Vaya por delante que tengo muchísima estima por Antonia. Por mucho que hablaran de rodajes complicados, que me auguraran malos tiempos, mi trabajo con ella en Esa mujer fue de absoluta eficacia, de ensayos completamente normales… Antonia sabía de luces, de montaje, conocía bien el cine, probablemente porque empezó bien joven.

Gente de la productora de Cesáreo González (Suevia Films) y de su exmarido, Vicente Ramírez Olalla, contactaron conmigo —habían visto mis filmes con Raphael— para rodar una película con Sara Montiel cuando Antonia ya había hecho gran parte de su carrera. Tuvimos dos comidas. En la primera me aseguraron que deseaban hacer una película diferente y descubrí que Antonia (nunca recuerdo haberla llamado Sara) conocía el oficio. En la segunda Antonia reculó y explicó sus dudas: “Si el cine donde he tenido éxito sigue aún dando dinero, no veo por qué abandonar mis melodramas con canciones”.

Así que Antonio Gala empezó el guion, y como una gran parte de la historia se desarrollaba en un juicio en la escritura colaboró Fernando Vizcaíno Casas, entonces abogado de Suevia. Hicimos la película en 40 días, los programados, y Antonia se divirtió mucho. Ella trajo a su operador de cámara, el mítico francés Christian Matras (La gran ilusión, Lola Montes), que cuidaba mucho a Antonia. Matras era mayor y para mí fue un placer charlar con él.

Diez o quince años después volví a verla, esta vez en París. Como siempre, estuvo encantadora. Y así fue cada vez que nos reencontramos.

De Antonia decían que era complicada. No, era cumplidora, no tenía caprichos. Sabía cómo fotografiarse, cómo se montaban los filmes, dominaba los playbacks… Porque, como ella misma decía, lo suyo no era ser actriz o cantante, sino otra cosa. Estrella.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un muerto y un herido tras una explosión en una factoría química

Sonia Vizoso A Coruña

El accidente en un polígono cercano a A Coruña ha provocado el derrame de una sustancia “no tóxica” según la empresa

Con ustedes, la supermodelo payaso

Contra la rigidez de sus colegas de profesión, Tilda Lindstam es un festival del humor Es entrar en su Instagram y no dejar de reír

Bogotá definirá la suerte de los toros en las urnas

Un tribunal avala que se realice una consulta popular sobre la celebración de las corridas en la capital

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana