_
_
_
_
_

El rey de la serie B

Un repaso por la rica y variada filmografía de Jesús Franco Es autor de más de 180 películas que mezclan cine erótico y terror, ciencia-ficción o aventuras

Director, guionista, productor, actor, montador y músico, Jesús Franco es autor de una rica y variada filmografía de 180 películas de una temática única, mezcla de cine erótico y terror, ciencia-ficción o aventuras. Sus embates con la censura en España hicieron que a partir de 1966, muchos de sus rodajes se realizaran y exhibieron fuera de las fronteras del país, llegando a rodar ocho o nueve por año y alcanzando fama internacional.

Vea una selección de algunas de sus películas a lo largo de décadas.

Su estrenó en el largometraje, en 1959, con Tenemos 18 años, un filme manifiesto en el que ya se encontraba en potencia toda su poética: el gusto por la promiscuidad multigenérica y un irreverente espíritu pop que recorría por primera vez el cine español. La historia muestra a dos adolescentes que parten en un viaje con la expectativa de vivir todo tipo de aventuras. Interpretado por Terele Pávez, Isana Medel y Antonio Ozores.

Tres años más tarde, en 1962, rodó el musical Vampiresas 1930, que tenía como protagonistas a los amigos Daniel y Tony y la artista de circo Carolina. Daniel es doble en escenas de peligro del cine mudo, mientras Tony toca el violín para ambientar a los artistas. Por su trabajo, comen gratis en un restaurante italiano donde un día entra Carolina, que está desempleada. Los dos la llevan a su pensión, donde viven artistas que esperan ser contratados. Con Antonio Ozores, Lina Morgan, Yves Massard, Antonio Garisa, Juan Antonio Riquelme y Mary Begoña.

En 1967, los encontronazos con la censura le frustraban cada vez más y decidió abandonar España para realizar Necronomicón. Una de sus más reputadas obras, la película intenta buscar el equilibrio entre la sensualidad y la muerte a través de la historia de la exuberante Lorna, stripper en uno de los más conceptuados nightclubs de Lisboa. Sus actuaciones tienen un gran éxito, pero ella empieza a dejarse influenciar mentalmente por su personaje y no consigue distinguir la realidad de la ficción. Buscar las causas de ese comportamiento se volverá una pesadilla para su mánager, Bill Mulligan. Con Howard Vernon, Jack Taylor, Janine Reynaud y Nathalie Nort.

Entre las películas lanzadas en 1969 se destaca El Castillo de Fu Manchú, una coproducción entre varios países. El enloquecido y obsesionado personaje principal amenaza al mundo con su nuevo invento: una peligrosa máquina que puede helar las aguas. Nayland Smith y el doctor Petrie se encargarán de seguirle la pista, una tarea dificultada por el hecho de que Fu-Manchu huye sin dejar rastros. Estrenan Christopher Lee, Richard Greene, Howard Marion-Crawford, Günther Stoll, Rosalba Neri,Maria Perschy, José Manuel Martín, Werner Abrolat y Tsai Chin.

Este mismo año se estrenó Venus in Furs, ambientado entre Turquía y Brasil. En Estambul, un trompetista de jazz encuentra en la playa el cadáver de una linda mujer a quien recuerda haber visto en una fiesta en la casa de un millonario playboy la noche anterior. Algún tiempo después, encuentra en Rio de Janeiro a una mujer idéntica a la asesinada. Interpretado por James Darren, Barbara McNair y Maria Rohm.

A comienzos de la década de los 70 estrenó Vampyros Lesbos, una coproducción germano-española que alcanzó fama internacional, especialmente en Inglaterra, Estados Unidos y Japón. En España, los recortes impuestos por la censura hicieron que la película resultara incomprensible para el público. El personaje principal, Linda Westinghouse viaja a la isla de Kadidados, donde es advertida de que la isla es un lugar de muerte. Obviamente, ella no se fía del aviso y cosas raras empiezan a pasar.

La tumba de los muertos vivientes es una coproducción con Francia lanzado en 1983. La película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una patrulla del ejército de Alemania transporta un cargamento de oro valorado en miles de millones, pero un comando inglés les monta una emboscada en un oasis y mata a todos los militares. La leyenda dice que quién se acerca al lugar no regresa nunca.

El grupo de punk rock Killer Barbys protagoniza Killer Barbys vs. Dracula, grabada por Jesús Franco en varias ciudades de Andalucía y lanzada en 2003. Enseña como el Conde Drácula es llevado de Transilvania a España para una campaña publicitaria y despierta del sueño tras escuchar la cantante de Killer Barbys, dando inicio a un terrorífico juego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_