_
_
_
_
Tentaciones
_

“Del deporte también se sale”

La Pandilla Voladora es un supergrupo de Rumba rock integrado por superhéroes. Sus personalidades secretas son Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Lichis, Tomasito y Canijo

Vídeo: BERNARDO PÉREZ

Todo empezó cuando Tomasito, bailaor al que algunos aseguran que han visto taconear hasta dormido, fue a la playa de Tarifa uno de esos días en los que no la azota el viento. “Estaban los del surf con vela cabreaos, porque no podían hacer deporte. Toda la pandilla voladora enfadadísima. Tenían mono. Y yo pensaba, 'tranquilos, del deporte también se sale”.

Meses después "del deporte también se sale” es el lema de Pandilla Voladora, un nuevo supergrupo. Literalmente, vistos los uniformes con los que acudieron esta mañana a la rueda de prensa sus componentes: Tomasito, Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno; Canijo, de los Delinqüentes, y Lichis, más conocido como La Cabra Mecánica. Auténticos disfraces de superhéroes de Barrio. "Los ha hecho Clara, que ganó un Goya a mejor vestuario", informa un orgulloso Tomasito, que se ha pintado en el pecho la P dentro de una V que hace de logotipo.

La idea ha nacido de las cenizas del G5, otro supergrupo en el que estaban Muchachito, Canijo y Tomasito y que completaban Kiko Veneno y Ratón, la otra mitad de los ahora desaparecidos Delinqüentes. "Dejé Delinqüentes porque llevábamos casi 12 años juntos, estaba un poco cansado, me apetecía cambiar de aires y sacar un disco mio, que es lo que hecho", explica Canijo.  La Pandilla nace porque había una propuesta para tocar con el G5, pero Kiko Veneno no podía.Y montamos un G5 paralelo. Llamamos a Lichis, que ya iba a estar en el primer G5 y se quedó fuera no se por qué. A Albert Pla, que es colega de toda la vida... Esta es la alineación inicial, pero cambiará. La idea es que entre y salga gente todo el rato".

Esta noche darán,en La Azotea del Círculo de Bellas Artes, el primero de los conciertos de una gira todavía sin cerrar. En principio arrancará el 10 de julio en La Riviera. Ese mes pasarán por Barcelona (día 12 en el Poble Espanyol), Cartagena (Mar de Músicas, el 20), el Festival Pirineo Sur el día 26 y Torrent, Valencia, el 27 de julio, pero siguen cerrando bolos. "No sabemos donde va a llegar. Estos superhéroes que hemos creado los vamos a dejar fluir y acabar con el deporte. El deporte es muy malo, porque te cansa innecesariamente. Tú sales a correr para hacer tres kilómetros y volver a tu casa. Pues coño, quédate en tu casa", dice Muchachito. "Y tenemos la misión de impedir el Madrid Olímpico", añade Lichis.

El grupo lo completan tres "mercenarios"  de primer nivel: Diego Cortés, David Saénz de Buruaga y Tino di Geraldo. Y por lo visto en la prueba de sonido de esta mañana con apenas una semana de ensayos en una masía gerundense el proyecto ya está bastante engrasado. "Ha sido muy problemático hacer los ensayos, porque Albert Pla no callaba", ironiza Muchachito, vista la parquedad de su compañero. En dos horas de comparecencia frente a los medios se le ha oído contestar a tres preguntas con tres palabras : "sí", "no" y "bien". "Ahí donde le ves no dejaba fluir el ensayo. Paraba los temas todo el rato para hacer sus comentarios, que estaban sobrecargados de retórica", concluye la broma ante la mirada impasible del aludido.

Suenan como un grupo real, no como una juerga flamenca, aunque reivindican la ligereza, lo fácil y lo divertido. Cuentan con un repertorio que se compone de grandes éxitos de los proyectos individuales de sus componentes y un puñado de versiones. Y funciona. Felicidad, El lado más bestia de la vida o La primavera trompetera suenan realmente bien. Frescas, tan rumberas como rockeras. "Son los temas que conocemos, que tocamos en 30.000 borracheras, en 30.000 juergas. Ahora lo que interesa es ponerse a gustisimisimo”, explica Canijo. “Y cumplir con nuestra misión: Tú, si algún día quieres dejar la vida sana, llámanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_