_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Bardem

Carlos Bardem

El actor hablará con los lectores el martes a las 16.00 de su novela 'Alacrán enamorado' y de su adaptación cinematográfica, de la que es guionista y actor, y que se estrena el viernes 12 de abril.
Foto: Cristóbal Manuel
Más entrevistas digitales

1el.emgirante09/04/2013 04:33:56

Buenos días Carlos. Lo primero: manifestarte mi admiración por tu familia. Porque le echáis mucho valor para defender lo justo, más aún cuando podríais pasar de todo y vivir cómodamente sin meteos en líos, como hace la mayoría. La pregunta: En mi familia somos cuatro (dos niños) y la verdad es que ir al cine son ya más de 30 EUR por peli, algo difícil de asumir para la mayoría. No piensas que los mismos distribuidores y salas de cine están acabando con la industria?

Pues muchas gracias por el cariño a la familia. En cuanto al precio del cine qué te voy a decir: el % aplicado a la cultura es una salvajada sin sentido. No funciona como medida recaudatoria. Soluciones. Desde luego yo pienso que el cine tiene que ser más barato. También pienso que si los niños van merendados de casa se vuelven más asequibles. Una entrada de cine cuesta lo mismo que un cubata.

2Francisco09/04/2013 04:34:53

¿Crees que si no te apellidaras Bardem alguien leería tu libro?

Pues no lo sé. Posiblemente no, pero es que me llamo así, y lo que realmente me interesa es lo que piensa la gente que los lee tras leerlos.

3Doyle09/04/2013 04:36:22

Hola, Carlos: mañana voy al pase de prensa de 'Alacrán enamorado'. ¿Qué me voy a encontrar a nivel de emociones? Muchas gracias.

Pues lo que vas a encontrar es una historia muy emocionante, una historia que habla de luchar y de rendirse, de ser mejores y de dejar el odio atrás. Espero que te guste y te emocione tanto verla como a nosotros hacerla.

4Roi09/04/2013 04:37:54

¿Cuáles serían tus consejos para una persona joven que quiere triunfar como actor aquí en España e incluso yendo a Estados Unidos en busca de oportunidades?

Difícil triunfar en algo que apenas permiten ya que exista. Lo maravilloso y lo terrible es que la actuación es una vocación, algo que casi más te elige a ti que tú a ella, y si eso es lo que sientes lo que te aconsejo es que te formes, que estudies, que afines tu instrumento a la espera que te lleguen las partituras. Suerte.

5lola rs09/04/2013 04:39:54

Enhorabuena por la novela, los Bardem siempre sorprendiendo, ¿hay alguien de la familia que haya escrito algún libro? Saludos a tu madre, que se mejore. Un abrazo loli

Gracias, mi madre está perfectamente recuperada y le transmitiré tus saludos. Si te gustó la novela, no dejes de ver la peli, no te va a defraudar. Mi hermana Mónica escribió un libro precioso de cuentos y recetas de cocina: "Pimientos rojos rellenos". Besos!

6Maria Jose López Robles09/04/2013 04:42:17

Hola Carlos!, me gustaría saber qué te llevo a escribir esta novela, y qué pensaste cuando la acabaste y la leíste. Yo la compré la misma semana de salir y ayer la volví a releer y me encantó otra vez, así que estoy deseando verla el viernes y ver eso plasmado en el cine. Gracias y enhorabuena. y sigue hablando alto y claro en twitter, somos muchos los que te seguimos y os admiramos.

Yo escribo para entender, no tanto buscando respuestas como haciéndome preguntas y más preguntas hasta llegar a algún tipo de certeza respecto a una idea central. En el caso de "Alacrán enamorado" era la violencia: ¿por qué hay gente que vive en, para y por la violencia y cómo afecta esto a la gente que se relaciona con ellas, mayoritariamente víctimas? Es una historia sobre el odio, la violencia que genera este y cómo superarlo.

7DIEGASTRO Catastro09/04/2013 04:46:15

¿Por qué el cine español tiene que estar subvencionado? ¿No crees que el cine español está de capa caída? Se demuestra en las salas de cine que una peli americana por mala que sea obtiene mejores resultados que una española... y no me escondo, prefiero ver una de esas...

