_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 5 al 11 de abril

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

VIERNES 5

MÚSICA

Barcelona Concierto: El Petit de Cal Eril (hasta el 7 de abril. Sala Beckett. 21.00. 12 euros). El proyecto capitaneado por Joan Pons publicó en febrero La figura del buit, entre rock y psicodelia, Les acompaña Mates Mates, de Vic, que presentan Abrics Llargs i Cabells Verds, en el que colabora el propio Pons. Más fechas en mayo.

Lírico.
Lírico.

Barcelona Concierto: BCNmp7 Música Analógica (CCCB. 21.00. 7 euros). Esta sesión del ciclo se centra en músicos que no utilizian la tecnología en sus conciertos. Se hablará de ello y actuarán Diego García, Akron y Zombie Zombie.

Barcelona, Manresa Concierto: Lírico (Stroika. 21.15. 15 euros). El mc zaragozano, ex Violadores del Verso, presenta los 15 temas de su primer disco en solitario, Un antes y un después. Más fechas en abril. Más en EL PAÍS.

Cádiz, Puerto de Santa María Concierrto: Dover (Supesonic. 23.00. 20 euros). Han pasado 15 años desde que el grupo de las hermanas Llanos publicó Devil came to me, y lo celebran con una serie de conciertos en los que tocarán íntegro el disco. El 12 actúa en Vitoria (Helldorado); 13, San Sebastián (Ondarroa Antzokia); 19, Santiago de Compostela (Moon); 20, Ourense (Berlín). 

Girona Concierto: Rulo y La Contrabanda (5 de abril. La Mirona. 22.30. 20 euros). El ex La Fuga, Raúl Gutiérrez, continua con la gira de presentación del rock de su primer disco en solitario, Especies en extinción. El 19 siguen gira en Guadalajara (Óxido); 20, Gijón (Casino), más fechas en mayo.

Granada Concierto: Guadalupe Plata (5 de abril. Planta Baja). El trío ubetense formado por Pedro de Dios Barceló (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo) y Carlos Jimena (batería) acaba de publicar el 14 de enero su nuevo disco, Guadalupe Plata. El 11 actúan en Burgos (BNB), 12, Bilbao (Azkena), 13, Logroño (Biribay), 19, Alicante (Stéreo), 20, Murcia (Stéreo). Más en EL PAÍS

Lleida Concierto: Los Coronas (Café del Teatre. 20.30). El grupo de rock surf instrumental formado por Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano (batería), Javier Vacas (bajo, contrabajo) y Yevhen Riechkalov (trompeta) gira con Adiós Sancho. Aquí actúan en la presentación del Live Sessions Day Festival.

Madrid Concierto: Estereotypo (Cats. 21.30. 11 euros). La banda cántabra presenta su cuarto disco, un trabajo homónimo en el que se presentan más poperos.

Madrid Concierto: Fito & Fitipaldis (hasta el 7 de abril. Teatro Circo Price. 20.00. De 40 a 55 euros). Acompañado por sus habituales Carlos Raya, Javier Alzola, Joserra Senperena, Daniel Griffin y Alejandro Boli Climent, Fito Cabrales ofrece un repaso a su discografía en conciertos en los que el público se convierte en uno más de la banda.

Madrid Concierto: Alis (El Sol. 22.30. 13 euros). Cantos de ocasión es el quinto disco del andaluz Pachi García.

Salamanca Concierto: Taxi (Camelot. 22.00. 18 euros). El trío de Gibraltar, surgido tras la disolución de Melón Diesel, presenta en gira Tras el horizonte.

San Sebastián Concierto: Jane Joyd (Lugaritz. 21.00. 10 euros). El segundo disco de la banda coruñesa liderada por la cantante y guitarrista Elba Fernández se titula Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape. Puedes escucharlo en TENTACIONES. El 18 de abril actúan en Burgos (Hangar. Uburama); 19 y 20, Barcelona (Music Hall); 21, Lleida (Café del Teatre); 26, Cádiz, La Línea (TPop); 27, Sevilla (Malandar). Escucha su disco en TENTACIONES.

Sevilla Concierto: Alondra Bentley (La Caja Negra. 21.30. 9 euros). La cantante de pop folk está de gira con su segundo disco, The garden room, para el que ha contado con la producción de Josh Rouse. Más fechas en abril y mayo.

Mishima.
Mishima.

Tarragona Concierto: Mishima (Sala Zero. 22.00. 20 euros). La banda indie catalana liderada por David Carabén presenta su sexta referencia L'Amor feliç. El 13 actúan en Olot (El Torín); 18, Valencia (Wah Wah); 19, Castellón (Zeppelin); 21 Barcelona (Minimúsica. Fabra y Coats); 10 de mayo, Mataró (Clap).

Valencia Concierto: Grises (La3. 22.30. 13,20 euros). No se alarme señora, soy soviético es el segundo disco de la joven y vitalista banda pop donostiarra. Aquí actúan en la fiesta de presentación del Arenal Sound junto a Second e Izal, entre otros. El 12 actúan en San Sebastián (Guardetxe); 3 y 4 de mayo, Murcia (SOS48); 14 junio Albacete (Festival de los Sentidos); 9 de agosto, Ávila, Candeleda (Ecopop).

MÁS OCIO

Grafiti de Nano 4814.
Grafiti de Nano 4814.

Madrid Arte: Nano 4814 (hasta el 11 de abril. Watdafac Gallery). El artista urbano gallego trabaja el grafiti, la escultura, las instalaciones, el diseño gráfico, edita libros, fanzines... No para y hasta el próximo jueves presenta parte de su obra en esta joven galería madrileña situada en un sexto piso de la Gran Vía, en el número 26, que está a punto de cumplir un año.

SÁBADO 6

MÚSICA

Badajoz Concierto: Estereotypo (Aftasi. 21.30. 12 euros). Ver arriba. El 13 actúan en Santander (Escenario Santander. 20.30. 9 euros).

Barcelona Concierto: Nacho Vegas (teatro Arteria. 30 euros). El músico asturiano presenta La vida es dulce, un homenaje musical al cine de Mike Leigh. Vegas enlaza escenas y diálogos de algunos filmes de Leigh con algunos temas originales e inéditos y otros arreglados expresamente para la ocasión. El 13 actúa en Avilés (Centro Niemeyer).

Barcelona Concierto: Lírico (Apolo. 21.00. 15 euros). Ver arriba. El 12 se va a Bilbao (Santana); 13, Santander (Kudeta Live); 20, Vitoria (Jimmy Jazz); 25, A Coruña (Le Club); 26, Pontevedra (Mondo); 27, Ourense (Berlín).

Barcelona Concierto: La Castanya 5! Rocket From The Crypt y Biscuit (Razzmatazz. 19.30. 25 euros). La legendaria banda de rock de los noventa de San Diego liderada por Speedo (John Reis, también en The Night Marchers y Hot Snakes) vienen a Europa para realizar cinco conciertos. El de Barcelona será en en el quinto aniversario de sello barcelonés La Castanya y el vigésimo de la banda catalana Biscuit, quienes tendrán el honor de telonear a los de San Diego.  Al finalizar el concierto fiesta de dj's.

Cádiz, Jerez Concierto: Alondra Bentley (Live in the Moon. Entradas agotadas). El 19 continúan gira por Ourense (Café Torgal. Con Tachenko. Entradas escribiendo a info@cafepoptorgal.com). Más fechas en mayo.

The Bright.
The Bright.

León Concierto: The Bright (El Corte Inglés. 19.00. Gratis). El dúo de León presenta Estados, su segundo disco de folk pop eléctrico y enigmático. El 5 de mayo vuelve a León ya en formato concierto para iniciar su gira de presentación (Studio 54. De 8 a10 euros); 11, Madrid (El Sol. 22.00. De 8 a 10 euros); 18, San Sebastián (Intxaurrondo Kultur Etxea- Stereoparty Donostikluba. 22.30. De 13 a 15 euros); 24, Castellón (Auditori).

Madrid Concierto: Elefant Club 011: Vamos a Volar (Siroco. 21.30. 18 euros). En la nueva entrega de la fecha mensual del sello actúan La Casa Azul, Band À Part, The Yearning, Las Annettes, Cristina Quesada y Dj's Elefant.

