_
_
_
_
Tentaciones
_

Las huellas de Chus García-Fraile

Una colorista reflexión sobre la sociedad de consumo Hablamos con la artista madrileña Chus García-Fraile y la galerista de Madrid que expone estos días su obra, Blanca Soto

El futbolín.
El futbolín.

La artista multidisciplinar madrileña Chus García Fraile  se mueve cómodamente entre disciplinas, trabajando con la misma intensidad la pintura, la fotografía, el dibujo, la escultura, el vídeo y las instalaciones. A través del arte comunica y recodifica la realidad y transmite su preocupación por lo cotidiano, por los problemas del presente. “Mi trabajo se sitúa en una revisión de los símbolos sociales en un sucesivo diálogo con la sociedad de consumo, de la mitificación del bienestar cómo ideal máximo, dirigiendo mi atención en lo cotidiano, lo común”. Y a través del arte pretende conseguir que el espectador construya su opinión sobre los temas que propone, temas como la construcción desmesurada, la delgada línea que separa lo público y lo privado...

Hasta mediados de abril la galería Blanca Soto expone su obra en una muestra que completa la  serie El deporte en el arte. Según nos cuenta la galerista Blanca Soto "En esta nueva etapa de mi galería he pretendido poner en valor y dar fuerza al trabajo de artistas que si bien ellos no se relacionan por estar en países diferentes, o simplemente porque no se conocen, tienen paralelismos a la hora de crear y coinciden conceptualmente hablando en el desarrollo de su trabajo. Así he comisariado dos exposiciones seguidas en el tiempo por su interrelación y que hacen alusión al deporte". El brasileño Felipe Barbosa fue el primero con cuadros realizados con balones. Ahora es Chus García Fraile con una serie de pinturas fotorrealistas y de grandes dimensiones."Son suelas de zapatillas deportivas en deliciosos colores y contrastes, un balón y un futbolin que es la imagen mas destacada de esta propuesta. El futbolín es una pieza realizada con cerámica de Talavera con la formación de los equipos del real Madrid y el Barcelona y tiene un carácter ornamental. Siendo el futbolín un objeto lúdico la artista lo convierte después, inutilizándolo, en contemplativo y subjetivo. La artista ha logrado remover el material de su contexto aislándolo para su contemplación. Así el objeto toma un aspecto kitsch e irónico".

La exposición se titula Sport.art y en ella se puede ver la serie Sneaker realizada en los años 2000 y 2003 por Chus García-Fraile que afirma que "las deportivas cómo símbolo de nivel social pero al fin y al cabo objetos que casi cualquiera puede adquirir democratizando así su consumo. El milagro de la sociedad del bienestar es el del triunfo económico. El mercado, la verdadera esfera de la nueva sociedad de consumo actual, ha logrado uniformar las aspiraciones personales. La búsqueda del confort está programada en sucesivas etapas de consumo. Si anteriormente fijaba mi atención en pequeños objetos cotidianos donde representaba el exterior de los mismos, la superficie, el envoltorio a modo de metáfora, importa el brillo social. Objetos que sacados de contexto y magnificados de escala adquieren otra lectura". 

Años después y con el paso del tiempo e inmersos en la actual crisis la artista madrileña dice que "a la crisis sólo cabe resistirla". En una serie más reciente que expuso el pasado septiembre en la galería barcelonesa ADN titulada A matter of faith (cuestión de fé) la artista planteaba una reflexión sobre el momento actual en una instalación con fotografías y vídeo con "los típicos lampadarios de iglesias donde he sustituido las típicas velas por otras de colores formando las banderas de distintos estados del G20 (conjunto de países más desarrollados)". Una más de sus reflexiones artísticas sobre una  sociedad que se rinde cada vez más a las marcas, al culto a los objetos o a la especulación del suelo. Además, Chus García-Fraile es una de los 27 artistas elegidos para el proyecto Oral Memories promovido por el Ministerio de Cultura. Una plataforma on-line con entrevistas de diferentes artistas emergentes y de media carrera (entre ellos Dora Garcia, Eugenio Ampudia, Carles Congost, Pedro G. Romero, Cabello/Carceler e Ignasi Aballí) que conforman un escaparate de la creación española contemporánea abierto a interesados, instituciones, curators y coleccionistas internacionales.

Su próximo proyecto será HIC ET NUNC. Rapto, correspondencia y responsabilidad. "Está comisariado por Inma Prieto y tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia. El contexto alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta sociopolítica actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado. Es una exposición colectiva que itinerarará por seis países entre ellos Nueva York, Beijing, Berlín, etc.

'Sport.art'

Galería Blanca Soto. Almadén, 13. Hasta el 15 de abril.De martes a viernes, de 13.00 a 18.00; sábados, de 12.00 a 17.00.

Las siguientes exposiciones de la galería se centrarán en el paisaje. El 19 de abril el artista vasco Imanol Marrodan inaugura The inner and deep part of the nature, una intervención en el paisaje hecha en el parque natural de Urquiola recogida en fotografíaas, vídeo y, ademas, escultura y pintura .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_