_
_
_
_
_

La red despide al referente español de los indignados

El adiós al filósofo y escritor en Internet le convierte en 'trending topic' -tema más hablado- en Twitter

Natalia Marcos

Ser un nonagenario no fue un obstáculo para que José Luis Sampedro se convirtiera en uno de los referentes intelectuales de los indignados. De hecho, el escritor se unió al movimiento antes incluso de que este se hiciera visible gracias a las protestas del 15 de mayo de 2011. La carta que envió el día antes a los coordinadores del 15-M y que Democracia Real Ya publicó en su página de Facebook cuenta con más de 1.000 comentarios y más de 10.000 “me gusta”. “Me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M”, rezaba la carta firmada por Sampedro que ayer volvieron a recordar en las redes sociales.

La vinculación de Sampedro con los indignados acercó su nombre a una generación para la que, en muchos casos, era casi un desconocido. De hecho, las búsquedas de su nombre en Google fueron mucho mayores después de su relación con el 15-M que antes.

Más de 21.000 tuits se hicieron eco hacia las 11 de la mañana del fallecimiento de José Luis Sampedro y la cantidad de mensajes enviados en la red de microblogging ha sido tal que su nombre se ha mantenido en los trending topics españoles (temas más comentados en Twitter) durante todo el día. Según la herramienta Topsy, durante las siete horas siguientes a la noticia se enviaron 71.400 tuits que mencionaban su nombre y apellido. Algunos de esos mensajes recordaban intervenciones de Sampedro en asambleas del 15-M o frases suyas: “El tiempo no es oro; el tiempo es vida”, recordaba Nuria Martínez en Twitter. “Qué tristeza que se haya ido José Luis Sampedro. Él sí que me representaba”, rezaba el tuit de @Caminaningunlug. Son solo algunos de los ejemplos de los miles de mensajes con los que los internautas han querido recordar sus lecciones de vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_