Madrid Concierto: Get Dirty (Círculo de Bellas Artes. Invitaciones hasta el 5 de abril en Sivasdescalzo, de 18.00 a 21.00, previo paso por un fotomatón. Churruca, 5). Vivian Girls, The Horrors (dj set), Theme Park, Pional, Cut Your Hair y Trajano! actúan en este festival de la firma Converse que se completa con una muestra del fotógrafo Miguel Trillo en la tienda Sivasdescalzo que ha retratado a jóvenes diseñadores. El fin de semana que viene se celebra en Barcelona con Vivian Girls, The Horrors (dj set), Holograms, Dulce pájara de juventud, Lasers  y BeGun. Será en el FAD (13 de abril.  Invitaciones en tienda StudioStore, Marina, 229. Del 8 al 10 de abril y el 12 de abril en de 18.00 a 21.00).

Santiago de Compostela Concierto: Nick Lowe ( Capitol. 20.30. 20 euros). El veterano músico británico produjo los primeros cinco álbumes de Elvis Costello y ha compuesto canciones clásicas, como What’s So Funny About Peace, Love And Understanding y Cruel To Be Kind. En 2011 publicó su último álbum hasta el momento,That old magic . Más en EL PAÍS

Tarragona Concierto: Los Coronas (Sala Zero. 22.00. 15 euros). Ver arriba.

Valladolid Concierto: Taxi (Bitácora. 23.00. 18 euros).

Vigo Concierto: Ismael Serrano (Centro Cultural Novacaixagalicia. 20.30).El cantante retoma la gira de presentación de su octavo disco, Todo empieza y todo acaba en tí.  Más fechas hasta mayo. El 14 actúa en Granada (Palacio de Congresos. 20.00. De 20 a 22 euros); 18, Barcelona (Teatre Arteria. 21.00. De 23 a 36 euros). El 7 de mayo en Madrid (Price. De 32 a 36 euros). 

MÁS OCIO

Obra de Luna Tristá.
Obra de Luna Tristá.

Palma de Mallorca Arte: Luna Tristá (hasta el 30 de mayo. La Real). Dentro del festival Miradas de Mujeres, la artista cubana expone obras en blanco y negro con la mujer como eje central de su obra y se adentra "en su intimidad, en lo perfecto, en su oposición, en las luchas internas y externas y en la sensualidad nacida de las formas y la conducta".

Vitoria Arte: Grey Flag 2012 (hasta finales de abril. Artium). Por primera vez se pueden ver expuestas juntas las obras participantes en el programa de pancartas Grey Flag. Reahuciar, reokupar, rehabitar (invertir el proceso), que normalmente se puede ver en la fachada del edificio. Las piezas originales de Kepa Garraza, Juan Pérez Agirregoikoa, Artemio, Laurina Paperina, Ruth Gómez, Francesc Ruiz, Martin & Sicilia se exponen ahora.

DOMINGO 7

MÚSICA

NIck Lowe.
NIck Lowe.

Avilés Concierto: Nick Lowe (Niemeyer. 18 euros). Ver arriba.

MAS OCIO

Barcelona Cine: Mecal (del 4 al 28 de abril. Cines Girona, CCCB y otras sedes. 4,5 euros, Abono de día 9 euros; abono 28 euros). El XV Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona ofrece sus habituales secciones oficiales a competición y numerosas secciones paralelas y especiales y conferencias. El país invitado de esta edición en Finlandia. Más en EL PAÍS

Barcelona Exposición: Born To Run. Doctor Music 30 Años (hasta el 12 de Mayo. Palau Robert). El 12 de febrero de 1982 los madrileños Obús se subieron al escenario del Palau Blaugrana de Barcelona en el primer concierto de la promotora que ahora celebra su treinta aniversario con una exposición con carteles, entradas, pases de escenario y fotografías de Juanlu Vela, Xavi Mercadé, Josep María Palou o Francesc Fábregasimágenes, sonidos y todo tipo de recuerdos. Más en ELPAÍS

LUNES 8

MÚSICA

Zaragoza Concierto: Nick Lowe (El Plata. 21.00. 22 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Obra de Bartolini.
Obra de Bartolini.

