Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Za! ¿A qué suena el ruido?

El dúo catalán de música experimental perpetra en una sesión histriónica 'Gacela Verde', extraído de su último trabajo 'Wanananai'

Al parecer las peticiones han llegado desde todas partes del globo. ¿Cuál es el secreto del sonido de Za!? Y estos dos jóvenes multintrumentistas, muy diligentes, tratan de resolver en esta nueva entrega de The Furious Sessions el interrogante. El problema es cuando el género que practican es tan complicado como el galimatías con regusto a cerveza que inventan para justificarse. Afortunados aquellos que entiendan de malta y lupúlos mezclados con sus cachivaches.

A los estudios Sol de Sants Studios de Barcelona donde se graban estas sesiones eufóricas traen Gacela Verde, salido de Wanananai (Gandula), publicado el pasado 3 de abril. El álbum reúnes 16 nuevos temas de Papa duPau y Spazzfrica Ehd, bajo la dirección de Santi García, con la ayuda de Marco Morgione en Micromaltes.

En su página de Facebook ofrecen alguna pista más. Suenan a varias cosas, todas a la vez: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, noise, psicodelia, cantos de los pastores de Tuva, Monty Python, post-rock de capas y capas, drones, electrónica analógica y demás cacharrería. ¿Han entendido algo? No importa, la combinación es posible. Lo saben los ciudadanos del mundo, en concreto de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal y España. Y lo han gozado otros grupos, con los que han compartido escenario: Yellow Swans, representantes de la música noise, El Guincho o Delorean, en España, incluso artistas de free jazz como Peter Brötzmann.

Por enésima vez, no busquen un animal teñido de un color extraño. Lo mejor es relajarse y entregarse sin más pretensiones que disfrutar del ruido organizado. La creatividad sin alardes. La experimentación improvisada.

Más información