Los Beatles en Motown
El crítico musical recuerda en su programa de radio quincenal la insólita 'entente cordiale' entre Liverpool y Detroit
A mediados de los años sesenta, los sonidos dominantes tenían denominación de origen. Motown era “el sonido de Detroit”; los Beatles, el conjunto de Liverpool. Y existían lazos invisibles entre los dos campos: los ingleses habían grabado temas de Smokey Robinson and The Miracles y las Marvelettes, aparte del inmortal Money, del fundador de Motown, Berry Gordy Jr.
Gordy decidió devolver el cumplido: sus chicas preferidas, las Supremes, facturaron un elepé titulado A bit of Liverpool (1964). A partir de ese momento, abundaron los grupos y solistas de Motown que registraron piezas de Lennon-McCartney e incluso de George Harrison.
En general, se inclinaron hacia las baladas y abusaron de las cuerdas, pero debajo aparecía siempre el pulso rítmico de Detroit y algunas voces extraordinarias. Que conste que también hubo lecturas psicodélicas o marcadas por los sintetizadores Moog. Ahora puedes paladear lo mejor de aquella insólita entente cordiale entre Liverpool y Detroit.
- STEVIE WONDER We can work it out
- THE SUPREMES (con Diana Ross) You can't do that
- THE TEMPTATIONS Hey Jude
- THE SUPREMES (sin Diana Ross) Come together
- MARVIN GAYE Yesterday
- SMOKEY ROBINSON AND THE MIRACLES And I love her
- MARTHA REEVES AND THE VANDELLAS Something
- SYREETA She's leaving home
- THE FOUR TOPS Eleanor Rigby
- GLADYS KNIGHT AND THE PIPS Let it be
- EDWIN STARR My sweet lord