Vigo Arte: Massimo Bartolini (hasta el 19 de mayo. Marco). Muestra de arte sonoro del artista italiano que rinde homenaje al músico canadiense Glenn Gould (1931-1982) con dos instalaciones sonoras, Hum, construida a partir de dos piezas de Gould: las vocalizaciones o tarareos [humming] sobre las Variaciones Goldberg de Bach (1981); y Singing north,  a partir de una entrevista radiofónica. Además se expone un trabajo site specific que consiste en la lectura en voz alta de la  novela El malogrado, que Thomas Bernhard dedicó a Gould tras su muerte.

MARTES 9

MÚSICA

Eef Barcelay de Clem Snide.
Eef Barcelay de Clem Snide.

Madrid Concierto: Clem Snide (El Sol. 22.30. 16 euros). Eef Barzelay, el alma mater del grupo country pop de Nueva York, presenta su nuevo disco, Songs for Mary. El proyecto empezó hace tres años cuando se ofreció a escribir canciones personalizadas a sus fans a cambio de dinero. De ahí han salido ya más de 150 composiciones. Algunas de ellas forman parte de este disco. De telonero el cantautor donostiarra Rafael Berrio,

Madrid Concierto: Depedro (Café Libertad. 21.30. 12 euros). Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger).

Madrid Concierto: La Pandilla Voladora (Círculo de Bellas Artes. Azotea. 21.00. 25 euros). Se presenta esta superbanda de rumba rock formada ni más ni menos que a Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Tomasito, Lichis, El Canijo de Jerez, Diego Cortés y Tino Di Geraldo. Hoy es su puesta de largo, luego vendrá la gira.

MÁS OCIO

Sevilla Arte: Beth Moyses (hasta el 12 de abril. AGJGallery). A través de dibujos, fotografías, vídeo e instalación, la artista brasileña retrata la violencia de género En hilo conductor. Por primera vez en España se verá una serie de sus dibujos, el vídeo Trans-bordando y fotografías reunidas en torno al tema de la costura, labor femenina desarrollada en el ámbito doméstico

Bilbao Arte: Vinz (hasta el 9 de mayo. SC Gallery). El artista valenciano expone sus alegorías en Market. fotografía, pintura, collage e instalaciones que ocupan las paredes de la galería y de la ciudad al grito de Feel Free! Más en TENTACIONES

MIÉRCOLES 10

MÚSICA

Madrid Concierto: Nick Lowe (Joy Eslava. 20.00. 25 euros). Ver arriba. El 12 actúa en Badalona (teatre Zorrilla); y el 13 en San Sebastián (teatro Principal). 

Depedro.
Depedro.

Madrid Concierto: Julio de la Rosa (El Sol. 22.00. 12 euros, 20 con cedé).  Pequeños trastornos sin importancia es el nuevo disco del ex Hombre Burbuja. Más información y vídeos de los temas Maldiciones comunes  y Gigante en TENTACIONES.

Valencia Concierto: Depedro (Deluxe Pop Club. 11 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Internet Cine: Atlántida Film Fest (hasta el 22 de abril. 20 euros). Hasta 37 títulos se podrán ver en un mes en la tercera edición de este festival de cine indie nacional e internacional. Se divide en dos secciones, la Oficial a Concurso (con películas rodadas en España y América Latina o con director español) y la Sección Atlas (con títulos presentados en festivales nacionales e internacionales no estrenadas en España). La oficial se inaugura con Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y tras 17 largos se cierra con el estreno (19 de abril) de Los ilusos, la segunda película de Jonás Trueba.

JUEVES 11

MÚSICA

Bilbao Concierto: Taxi (Rockstar. 21.30. 20 euros). Ver arriba. El 12 actúan en Madrid (Joy Eslava. 21.30. 20 euros); 13, Barcelona (Bikini. 21.30. 20 euros). Más hasta finales de abril.

Barcelona Concierto: Clem Snide (BeCool. 20.30. 22 euros). Ver arriba. El 12 actúa en San Sebastián (Kultur Etxea); 17, Valencia (Wah Wah); 18, Granada (Planta Baja); 19, Bilbao (Arteria); 20, Zaragoza (Lata de Bombillas).

Chucho.
Chucho.

Barcelona Concierto: Depedro ( Pipiolo. 11 euros). Ver arriba. El 12 actúa en Zaragoza; 18, Murcia y más fechas hasta finales de mayo.

