero es algo tabú en este mundo. Es ego. Si un dj sabe que su colega está mejor pagado, se disgusta mucho. A mí nunca me ha interesado, quizá por eso todavía me pagan menos”.

Miss Kittin cree que el problema del machismo es algo generalizado. No solo en la música. Y en su alegato, acaba revelando sin complejos el problema que a ella ha llegado a generarle ganar más dinero que su novio. “En 2013 sigue siendo mejor haber nacido hombre que mujer. ¿Por qué un hombre puede tener una mujer cocinando en casa, cuidando a los niños, con una carrera… y cuando una mujer tiene una carrera, no sucede lo contrario? Las mujeres no pueden tener grandes carreras porque no hay hombres que las apoyen. O que no se disgusten porque ellas tienen más éxito que ellos. Es muy difícil tener una relación cuando ganas más que tu novio. A mí me ha pasado. He ocultado muchas veces buenas noticias para que mi chico no se pusiera triste”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_