_
_
_
_
_

Un romántico del ‘techno’

El francés Charles Siegling, más conocido como Technasia, graba un mix exclusivo para EL PAÍS con aroma a las esencias del género

Daniel Verdú
El dj y productor Charles Siegling (Technasia).
El dj y productor Charles Siegling (Technasia).

El francés Charles Siegling es ya todo un clásico del techno, género del que apenas se ha alejado después de más de 20 años pinchando y produciendo. Desde hace 4 años es el único componente de Technasia (su socio hasta entonces se ha quedado a vivir en Hong Kong), pero sigue teniendo ideas nuevas y acudiendo a los clásicos en busca de sabio consejo si es necesario. Todo un romántico.  En este mix que ha grabado en exclusiva para EL PAÍS puede verse los trazos que conducen a aquellos orígenes. Por mail, ha contestado a algunas preguntas sobre su trabajo. Para más dudas, es mejor ir a verle este viernes a Reverse (La Riviera), donde pincha con Dave Clarke. 

¿De dónde viene tu interés por la música?

Mi padre era un amante de la música. Escuchaba todo tipo de estilos, desde punk rock, hasta clásica, jazz, soul… Siempre me hizo escuchar autores quele gustaban. Un día, alrededor del 86-87, me dio a escuchar el primer acid y house de Chicago. Me dijo: “Ya verás como este tipo de música será el futuro de la industria”. Supongo que estaba en lo cierto.

TECHNASIA

Tracklisting
  1. Limo | Able to Touch (Fachwerk Digital)
  2. Shlomi Aber | The Doppler (Be As One)
  3. Eppu | Patriot (Clarisse)
  4. Uto Karem | Green Pulse (1605)
  5. Clark Davis | Access (Fassade)
  6. Nicole Moudaber | Sonic Language (Drumcode)
  7. Tacoman & Jose M | Sick 'n' Deep
  8. David Herrero | Majestic (Urbana)
  9. Marc Antona | Sorry For The Violence (Dissonant)
  10. Figueroa & Obando | The Messanger (Technasia Remix) (Rawthentic)
  11. Paul Ritch | Space Control (Quartz)
  12. Heiko Laux | Chicken Understood (Truncate Remix) (Kanzleramt)
  13. Taster Peter | Set Your Noise (Truesoul)
  14. Luigi Madonna | New World (Joseph Capriati Remix) (Analytic Trail)
  15. Will Maddams | Stand In For Love (Local Talk)
  16. Nicole Moudaber | Brooklyn Hangover (Intec)
  17. Antonio Valente | Madrake (Sino)
  18. Paco Maroto | Old School (Blackflag)
  19. Jerome Sydenham | Mud Sweat (Ibadan)
  20. Ben Sims | Something (Truncate Remix) (Theory)
  21. Oniris | The Rebirth (Bedrock)
  22. Paco Maroto | My Way (Blackflag)

¿Cómo empezaste a pinchar?

Tuve mi primer sinte a los 12 años, una Roland D20. Hacía versions de Depeche Mode con él. A los 14 o 15 ya escuchaba el primer material de música de baile e intentaba imitarlo con la máquina. A los 18 empecé a ir a clubs en París, donde pude escuchar los primeros sets de Laurent Garnier y me enamoré del techno de Detroit. Empecé a comprar vinilos, más equipo y luego conocí a mi antiguo compañero, Amil Khan en 1995. Así empezamos..

¿Cómo creastéis Technasia y qué buscabáis?

Fue 1996 con Amil, que vivía en Hong Kong. Nos conocimos ahí cuando estaba en un viaje de vacaciones y luego vino a París. Compartíamos muchas influencias, especialmente el Detroit más temprano y Chicago, que es básicamente la raíz de esta música. Así que creamos Technasia y nuestro propio sello. Lo asentamos en Hong Kong. Y hacer algo tan underground en una parte del mundo conocida por los grandes negocios e inversiones, era droga para nosotros. Nuestro primer EP (Themes from a neon city) se convirtió en un gran hit en esa época. Enseguida empezaron a pincharlo los dj.

