_
_
_
_
_

Clara Usón y Juan Carlos Mestre nuevos premios de la Crítica

La narradora ha obtenido el premio por la novela 'La hija del Este' y el poeta por 'La bicicleta del panadero'

La escritora Clara Usón.
La escritora Clara Usón.CONSUELO BAUTISTA

La escritora Clara Usón por La hija del Este (Seix Barral) y el poeta Juan Carlos Mestre por La bicicleta del panadero (Calambur) han sido distinguidos hoy con los premios de la Crítica 2012. Así lo anunció en Ponferrada el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios. Dos libros que se complementan, mientras la novela denuncia el miedo y el horror que puede producir el ser humano, el poemario reivindica el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Para Usón, tercera mujer en recibirlo en 55 ediciones del premio, “es un acierto esta coincidencia de premiar dos obras de signo tan diferente, lo oscuro y lo luminoso, y no hay que perder nunca la esperanza”.

Sin dotación económica, se trata de uno de los premios más prestigiosos que se concede a un escritor en lengua castellana cuyo libro haya sido editado en España. El galardón, creado en 1956, fue concedido el año pasado al poeta Tomás Segovia por Estuario (Pre-Textos) y al narrador Ignacio Martínez de Pisón por El día de mañana (Seix Barral).

La novela de Usón (Barcelona, 1961) está inspirada en la hija de Ratko Mladic, uno de los criminales más sanguinarios de la guerra de los Balcanes (ordenó ejecutar a 8.000 bosnios tras el cerco de Srebenica)¿Es justo que ella se hubiera suicidado al descubrir los horrores cometidos por su padre? Se preguntó la escritora barcelonesa (1961) para quien, dijo en una entrevista a este diario que “el populismo azuza la xenofobia y el nacionalismo y creen que pueden controlarlo, pero al final no es así”. Usón obtuvo en 2009 el premio Biblioteca Breve por Corazón de Napalm.

La escritora se muestra feliz y sorprendida por el premio. Lo primero que dice es que hace 52 años no lo recibía una mujer, y que además ese último año, 1961, es el de su nacimiento. Solo lo han recibido Ana María Matute en 1959 por Los hijos muertos y Elena Quiroga en 1961 por Tristura. La hija del Este se va a editar próximamente en países como Holanda, Francia e Italia.

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) confirmó con la poesía sin adjetivos de La bicicleta del panadero que es uno de los mejores poetas españoles. Ya desde el título, escribió el crítico Manuel rico en su momento en este diario “el libro presenta una gran carga significativa: la bicicleta como metáfora de una existencia basada en la utopía, en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en cierta añoranza de un tiempo ideal, no prostituido por la razón mercantil y sus servidumbres; el panadero como artífice de un alimento ancestral, casi originario (y no solo en el sentido bíblico). A lo largo de casi trescientos poemas escritos con un tono y una música sostenidos, envolventes, Mestre nos conduce a un viaje con el que, a base de imaginación, de asociaciones imprevistas y casi provocadoras, indaga en la conciencia de lo contemporáneo”.

En las otras lenguas los ganadores fueron: Catalán, Narrativa Jordi Coca por El caure la tarda; y Poesía, Jordi Llavina por Vetlla. En gallego, Narrativa, Begoña Caamaño por Morgana en Esmelle, y Poesía, Manuel Álvarez Torreiro por Os ángulos da brasa. En euskera: Narrativa, Ramón Saizarbitoria por Martutene, y Poesía, Rokardo Arregi por Bitan esan becharra.

Entre los distinguidos con el premio en Narrativa en castellano, en sus casi seis décadas, figuran Camilo José Cela (Por La catira en 1956), Rafael Sánchez Ferlosio (1957 por El Jarama), Miguel Delibes (1963 por Las ratas), Mario Vargas Llosa (en 1964 por La ciudad y los perros y 1967 por La casa verde), José Manuel Caballero Bonald (1975 por Ágata ojo de gato), Eduardo Mendoza (1976 por El verdad sobre el caso Savolta), José Donoso (1978 por Casa de Campo), Juan Carlos Onetti (1979 por Dejemos hablar al viento), Juan Benet (1983 por Herrumbrosas lanzas), Luis Mateo Díez (1986 por La fuente de la edad y 1999 por La ruina del cielo), Antonio Muñoz Molina (1987por El invierno en Lisboa), Álvaro Pombo (1990 por El metro de platino iridiado). Javier Marías (1992 por Corazón tan blanco), Juan Marsé (1993 por El embrujo de Shangai y 2000 por Rabos de lagartija),

Los últimos ganadores han sido: Manuel Longares (2000 por Romanticismo), Enrique Vila-Matas (2002 por El mal de Montano), Juan Eduardo Zúñiga (2003 por Madrid capital de la gloria), Alberto Méndez (2004 por Los girasoles ciegos), Ramiro Pinilla (2005 por Verdes valles, colinas rojas), Eduardo Lago (2006 por Llámame Brooklyn), Rafael Chirbes (2007 por Crematorio), David Trueba (2008 por Saber perder), Andrés Neuman (2009 por El viajero del siglo), Ricardo Piglia (2010 por Blanco nocturno) e Ignacio Martínez de Pisón (2001 por El día de mañana).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_