_
_
_
_
_

La siesta, mejor si es con una canción ‘heavy’ de fondo

La plataforma Spotify analiza los hábitos de consumo entre las dos y las cuatro de la tarde Triunfa el rock duro de los daneses Supercharger y el pop de cámara de Ólafur Arnalds

Fotograma del videoclip de 'Heart on overdrive' de Supercharger.
Fotograma del videoclip de 'Heart on overdrive' de Supercharger.

El tópico dice que España se paraliza después de comer y que a la hora de la siesta todos practican el que para muchos es el deporte nacional. Pero no es exactamente así: un informe elaborado por la plataforma de streaming musical Spotify analiza los hábitos de la música que escuchan los españoles de dos a cuatro de la tarde. Lo más oído, quien sabe si para ayudar a conciliar el sueño o para alejar el letargo, es la canción Heart on overdrive, de la banda danesa de rock duro Supercharger.

"Tenemos un equipo que continuamente analiza los números y que sabe qué se escucha en cada momento", explica Javier Gayoso, director de Spotify en España. Y, de pronto, se encontraron con la sorpresa: un grupo metalero escandinavo, poco escuchado el resto de la jornada, es el preferido de quienes parecen descansar. "En determinados momentos y para según qué necesidades este tipo de música viene bien", dice Gayoso. "Igual que la bebida, la música también puede dar alas".

Pero entre el top 20 de música para dormir durante el pertinente descanso vespertino también hay música precisamente para eso, para descansar los oídos. El compositor islandés de música experimental Ólafur Arnalds, célebre por sus piezas instrumentales, consigue que tres canciones de sus últimos discos entren en esta lista... pero no están, "ni remotamente", según el director de Spotify, entre lo más escuchado del resto del día.

Los responsables de la plataforma perciben que a la hora de la siesta el número de usuarios escuchando música desciende un 5,4% con respecto al resto del día. Y que los melómanos de Valencia y Andalucía son más aficionados a apagar el reproductor a esas horas que los de Galicia y Cataluña. Lo que más destacan los responsables del proyecto es que los oyentes desconectan más cuando tienen tiempo libre: "Lo que llamamos el efecto siesta es complicado de llevar a cabo entre semana, pero hemos notado que los sábados y domingos, cuando la gente tiene más tiempo para escuchar música, el número de usuarios cae un 30%".

Además del rock contundente de Supercharger y de los paisajes oníricos de Ólafur Arnalds –curiosamente, ambos escandinavos–, el resto de lo que eligen los oyentes de Spotify en los minutos de merecido descanso no difiere de lo que escuchan durante el resto del día, un compendio de hits actuales de R&B (Will.i.am con Britney Spears, Rihanna), música de baile de origen latino (Pitbull, Daddy Yankee) o nuevos grupos de folk de gran aceptación (The Lumineers y Of Monsters And Men, otros islandeses en la lista). "El del momento de la siesta no deja de ser un horario en el que la gente escucha, más o menos, lo que oye el resto del día", explica el director de la plataforma.

Melendi, con el single Tu jardín con enanitos, es el único artista español que entra entre los 20 más escuchados entre las dos y las cuatro de la tarde. Al parecer quienes descansan –o no– prefieren a los escandinavos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_