¿Cuáles eran vuestras influencias?

Un poco de todo. Pero era un gran fan del gótico y el punk rock, como Bauhaus, Joy Division, el pop electrónico británico como Depeche Mode o Pet Shop Boys. También la parte rara de la música industrial, experimental o psicodélica como Einstuerzende Neubauten, Xymox, Legendary Pink Dots, Coil, etc

¿Y por qué os separastéis?

 Amil vive en Hong Kong, así que después de su segundo hijo, se complicó mucho lo de ir de tour por ahí. Hace cuatro años decidió que era hora de retirarse de la música y dedicarse a su familia. Ahora tiene otro negocio en Hong Kong y tiene mucho éxito. Seguimos siendo amigos y nos vemos a menudo.

¿Después de tanto tiempo, qué te parece en lo que ha derivado parte de la escena de música electrónica?

Desde luego hay mucha mierda y mucha tontería ahí fuera, mucho más de lo que solía. Me refiero que esta cosa reciente del EDM es simplemente mala, mala, mala música. Solo es una máquina de hacer dinero. Pero por otro lado es una oportunidad para todos nosotros de trabajar en este negocio. La forma que en que la música electrónica ha emergido comercialmente en los últimos años es algo así como un mal necesario. Iba a suceder tarde o temprano. Para ser honesto, esto significa más trabajo, más audiencia. Si solo el 5% de los chavales que escuchan a Steve Aoki deciden llevar eso más lejos, bucear en el underground y descubri la música real que hay detrás, eso ya es bueno para nosotros. Hace 20 años la gente me tomaba por un camello cuando les decía que era DJ. Hoy me dicen: ¡Qué cool!

¿Durante estos años y tantas visitas a España, cómo dirías que ha evolucionado la escena aquí?

Aquí la gente, y no lo digo en broma, tiene muy buen gusto para la música y para la fiesta. No hay muchos países que hayan empujado la escena de clubs y festivales tanto tiempo, con un público tan fiel y con esta energía. Esta crisis no ayuda mucho, pero aún así España tiene la electronica en su corazón.

¿Cómo te manejas siendo padre para seguir con tu carrera como DJ?

Eso no es fácil. Supongo que no soy el único, pero realmente requiere una planificación muy rigurosa. Lo más duro es pasar dos semanas sin ver a mi pequeña. Así que el resto del tiempo intento estar en casa.

¿Qué tipo de equipo utilizas pra producir y para pinchar?

Para producir soy usuario de Cubase desde que tuve mi primer Apple en el 95. Uso un poco de Ableton para encontrar ideas de vez en cuando, pero no me gusta su lado “juguete”, esa mierda del házlo rápido. La producción musical es algo serio, es mi trabajo. Ableton Live es una versión mejorada de una aplicación de iPad, pero ya está. Para pinchar uso cuatro CDJ2000 y una mesa Poneer DJM900.

¿Tienes alguna ideología respecto el uso de equipo analógico y el digital?

Para producir no. Solo cuenta el resultado. Algunos chicos en Chicago hicieron música fantástica con un sampler de 100$ y un grabador de cuatro pistas. No había nada analógico en ello. Era un músico con grandes ideas. Así que esa mierda del analógico/digital es una discusión para frikis que no tienen ni idea de lo que hablan. El talento y lo que puedes hacer es lo más importante.

¿De dónde surgió Force, uno de tus grandes hits?

La idea de Force vino trabajando en remixes para un EP de F Communications, el sello de Laurent Garnier en 1999. Hice un loop, empecé a hacer los arreglos… Así que una mañana (o quizá era ya la tarde) me levanté y pensé en ponerle unos vocales. Cogí el micro y estaba hecho en 20 minutos. No puedes planear hacer un tema clásico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_