Madrid Concierto: Chucho (Joy Eslava. 20.30. 21 euros). La banda que Fernando Alfaro (también ex Surfin' Bichos) lideró desde 1996 a 2005 vuelve a reunirse (Javier Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Gascón y Emilio Abengoza) para repasar sus cuatro discos, 78, Tejido de felicidad, Los diarios de petróleo y Koniec. El 19 de abril tocan en Valencia (La3) y el 3 de julio en Jaén, Martos (Festival Vértigo Estival). Más en EL PAÍS

Madrid Concierto: Sidonie (teatro Lara. 22.30. 20 euros). Pop y psicodelia de la mano de Fluido García, el último disco del trío barcelonés. El 23 de mayo actúan en Valladolid (Porta Caeli); 24 de mayo, Lugo (Medievo Club). 23.30. 20 euros). Crítica del disco en TENTACIONES

Logroño Concierto: Los Coronas (Biribay. 22.00. 15 euros). Ver arriba. El 12 actúan en Bilbao (Kafé Antzokia); 13, Vitoria (Helldorado); 18, Málaga (La Cochera Cabaret); 19, Córdoba (Ambigú Axerquia); 20, Albacete (Sala 967); 24, Guadalajara (Espacio Tyce); 25, Valladolid (Sala Black Pearl); 26, Santiago de Compostela (Sala Capitol. Compostela Rock); 27, Pontevedra (Karma).

Málaga Concierto: Havalina (11 de abril. La Trinchera). El trío madrileño liderado por el guitarrista Manuel Cabezalí ha estrenado el videoclip de Norte, segundo single de su tercer disco, H. El 12 se van a Cádiz, El Puerto de Santa María (Mucho Teatro); 13, Algeciras (la Gramola). Más fechas en mayo y el 16 de agosto en Burgos, Aranda de Duero (Sonorama). 

Murcia, Lorca Concierto: Iván Ferreiro (Centro Cultural de la Ciudad. 21.00. 12 euros). El músico gallego ex Piratas presenta su Confesiones de un artista de mierda. Aquí actúa junto a los cantautores locales Elena Ramírez y Pedro Soto. El 17 de mayo actúa en Tudela (Teatro Gaztambide).

MÁS OCIO

Barcelona Feria: Ficomic (del 11 al 14 de abril. Fira de Barcelona.  De 10.00 a 21.00. 7 euros). Ilustradores como Guy Deslisle (Crónicas de Jerusalén), Liniers (Macanudo), Lorena Canottiere (Personitas) y Manu Larcenet (Bola de grasa) son algunos de los muchos artistas que acuden a la la 31º edición del Salón del Cómic de Barcelona que presenta también exposiciones dedicadas al Centenario de Ambrós, a Lola Lorente, a José Domingo, a José Ortiz, a La Patrulla-X y Los Vengadores... Más en EL PAIS.

Y PRÓXIMAMENTE....

Mes de abril

Albacete Concierto: Sr. Chinarro (12 de abril. Velouria). Antonio Luque presenta Enhorabuena a los cuatro, su tercer disco en tres años y en el que han colaborado miembros de la Habitación Roja, Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, Pablo Maronda, Guille Mostaza (Ellos), etc. Más en EL PAÍS. El 13 de abril actúa en Elche (Subway The Pop).

Huelva Concierto: Pony Bravo (12 de abril. Sala Habana. De 10 a 12 euros). Los sevillanos Pony Bravo que están a punto de lanzar su tercer disco, De palmas y cacería, del que han presentado el videoclip del tema El Político Neoliberal, interpretado por Juan Luís Matilla (de Mopa). El 13 se van a Granada (Planta Baja. De 10 a 12 euros); 27, Almería (Madchester. De 10 a 12 euros).

Ourense Concierto: Los Deltonos (12 de abril. Berlín. 10 euros). Saluda al campeón es su último trabajo, seis nuevos temas en vinilo 10'' con los que los rockeros cántabros retoman la gira de presentación. La gira sigue el 13 en Ponferrada (La Vaca. 10 euros), 19, Barcelona (Rocksound. 10 euros), 20, Lleida (Café del Teatre. 10 euros); 3 de mayo, Bilbao (Azkena. 10 euros).

