_
_
_
_
_

La canción de autor italiana llora a Califano y Jannacci

Los dos cantantes fallecen en la misma semana Están entre los artistas más conocidos de la historia musical del país

La portada del álbum 'Tac...!' (1977) de Franco Califano.
La portada del álbum 'Tac...!' (1977) de Franco Califano.

El destino ha querido que Enzo Jannacci y Franco Califano, representantes cada uno a su modo de la canción de autor italiana, hayan desaparecido en un breve intervalo de tiempo: apenas 24 horas han separado sus respectivas muertes. Dos intérpretes y creadores que han señalado, desde diferentes y hasta contrapuestas expresiones musicales, ideológicas y artísticas, algunas de las secuencias del álbum sonoro de la Italia en estos últimos 50 años. Una cronología sentimental que se extiende desde el boom y el milagro económico a la explosión y catarsis de la Tangentopolis y el advenimiento del reino de Berlusconi. Dos cantautores, Jannacci y Califano, que han acabado representando el alma de dos ciudades a menudo antagónicas y distantes, la Milán industrial y populosa, granero lírico de las canciones de Jannacci, y la Roma exuberante y castiza de Franco Califano. Una identificación entre cantante y ciudad, que se ha reflejado en el testimonio emotivo que ha rodeado sus despedidas por parte de un auditorio que veía desaparecer un fragmento de su memoria sentimental.

Integrante de la generación pionera del rock italiano, Enzo Jannacci transitará por diversos escenarios musicales, siempre señalados por la independencia creativa y el compromiso artístico. A finales de los cincuenta, nombres como Adriano Celentano, Giorgio Gaber, Little Tony o la misma Mina, que da sus primeros pasos bajo el nombre de Baby Gate, celebran la llegada del jukebox como nuevo sancta sanctorum juvenil. Jannacci junto con Gaber forma I Due Corsari, un dúo juvenil intérprete de canciones surrealistas que décadas después revivirán, ahora como The Ja-Ga Brothers, con humor y alegría paródica. Celentano hace explotar el movimiento teen-ager en el Festival de San Remo de 1961 con la canción 24 mila baci mientras se agita de espaldas al público. El escándalo está servido. La vieja guardia melódica, Claudio Villa, Luciano Tajoli, Nilla Pizzi, cede el paso a los “nuevos hunos”. El rock and roll ha dejado de ser una expresión marginal juvenil. En Milán se está cociendo paralelamente otro tipo de canción de perfil intelectual siguiendo el modelo acuñado en la vecina Francia y la Chanson Rive Gauche. Una melodía de músculo literario, que igual sirve como divertimento satírico para el cabaret que como expresión más testimonial para escuchar en teatro. Entre los nombres que sobresalen en esta escena musical se encuentran Ornella Vanoni y Milly, representantes de la intérprete-cantante-actriz o un dramaturgo como Dario Fo, con el que Jannacci acabará formando pareja creativa.

La portada del disco 'Ci vuole orecchio', de Enzo Jannacci.
La portada del disco 'Ci vuole orecchio', de Enzo Jannacci.

Jannacci será el cronista de un paisaje milanés en transformación, señalado por la industrialización y el éxodo del sur, explorando con su estetoscopio el corazón de una ciudad y sus habitantes desde la observación cotidiana y el retrato de personajes marginales. A diferencia de otros compañeros de generación, se escapará del cliché creativo del cantautor, alternando diferentes géneros, desde la canción de autor más clásica (Sfiorisci bel fiore) a la tradición del cabaret (Aveva un taxi nero, Ho visto un re) y siempre con el leitmotiv de la tradición lombarda, una canción “milanesa” que Jannacci expresará en el dialecto regional. A la ciudad deja entre otros, titulos como Il Duomo di Milano, una de sus canciones más bellas. Como señalaba otro cantautor milanés, Roberto Vecchioni, “Jannacci nos ha mostrado toda la belleza y la pobreza de Milán”. Su figura de profesor universitario, aunque su verdadera profesión era la de médico cirujano, recorrerá los platos televisivos como un objeto extraño en los programas de variedades. Tendrá que aguardar el reconocimiento con la canción Vengo anch’io (1968), mezcla de manifiesto-canción- protesta e himno satírico, que se convierte en un gran éxito y que en España, conocerá una cierta popularidad en la versión que realiza el televisivo Torrebruno con el título Voy contigo. En una de sus últimas entrevistas había dicho: “Me gusta interrogarme aunque me equivoque en las respuestas”. Las dudas que señalaban el compromiso de un creador que prefirió seguir su propio itinerario a los pasos que le marcaba la industria discográfica y el mundo del espectáculo.

Enzo Jannacci y Franco Califano compartirán un momento de sus carreras musicales con el aval de una cantante como Mina. Dos álbumes, Mina quasi Jannacci (1977) con temas del cantautor milanés y Amanti di valore (1973), un disco con textos originales de Califano, señalan el encuentro entre la diva y los dos cantantes. Representante de la canción romana, Califano había dado sus primeros pasos musicales como letrista. Intérpretes como Ornella Vanoni, que canta el evergreen La música è finita o Mia Martini, Minuetto, le llevan a las listas de éxitos y autor solicitado. Más tarde, iniciará una segunda carrera artística, ahora como cantante y creador, en la década de los setenta, punteada por álbumes como N bastardo venuto dar sud (1972), L’evidenza dell’autunno (1973), Secondo me, l’amore (1975), etc.

Una adolescencia transgresora, juventud “rebelde sin causa”, señalada por “amistades peligrosas” y primerizas experiencias sexuales, quedarán recogidas en sus memorias y diversas entregas literarias. Califano proyecta su imagen de cantante de night-club, de voz ronca y eterno cigarrillo en los labios. Galán de fotonovelas y playboy. Seductor y canalla, podría haber sido uno de aquellos personajes que retrataba Alberto Moravia en sus Cuentos romanos conduciendo un taxi o camarero del Trastevere. Il Califfo, como lo llaman sus seguidores, atraviesa la escena con sus canciones, un romanticismo amargo que se proyecta detrás de su máscara de vividor y amante de todos los excesos. Canciones que cuentan noches de vino y de rosas, amores inalcanzables y aventuras con travestis. Califano será la voz de esa Roma, algo descolorida de Via Veneto y la dolce vita, y de la Roma, popular y suburbial que inmortaliza en su himno cantado en dialecto romagnolo, Semo gente de borgata.

Sus últimos años estarán marcados por los problemas con la justicia, drogas, armas, que le conducirán hasta la cárcel. De su experiencia en la prisión nace el álbum Impronte digitali. Califano aparece como un juguete roto en el universo reality televisivo. Su presentación en 2012 en el Teatro Sistina de Roma, un escenario que ha visto algunos de los grandes nombres del espectáculo internacional, pone el cartel de no hay entradas. El público aplaude al personaje- Califano cuenta 73 años- que ha caminado y vivido al margen de todas las reglas. En su funeral, entre las pancartas portadas por sus fans, sobresalía una con el título de una de sus canciones: Tutto il resto è noia. Quizás el mejor epitafio para un hombre que se había marcado y propuesto todo. Todo, menos aburrirse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_