_
_
_
_
_

Por qué siempre recordaremos a Mariví Bilbao

Natalia Marcos

Aunque llevaba años trabajando en el teatro, la fama le llegó gracias a la televisión. Mariví Bilbao, fallecida a los 83 años, fue Marisa en Aquí no hay quien viva e Izaskun en La que se avecina, serie en la que permaneció hasta que el cansancio le hizo abandonar el año pasado. El miércoles, el equipo de la comedia de Telecinco volvía a grabar nuevos capítulos y lo han tenido que hacer con la noticia de su fallecimiento. Alberto y Laura Caballero, responsables de La que se avecina, expresaban en Twitter su dolor y el de todo el equipo. Muchos son los motivos por los que Mariví Bilbao será recordada. Esos vecindarios desquiciados de la calle del Desengaño y de Mirador de Montepinar no habrían sido lo mismo sin una de las vecinas más cotillas.

- Radio patio, siempre alerta

En Aquí no hay quien viva, Mariví Bilbao era Marisa Benito. Vivía con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo). Junto a Concha (Emma Penella) eran el alma de "radio patio". En ese edificio en medio de Madrid no ocurría nada de lo que no se enteraran ellas. Incluso llegaron a tener tres mirillas en la puerta para poder tener mejor controlados al resto de residentes. Con el tiempo, "radio patio" dio incluso el salto del patio interior del edificio a las ondas:

Aquella abuela un tanto ye-yé, sin pelos en la lengua, fumadora empedernida y aficionada al chinchón fue uno de los personajes más queridos de "esta nuestra comunidad", como diría Juan Cuesta. El reconocimiento llegó en forma de cariño del público y de premios como el de Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores o Mejor Interpretación Femenina de la Academia de la Televisión. Una de las frases más repetidas por Marisa se la dedicaba al personaje de María Adánez, la pija: "¡Qué mona va esta chica siempre!"

- El terror del rellano

Antes de que sus dardos envenenados cambiaran de objetivo con el paso de Antena 3 a Telecinco, una de las obsesiones del trío formado por Bilbao, Cuervo y Penella, las "super nenas" de Aquí no hay quien viva, era tener controlados todos los movimientos de sus vecinos de rellano. Mientras que las hermanas Benito residían en el 1ºA, el 1ºB estaba habitado por Mauri y Fernando, a los que las mujeres dieron más de un quebradero de cabeza.

- "¡Pescadero, cabrón!"

Cuando el equipo de Aquí no hay quién viva se trasladó a Telecinco para hacer La que se avecina, Mariví Bilbao fue una de las actrices que se cambió de vecindario. Allí interpretaba a la jubilada okupa Izaskun, y entonces una de sus obsesiones fue perseguir a uno de los residentes más pintorescos (por decir algo) de Mirador de Montepinar: Antonio Recio (Jordi Sánchez). El mayorista ("no limpio pescado") y propietario de Mariscos Recio, el mar al mejor precio, ha tenido que aguantar más de un insulto procedente de la infatigable Izaskun. Aunque no ha sido el único que ha tenido que hacerse con una coraza para hacerle frente.

- "¡Movida, movida!"

En la web de Telecinco recopilan algunos de los mejores momentos de Mariví Bilbao en La que se avecina y el último episodio en el que apareció. De lo que no hay duda es de que le gustaba meterse en todos los fregados, igual que a sus personajes. Y que si se puede meter algo de cizaña, mejor todavía.