Valencia Concierto: Dorian (12 de abril. La3). El pasado 4 de marzo Dorian publicó el disco La velocidad del vacío, tras presentarlo en México en abril vuelven a España: el 12 (Valencia (La3); 13, Alicante (Rockers Club); 19, Valladolid (Bitácora); 20, Bilbao (Ecolunar); 20, Madrid (Joy Eslava); 26, Zaragoza (Oasis); 27, Barcelona (Apolo). Más en EL PAÍS

Burgos, Miranda de Ebro Concierto: EbroClub (días 12 y 13 de abril. Fábrica de Tornillos. abono 33 euros). Exposiciones, fiestas allnighters, ruta de pinchos, scooters-run... y conciertos con New Street Adventure, Jacco Gardner, Los Imposibles, Bnand New Sinclaires y Max Gamuza.

Pamplona Concierto: Stay (13 de abril. La Sonora). The fourth dimension es el segundo disco de pop-rock de corte psicodélico de los catalanes. El 20 de abril actúan en Toledo (Pícaro); 22, Madrid (La Riviera. Con Ocean Colour Scene); 26, Santander (El Gordo).

Bilbao Concierto: Quique González (12 y 13 de abril. BBK). Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera. El 19 sigue gira por Ciudad Real (Sala Zahora Magestic); 20, Valencia (Noise); 26, Barcelona (Arteria); 27, Zaragoza (Teatro de las Esquinas). Más fechas en mayo.

Terrasa Concierto: M-Clan (13 de abril. Faktoria. 23.30. 25 euros). Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez siguen de gira con Arenas Movedizas, su nuevo trabajo de estudio de M Clan, el décimo álbum de la banda murciana. Un total de 10 canciones a ritmo de soul y rythm & blues. El 18 de mayo actúan en, Madrid, Alcobendas (Auditorio. 20.00. 15 euros).

Barcelona Concierto: Rammstein (14 de abril. Palau Sant Jordi. De 43 a 58 euros). La banda alemana viene a España dentro de la gira Made In Germany tour, título de su último álbum, un recopilatorio de sus éxitos de Tanzmetall (metal de baile) desde su formación en 1995. El 19 actúan en Bilbao (BEC. De 47 a 58 euros) y el 21 en Madrid (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. De 47 a 58 euros).

Barcelona Concierto: Atoms For Peace (17 de abril. Razzmatazz. 21.00. 40 euros). La banda de rock formada en 2010 por Thom Yorke (cantante de Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), (bajo, melódica), Mauro Refosco (percusionista de David Byrne y Forro In The Dark; Joey Waronker (baterista de R.E.M. o Beck); y Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead. Vienen a presentar en directo Amok. Crítica del disco en TENTACIONES.

Zaragoza Concierto: Ocean Colour Scene (18 de abril. Teatro de las Esquinas). La banda de rock británica anuncia nuevo disco y gira de presentación. Por ahora se venden las entradas de Madrid. El 19 actúan en San Sebastian (Donostikluba Intxaurrondo); 20, Santiago de Compostela (Capitol); 22, Madrid (Joy Eslava); 23, Barcelona (Apolo); 26, Santander (Escenario Santander); 27, Mallorca (sala por confirmar).

Barcelona, Terrasa Concierto: The New Raemon (20 de abril. Auditori). Tinieblas por fin es el cuarto disco del músico catalán Ramón Rodríguez. Más información y vídeo Marathon man, dirigido por Lyona, en TENTACIONES. 15 agosto, Burgos, Aranda de Duero (Festival Sonorama),

Granada Concierto: La Bien Querida (20 de abril. Boogaclub Music). Ana Fernández y David Rodríguez salen de gira a presentar su tercer disco, Ceremonia, en el que reconocen influencias de New Order, Kraftwerk, My Bloody Valentine y Love And Rockets.

Toledo Concierto: Pasajero (20 de abril. Pícaro). La banda formada por Dani Arias y Josechu Gómez tras la disolución de Zoo, presenta Radiografias albúm de debú. Les acompañan en esta nuevo proyecto Eduardo Martín y Edu R Paynter (antes en La Casa del Árbol). El 26 actúan en Albacete (Pussy Wagon); 27, Valencia (sala por confirmar).

