_
_
_
_
_
OBITUARIO

Phil Ramone, el ‘papa del pop’

A lo largo de más de medio siglo de carrera, ganó 14 Grammies y trabajó con Frank Sinatra, Elton John, Ray Charles, Aretha Franklin, Billy Joel o Paul Simon

El productor Phil Ramone, en el año 2006
El productor Phil Ramone, en el año 2006evan agostini (ap)

Phil Ramone, prolifíco productor musical e ingeniero de sonido que trabajó durante más de medio siglo con artistas de fama mundial y estilos tan diversos como Frank Sinatra, Ray Charles, John Coltrane o Barbara Streisand, falleció el sábado en Nueva York. A finales de febrero había sido ingresado por un aneurisma.

Ramone había nacido en 1934 en Sudáfrica pero se crió en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Fue un niño prodigio que se convirtió en virtuoso del violín a muy temprana edad. Estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York, en la que se han formado numerosos músicos clásicos de renombre mundial, pero pronto dirigió sus intereses hacia el mundo del jazz y el pop. En 1958 fundó en Manhattan el estudio A & R Recording, en el que se labró una reputación como versátil ingeniero de sonido y donde donde puso su talento al servicio de John Coltrane o Quincy Jones, entre otros muchos. En 1962, fue el responsable del sonido en la inolvidable interpretación del Happy birthday, mister president que Marilyn Monroe dedicó a John F. Kennedy.

Ganador del premio Grammy en 14 ocasiones, Ramone fue apodado El Papa del Pop. La nómina de músicos con la que trabajó es impresionante. Aparte de los nombres ya citados, hay que mencionar sus colaboraciones con Paul Simon y Billy Joel, a los que estuvo especialmente vinculado (“siempre prensé que Phil Ramone era el miembro de mi banda con más talento”, declaró Joel al conocer la muerte del productor) o con Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney o Elton John.

El fallecido productor fue pionero de la grabación digital con 52nd street, de 1982, considerado el primer gran lanzamiento comercial en CD. También produjo música para televisión, cine y teatro: uno de sus Grammies lo obtuvo por la banda sonora del musical de Broadway Promises, promises y otro por la de la película Flashdance.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_