El cine español está subvencionado como: los toros, la Iglesia, los medios de comunicación, el PP y el PSOE, la industria ganadera, la agricultura, la energía... y casi cualquier actividad económica en este país. Todas las cinematografías del mundo están subvencionadas de una u otra manera: la norteamericana, por ejemplo, lo está con ayudas locales, estatales, federales y unas desgravaciones fiscales grandísimas. Yo no soy un especial partidario de mantener las subvenciones, pero si las quitan, que se las quiten a todo. Y en el caso del cine, que la sustituyan por un Ley de Mecenazgo atractiva, con descuentos fiscales atractivos.

8DIEGASTRO09/04/2013 04:50:12

¿Por qué os metéis tanto en política en vuestro gremio? Además, siempre es todo contra la derecha. Cuando gobierna el PSOE pocas voces oigo en contra ante decisiones erróneas...

Pues nos metemos en política (algunos) porque somos ciudadanos de pleno derecho, porque yo soy un ciudadano activo preocupado por lo que pasa y que, casualmente, tiene la profesión de actor. Nos manifestamos igual que se manifiestan maestros, sanitarios, médicos, jueces, funcionarios... En cuanto a lo del PSOE no es cierto: yo salí a la calle en la huelga general contra Zapatero y junto con mi hermano y otros compañeros nos presentamos en Moncloa a llevar . firmas que recogimos pidiéndole al Gobierno socialista el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre el Sahara. Firmas que por supuesto ignoraron.

9Luis Vera09/04/2013 04:51:37

Tengo entendido que entrenabas (Boxeo) en el Club Barceló. Ahora que ha cerrado, ¿sigues entrenando? ¿y dónde?

Sí, lo que sé de boxeo lo aprendí en el Barceló gracias a José Valenciano, Pablo Navascúes, Javi Vega, y otros muchos magníficos compañeros. Seguiré entrenando con ellos siempre que pueda.

10patricio simo09/04/2013 04:53:30

Hola Carlos. Normalmente en todas las adaptaciones literarias el libro supera a la película. En tu caso, ¿estás satisfecho con el resultado final que se ha hecho de tu novela? Saludos.

Pues sí, estoy muy satisfecho porque tuve además la oportunidad de coescribir el guión y siendo la película tremendamente distinta en muchas cosas a la novela, lenguaje cinematográfico y literario son contrapuestos, siento que es una adaptación absolutamente fiel al espíritu de la novela y a sus personajes. Espero que leas la novela, veas la película y me das tu opinión.

11Luis.09/04/2013 04:55:19

Hola Carlos, saludos desde México. ¿Tienes algún proyecto artístico en América Latina en ciernes? Gracias. Luis.

Sí, me incorporo al rodaje en Panamá de 'Paradise lost' junto a Benicio del Toro, y tengo por estrenar una película mexicana titulada 'González', en la que interpreto a un pastor evangelista y de la que estoy especialmente satisfecho. En cuanto a México, siempre dispuesto a volver: me encanta su cine y me encanta su gente.

12Enrique09/04/2013 04:56:32

¿Por qué decidió adaptar su novela al cine?

Lo más bonito es que no lo decidí yo, sino uno de los mejores productores de este país, Álvaro Longoria, de Morena Films, que supo ver en mi libro algo que ni siquiera yo me había imaginado: una película hermosa y emocionante.

13Alatriste09/04/2013 04:58:00

¿Cómo llevas los estudios de Historia moderna?

Los llevo bien porque los acabé en el año en la Universidad Autónoma de Madrid... jajaajaja Sigo leyendo Historia siempre que puedo porque pienso firmemente que quien no conoce su pasado está condenado a la ignorancia del porqué de su presente y de su posible futuro.

14scrum09/04/2013 04:59:52

Hiciste una entrevista fenomenal en un semanal francés sobre rugby. Aunque no es un deporte muy popular en España, ¿no te apetece una película sobre este tema?

Bueno, el rugby es el gran amor deportivo de mi vida y me parece el deporte de equipo más hermoso que existe. Me encantaría que hubiera una hermosa película de rugby, la pena es que a mí ya me pilla mayor para interpretar al flanker que me gustaría haber sido.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y espero que cuando veáis 'Alacrán enamorado' sintáis el mismo vértigo y emoción que sentimos los que la hicimos. No importa las veces que nos tiren, sino las que nos levantamos para seguir luchando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_