Santander Concierto: El Gordo (26 de abril. Espacio Santader. 13 euros). La segunda edición de esta cita organizada por Houston Party y Del Fuego presenta a Ocean Colour Scene, Kill it Kid, Stay, Band Dessine y Dj´s El Gordo.

Sevilla Concierto: Aaron Thomas (26 de abril. Obbio. 21.30. 8 euros). El músico australiano, residente en España, presenta su autoproducido The blues and greens, grabado en Madrid el pasado verano con su última colección de temas que van del folk al rock y del pop al blue grass.

Barcelona Concierto: Eels (27 de abril. Arteria Paralel. 20.00. 30 euros). Liderado por Mark Oliver Everett, Mr. E, el grupo estadounidense viene a presentar en directo Wondeful, glorius, su décimo disco de estudio. El 28 actúan en Madrid (La Riviera. 21.00. 30 euros).

Mes de mayo

Barcelona Concierto: The XX (2 de mayo. Poble Espanyol. De 38.50 a 43 euros). Tres años después de publicar un disco de debut, el trío británico vuelve con un nuevo trabajo titulado Coexist.

Albacete, Villarobledo Concierto: Viñarock (del 2 al 4 de mayo. Abonos limitados a 30 euros). The Toy Dolls, Berri Txarrak, Pennywise, Sepultura, La Pegatina, Warcry, Toteking & Shotta, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Bongo Botrako, Alamedadosoulna, Disidencia, Falsalarma, Hora Zulú, Morodo, La Raíz, Porretas, Malos Vicios, Manolo Kabezabolo, Matador Rockers, Segismundo Toxicómano, Sujeto K, Uzzuhaïa, Arianna Puello, La Excepción, Putolargo y Legendario, Ska-P....

Barcelona Concierto: Pennywise (3 de mayo. Razzmatazz. 18.00. De 22 a 26 euros).la banda estadounidense de punk rock celebra sus 25 años de carrera y la vuelta de su cantante Jim Lindberg con una gira en la que incluyen el Viñorork de Albacete y Barcelona y Bilbao (4 de mayo. Santana 27. 19.30. De 22 a 26 euros).

Gijón Concierto: LEV (días 3 y 4 de mayo. La Laboral. Abono 40 euros). El Laboratorio de Electrónica Visual ha confirmado la presencia de Clark, Oneohtrix Point Never, Tim Hecker, Andy Stott, Raime, Kid606, Jon Hopkins, John Roberts, Evian Christ, Face+Heel, entre otras figuras de la música electrónica y las artes visuales.

Murcia Concierto: SOS 48 (días 3 y 4 de mayo. Abono, 45 euros). En el cartel Kakkmaddafakka, Clock Opera, Dorian, Haim, Hola A Todo el Mundo, Jamie XX, The Suicide of Western Culture, Be Gun, Bloc Party, Citizens!, Extraperlo, Grises, Javiera Mena, Jero Romero, Justice DJ Set, L.A., M83, Modeselektor, The xx, Vitalic, Lori Meyers, Crystal Fighters, Cuchillo, John Talabot y Los Punsetes y una larga lista de dj's.

Valencia Concierto: Bigott (10 de mayo. La3. 22.30. 13,50 euros). El zaragozano sale de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso. El 11 de mayo sigue gira por Madrid (But. 21.30. 15 euros) y el 17 y 18 en Barcelona (Music Hall. 20.00. 15 euros); 29, Zaragoza (teatro Principal); 30, Bilbao (Kafé Antzokia); 31, Pamplona (Movie).

Barcelona Concierto: Low (13 de mayo. Casino L’Aliança del Poblenou - Festival Mil.leni. A las 21.00. De 25 a 28 euros). La gira coincide con la celebración de su vigésimo aniversario y la publicación de su nuevo disco, The Invisible Way que saldrá a la venta el 18 de marzo producido por Jeff Tweedy, de Wilco. El 14 actúan en Valencia (Teatro La Rambleta); 15, Zaragoza (Teatro de las Esquinas); 16, Madrid (Joy Eslava); 17, Valladolid (Lava).