Comentarios

Soy admiradora y seguidora de marivi Bilbao, me duele muchísimo su ida, mis más sinceros pésames!!! Ruego a Dios q en paz descanse!!!
Descanse en paz Mariví! Gracias por hacerme reir. Un beso
Mariví, aún no puedo creer que te vayas así. Fuiste, eres y serás una de las actrices más grandes que ha dado este país. Desde que te vi en ANHQV por primera vez has sido una fuente de inspiración y la responsable de la mayoría de las veces que más me he reido en mi vida. Descansa en paz y gracias por darnos tus mejores años, te echaremos de menos. Te queremos.
Afortunadamente seguiremos disfrutando de ella en pantalla. DEP.http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Para mi sera recordada como marisa benito, no como Izaskun. PAPELAZO en Aqui no hay quien viva
Una gran actriz que nos hizo reír y ver a la gente mayor con otros ojos. Además sale en este juego http://bit.ly/XZf1Pl
Marisa, Izaskun... Fue una gran actriz, siempre la recordaré!
Todavía no me puedo creer q te hayas ido así de repente tantos momentos q me hiciste reír en LQSA cómo en ANHQV... Descansa en paz.Bss
Me la encontré un día, sola, en Casa Mingo en Madrid. Miraba todo con socarronería y ternura. De mayor quiero ser como ella.
Se van los mejores!!! D:E:P: Nos hará reir desde el cielo
Aquí no hay quien viva.... Los más grandes!Que mona va esta chica siempre... GRACIAS.
Gracias Mariví, Marisa, Izaskun, por tantos buenos momentos que me has hecho pasar, olvidando por un rato la crisis que estamos pasando. D.E.P. y ya junto a la Penelles, monteis otra obra de teatro en el Cielo. Gracias.
Cuando me entere de la noticia, me dio un vuelco al corazón...para mi ha sido como si se me fuese un familiar...de mayor quiero ser como ella yo siempre lo dije...
muchisima pena me ha dado cuando me he enterad del fallecimiento de Marivi, para mi era alguien muy importante, una muy buena actriz y para mi lo ha hecho todo en la vida. pero todos sabemos que algun dia tenia que partir. mis mas sincero pesame a toda su familia y a sus amigos por todas esas cosas maravillosas que marivi hacia en la serie la que se avecia. Marivi, descansa en paz , ha llegado tu hora, y es tu hora de descansar, todos tte apollamos y nos alegramos por TODO lo que tus has hecho en tu vida.
Una maravilla de mujer. Qué pena que se haya ido
una gran actriz que me hizo pasar ratos divertidísimos. descansa en paz mariví. seguiremos disfrutando con tus apariciones en series y cine. besos http://setaenmisofa.wordpress.com/
Gracias, Mariví, por esos buenos momentos que nos ha hecho vivir, y por hacernos desconectar, aunque sólo sea por un ratito. Descansa en paz.
D.E.P. La GRAN Marivi, Radio Patio no sera lo mismo sin ella!!!!
Es que me la comía. Lo que más admiraba de ella, además de su profesionalidad era su vitalidad. Que descanse en paz.
Redactora, cuidado con los laismos, por favor...
Corregido. Un saludo
"¡Concejal, hijoputa!" Sin duda, mi frase preferida. Descanse en paz.
Una tristisima noticia, nos hizo pasar momentos inolvidables, descanse en paz.
Que grande Marivi se le va a hechar mucho de menos en las series, que gran actriz.
Ánimo a su familia y seres queridos.que risas me produjo esta señora.Gracias
Hoy ha sido su despedida en Bilbao. Goian Bego.
SE HA IDO UNA DE LAS GRANDES LO QUE NOS HABREMOS REIDO CON ELLA,DESCANSA EN PAZ. SIEMPRE TE RECORDAREMOS.
La recordaré por su interpretación en "Alumbramiento" de Eduardo Chapero Jackson. Hasta siempre.
Que gran actriz... la echaremos muchísimo de menos... cuántas risas con ella...
Gran intérprete, y salada como ninguna. La recuerdo llevando una carretilla (porque estaban de obras) y al afearle alguien que hasta en ese momento fuera fumando, contestó " Es que así guardo mejor el equilibrio" Solo dijo eso ¡¡¡Pero cómo lo dijo!!! y siguió en su activa ocupación.Gracias, Mariví, por tan buenos ratos.
era una buena actriz y muy graciosa siempre la recordaremos
espero que este en un sitio mejor
Una gran actriz que nos hizo reír y ver a la gente mayor con otros ojos. Además sale en este juego http://bit.ly/XZf1Pl..

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_