_
_
_
_
_

Portugal conquista los Andes

Más de 30 personalidades del mundo de la cultura lusa participan en la Feria del Libro de Bogotá, que termina el 5 de mayo

Asistentes a la edición de la Feria del Libro de Bogotá del año pasado.
Asistentes a la edición de la Feria del Libro de Bogotá del año pasado.

José Saramago es sin duda el escritor portugués que más conocen los colombianos. Todavía hay quienes recuerdan con asombro el día en que el Nobel visitó este país sudamericano para presentar su novela La Caverna y llenó a reventar el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un recinto emblemático de la cultura en Bogotá en el que caben 1.700 personas. Las que se quedaron fuera casi tumbaron las puertas del teatro y dejaron escrito en las paredes: “Saramago te queremos”.

Algunos otros dirán que también conocen a Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa y Antonio Lobo Antunes. “La primera impresión que se tiene es que falta conocer mucho de la literatura de Portugal, aunque se conozcan a un par de autores. El reto es ir más allá de ellos”, afirma Jerónimo Pizarro, comisario de la visita de Portugal, país invitado de honor a la 26ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que empezó el jueves, y se prolongará hasta el 5 de mayo.

La Fundación Saramago aprovecha la cita para presentar el ensayo La Estatua y la Piedra, un discurso en el que el escritor reflexionas obre su obra

Durante 14 días Colombia recibirá a Portugal con el gran desafío de conocerlo. “Portugal es un país del que no sabíamos mucho en Colombia, pero el Gobierno y el embajador de Colombia en ese país, Germán Santamaría, han hecho un gran trabajo con ellos. Creo que los países cuando están en crisis eligen, de alguna manera, darse a conocer por su cultura”, dice Juan David Correa, coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro.

Parte de ese trabajo que ha estrechado la relación entre la literatura del país luso con Colombia ha sido la reciente traducción de autores colombianos como León de Greiff, Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva, entre otros, que circulan en las librerías de Portugal. Incluso, durante la FILBO se lanzará una antología de poesía de Álvaro Mutis. Por su parte, el país luso ha decidido apoyar la traducción al español de obras de la literatura portuguesa.

En total, se harán 32 lanzamientos de autores portugueses que han sido traducidos al español por editoriales colombianas con el apoyo del gobierno luso. “Parte de la visita de Portugal se debe, en parte, a este milagro de 32 obras que no existían en Iberoamérica, por lo que Colombia se vuelve líder en traducción de obras portuguesas a partir de ahora”, agrega el comisario de la visita. Además, las editoriales Tragaluz en Medellín y Taller de Edición Rocca en Bogotá, dejan colecciones abiertas para que el programa de traducción siga funcionando.

Entre los autores traducidos hay muchos nombres nuevos. “Empezamos en el siglo XIX, arrancando por Eça de Queirós, pasando por el XX, hasta autores que empezaron a publicar después del 2000. También hay libros infantiles y juveniles”, agrega Pizarro. Entre los invitados están Nuno Júdice, muy admirado en Colombia por los círculos de la poesía, el escritor Valter Hugo Mãe y José Luís Peixoto que ya ha sido traducido en España.

Saramago también estará presente. La Fundación Saramago, que preside la periodista y traductora Pilar del Río, viuda del Nobel, ha decidido que será en Bogotá donde se lance el ensayo La Estatua y la Piedra, un discurso que el escritor pronunció en 1997 donde reflexiona sobre su obra. La edición saldrá en portugués y español. También se presentará un montaje teatral con monólogos de mujeres que aparecen en varios de los libros del Nobel. Se suman una película, un libro infantil y la visita de Zeferino Coelho, editor histórico de Saramago.

Para Pilar del Río, las ferias del libro no son encuentros puntuales entre escritores sino puentes que enlazan culturas. “Muchos autores portugueses que nunca habían sido traducidos al español o que habiendo sido traducidos al español no estaban en Colombia, van a aparecer en todo su esplendor. No es una flor de un día ni de una semana. Los libros van a quedar. Cuando me hablan de la inversión económica, yo grito. Se trata de que los seres humanos nos encontremos y nos presentemos en lo mejor que cada uno tiene y nuestra cultura, en el caso de Colombia y de Portugal, son nuestra mejor tarjeta de presentación”, dijo. Del Río conversará con la escritora colombiana Laura Restrepo sobre las facetas poco conocidas de Saramago.

Todo esto es el resultado de ocho meses de trabajo, de visitas a Lisboa y a Bogotá. El gran resumen es que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien llegó a Colombia de visita oficial el lunes, inaugurará la Feria junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Con el mandatario luso llegan 30 personalidades en las que se cuentan escritores, cantantes y arquitectos.

Este año, la Feria espera superar los 415 mil visitantes que tuvo en 2012. Entre los invitados de lujo también están el Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Cees Nooteboom, Juan José Millas, Fernando Savater, Lila Azam Zanganeh, Wulf Dorn, Sebastiá Jovani y Peter Stamm.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_