_
_
_
_
_

La vida de Espartaco, según su apoderado

Rafael Moreno presenta la biografía del torero en un acto en Sevilla

A. L.
En la presentación del acto, de izquierda a derecha, Rafael Moreno, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Juan Echanove.
En la presentación del acto, de izquierda a derecha, Rafael Moreno, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Juan Echanove.

Espartaco. El largo y difícil camino del éxito. Así se titula la biografía de este torero, escrita por quien fue su apoderado durante largo tiempo, el periodista Rafael Moreno, y que ha sido presentada en Sevilla en un acto multitudinario que reunió a numerosos aficionados, toreros y gente del toro.

El libro, que ha sido editado en papel y en formato digital, recoge la larga vida profesional del diestro de Espartinas, que tomó la alternativa en Huelva en 1979, despegó seis años más tarde al salir, por primera vez, por la Puerta del Príncipe de la Maestranza y se mantuvo a la cabeza del escalafón hasta el año 1991. Hasta su retirada en 2001 se consolidó como una de las figuras más sobresalientes de la tauromaquia de las últimas décadas.

El actor Juan Echanove, que trabó amistad con el torero durante el rodaje de la película Manolete, fue el encargado de presentar la biografía, y en su intervención afirmó que había aprendido de Espartaco "el peligro que hay en el encuentro entre un toro y un torero, la grandeza de la Fiesta de los toros y la verdad que encierra, como las páginas de este libro; porque Espartaco es verdad, como torero y como hombre”.

El autor del libro, Rafael Moreno, explicó que no había escrito una biografía al uso "porque la historia de Espartaco se cuenta sola y no hace falta engrandecerla", sino que había intentado plasmar el camino de triunfo, "el que debe recorrer un niño forzado a madurar y convertirse en hombre antes de tiempo".

Espartaco, que estuvo arropado por toda su familia, habló de la entrañable amistad que le une a su biógrafo, de los sueños conseguidos ("me he dado cuenta de que es mejor conocerlos que conseguirlos", afirmó), y dio las gracias a todos por el apoyo incondicional que había recibido "cuando brillaba el traje de luces y cuando dejó de hacerlo".

El abarrotado salón de la Fundación Antares de Sevilla acogió en la noche del martes la presentación del libro Juan Antonio Ruiz Espartaco, El largo y difícil camino del éxito. Rafael Moreno, autor de la obra, señaló que "el libro no es un relato histórico, porque creo que ya es de sobra conocido por el público el devenir de Espartaco, sino que en la obra cuento el camino que un hombre recorre para ser torero y mantenerse en figura del toreo durante tantos años". Asimismo afirmó que "me enorgullece ser amigo tuyo, y aunque estemos en la reserva activa, sigo siendo tu apoderado".

Por su parte, Juan Antonio Ruiz Espartaco, abrumado ante tanta expectación generada, tuvo palabras de agradecimiento para su familia, amigos y compañeros de profesión, diciendo: "Gracias a la vida, al mundo del toro y a todos los que me rodean, he sido feliz por haber vivido y convivido con gente a la que realmente admiro, mis compañeros". "Al leer el libro me he dado cuenta de cosas que no conocía o que había olvidado", señaló emocionado el torero. Para concluir su intervención, sentenció que "lo bonito en la vida es soñar, pero que los sueños nunca lleguen a cumplirse para seguir soñando".

El acto contó con la presencia de Juan Echanove, que con su desparpajo habitual afirmó "la historia de Espartaco es lo suficientemente grande, como para no tener que engrandecerla en una biografía. Juan Antonio es un gran torero, pero sobre todo un pedazo de persona con unos valores que han cristalizado y empapado a los que le rodean".

Numerosos profesionales del toro se dieron cita en el Salón Antares para acompañar al torero de Espartinas, como Curro Romero, José Antonio Campuzano, Salvador Cortés, Ramón Valencia, Ramón Vila, Agustín de Espartinas, Javier Jiménez o Tomás Angulo entre otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. L.
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_