_
_
_
_
_

Una Zona Maco efervescente

Maco, la feria de arte contemporáneo de México, que empezó ayer, celebra diez años En 2014 cambiará sus fechas para febrero con el fin de unirse al circuito ferias americanas Arco, la feria madrileña, ha tenido que programar de nuevo sus fechas para no coincidir

Raquel Seco
Un hombre observa la obra 'Peper spray goldman', del artista Sebastian Errazuriz, expuesta en MACO.
Un hombre observa la obra 'Peper spray goldman', del artista Sebastian Errazuriz, expuesta en MACO.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

“El mercado de arte en México es boyante”. Así de tajante se muestra Pablo del Val, director artístico de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo de la capital. “Para los privilegiados, claro”, matiza. Y lo boyante del mercado se refleja en la efervescencia de los pasillos, transitadísimos. Los “privilegiados” de México se apiñan en los expositores y muchos ansían comprar, dicen los galeristas.

El evento de México congrega a un público variopinto: este miércoles atraía los flashes Zemmoa, un excéntrico personaje de la noche capitalina, pero entre los stands de arte moderno, diseño y nuevas propuestas había adolescentes que posando para fotos frente a las pancartas inspiradas en Occupy Wall Street de Sebastian Enazuris, familias curioseando y coleccionistas intercambiando abrazos. “Esto hace 15 años era impensable. Y mira ahora, no se cabe”, dice un joven capitalino mientras se compra un agua de marca cara (es la única a la vista y la preparan con tanta elaboración que parece un gin&tonic).

Hay un público que ha crecido con Maco. “Antes, el coleccionismo mexicano era endogámico. Ahora tiene referencias, y de hecho aquí hay colecciones privadas impresionantes. Hay dinero y el mercado se está formando”, dice Del Val. “Los coleccionistas no tienen muchos complejos. Quieren conocer y, si pueden, compran”, asegura. Y Maco, con los compradores, se ha alejado de lo local. En esta edición solo el 35% de las galerías son mexicanas.

En una década, Zona Maco ha pasado de nacer con 3.000 visitantes y 22 galerías (cuando se celebraba en Monterrey, la ciudad de origen de su directora, Zélika García) a tener 130 expositores y querer superar los 35.000 asistentes de la pasada edición. El año que viene aspira a más: cambia sus fechas de abril a febrero, pisándose con la madrileña Arco, que ha tenido que cambiar su calendario.

Sobre la polémica con la feria española, Del Val insiste en que tiene sentido que Maco se acerque a las fechas de grandes eventos internacionales, como el de Sao Paulo o el Armony Show de Nueva York, y que coincida con la primavera para el público europeo. Maco tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en 2014 y del 4 al 8 en 2015, según la organiación. Del Val descarta cualquier intención “agresiva”, como ha criticado el director de Arco, Carlos Urroz.

Ajenos a polémicas, los pasillos del centro Banamex de Ciudad de México siguen llenos de un “optimismo contagioso”, como dice Pablo del Val. Este año, el espacio de exposiciones ha crecido un 20%. Y aun así resulta complicado moverse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_