_
_
_
_
_

Treinta años del primer Oscar español

El próximo día 11 se cumplen tres décadas del triunfo de 'Volver a empezar'

Ocurrió hace 30 años, el lunes 11 de abril de 1983, en el mítico Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. Se celebraba allí la edición 55º de los premios de la Academia de Hollywood, los famosos Oscar. Sobre el escenario, la actriz Luise Rainer, ganadora de dos estatuillas consecutivas en la década de los treinta, y Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America, la organización que reúne a las principales compañías cinematográficas de los Estados Unidos. Ellos eran los encargados de dar a conocer el ganador en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Luise Rainer abrió el sobre y leyó el nombre de la triunfadora: “Volver a empezar”, gritó mientras extendía los brazos hacía lo alto. Era algo histórico. Por primera vez una película española ganaba un Oscar en esa categoría.

El video de hoy es un resumen de la entrevista de casi 30 minutos con José Luis Garci que TCM emitirá el próximo jueves, coincidiendo con el aniversario de aquella noche. En ella, el director admite que Volver a empezar fue elegida para representar a España por pura casualidad: “No era la mejor del año española”, reconoce. “La cosa estaba entre La colmena, que yo creo que era la mejor, y Demonios en el jardín. Los partidarios de La colmena, para no votar a Demonios en el jardín, votaron Volver a empezar y al revés. De rebote, salimos nosotros”.

Garci recuerda también la intensa campaña de promoción que llevó a cabo en Estados Unidos mano a mano con Enrique Herreros, y la gran acogida que tuvo la película en sus proyecciones ante los académicos, tanto así que, cuando llegaron a la ceremonia, estaba seguro de que iban a ganar: “No tenía ninguna duda. Recuerdo a Pilar Miró, sentada a mi lado que decía: ‘Es que estás muy seguro’. ‘Fíjate si estoy seguro’ -le contesté- ‘que has venido con un traje amarillo y no te he dicho nada".

Vestido con un llamativo smoking blanco, Garci subió emocionado las escaleras que le conducían a lo alto del escenario y, tras recibir el Oscar, dijo en inglés: “Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Los sueños, a veces, se convierten en realidad”. Dedicó su premio a su socio y amigo José Esteban Alenda, a Enrique Herreros, Milton Goldstein y al crítico Alfonso Sánchez. Y remató su discurso en español: “Estamos todos los que hemos hecho esta película muy contentos, muy agradecidos a ustedes y también todos los que hacemos cine en mi país, en España”.

Lo primero que hizo al regresar fue viajar a Asturias para dedicar la estatuilla al Sporting de Gijón y hacer el saque de honor en un partido contra el Atlético de Madrid que, curiosamente, era el mismo equipo contra el que se enfrentaba en las secuencias de Volver a empezar que se habían rodado en El Molinón.

Y treinta años después de aquella intensa experiencia, ¿cuál es la mayor satisfacción de Garci? “Yo estoy orgulloso de haber ganado el primer Oscar para nuestro idioma. Había habido nominaciones pero nunca se había ganado un oscar en lengua española. Lo había ganado Buñuel, pero por una película hablada en francés. Este fue el primero para nuestro idioma y eso es para sentirte orgulloso”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_