Barcelona Concierto: Primavera Sound (24 de mayo. Abono 150 euros). En el extenso cartel aparecen, entre otros: Phoenix, The Postal Service, Animal Collective, Grizzly Bear y Tame Impala, el jueves; Blur, Tye Jesus And Mary Chaien, Thye Knife, Fiona Apple y James Blake, el viernes, y Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan, Band Of Horese y Los Planetas, el sábado.

Madrid Concierto: Peter Murphy (29 de mayo. Arena. 21.30. De 23 a 28 euros). El músico británico para por Barcelona y Madrid gracias el tour Mr. Moonlight, con motivo del 35 aniversario de su antigua banda, Bauhaus, con un repertorio dedicado solo a ella. El 1 de junio actúa en Barcelona (Bikini. 20.00. De 23 a 28 euros.

Mes de junio

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 desde 150 euros). Siguen las confirmaciones: Skrillex, Liars, Darkstar, Nicolas Jaar, Karenn,, Maceo Plex, Mathias Zimmerman, Sound Pellegrino Thermal Team, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik. Más en TENTACIONES

Vitoria Concierto: Azkena Rock (18 y 29 de junio. Mendizabala. Hasta el 29 de enero 54€ + gastos de distribución). Ya han confirmado su cartel: The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Gov't Mule, Rocket from the Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M-Clan y The Sword.

Madrid Concierto: Mulafest (del 27 al 30 de junio. Feria de Madrid. Abono 35 euros). El garage rock de los estadounidenses Black Lips (viernes) y el dancehall nacional de Swan Fyahboy (sábado) son los cabezas de cartel de este festival de artes urbanas que también ha confirmado a Delorean y Foreign Beggars.

Mes de julio

Asturias, Piedras Blancas Festival: Stonefest (días 5 y 6 de julio. Parque de la Libertad de Piedras Blancas. Gratis). Primera edición de un festival que reúne a artistas del el rock, el stoner y el post-rock. El cartel estará formado por los asturianos Hammercross y Black Horde, los madrileños Jardín de la Croix y Toundra, los bilbaínos Positiva, los franceses 7 Weeks, los barceloneses Syberia, los portugueses Miss Lava, los vitorianos Arenna y los suecos Spiders.

Barcelona Concierto: Cruïlla (días 5 y 6 de julio. Parc del Fórum. 40 euros). Morcheeba, Billy Bragg, Fermín Muguruza y Trombone Shorty son sus primeras confirmaciones.

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). Green Day, Kings Of Leon, Biffy Clyro, The Hives, Standstill, Fatboy Slim, Toy, Alt J, Fuel Fandango, Miss Caffeina y Banda de Turistas se unen a Depeche Mode, la primera confirmación. Los británicos estarán actúan el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Benicássim Concierto: FIB (del 18 al 21 de julio. Desde 155 euros). Arctic Monkeys, Aluna George, Hurst The Killers, Queens Of The Stone Age, Azealiz Banks, Jake Bugg, Palma Violets, Echo Lake, Splash y Swim Deep son las primeras confirmaciones a los que se han sumado Dizzee Rascal, The Courteeners, Guadalupe Plata y Spacin, entre otros.

San Sebastián Concierto: 48 Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio. Entradas próximamente). Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter son los primeros nombres confirmados.

Alicante, Benidorm Concierto: Low Cost (del 26 al 28 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. De 45, 75 y 140 euros). Chk Chk Chk (!!!), Veronica Falls y Digitalism se suman a Belle & Sebastian, Crystal Castles (en su por ahora único concierto este año en España) Two Door Cinema Club, Delorentos, Monarchy, Dorian, Lori Meyers, Fangoria, Los Enemigos y Love Of Lesbian, Toy, Delorean, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz, Zahara, Polock y Pull My Strings.

Alicante, Jávea Concierto: Iboga Summer Festival (días 26 y 27 de julio. Primeros abonos a 30 euros). Primera edición de un festival dedicado a la música balcánica, al swing y al ska con bandas como New York Ska Jazz Ensembl, Dunkelbunt, Shantel, Mahala Rai Banda, Sonido Vegetal y Bohemian Betyards, entre las primeras confirmaciones.

Mes de agosto

Castellón Concierto: Arenal Sound (del 1 al 4 de agosto. Playa de Burriana. De 30 a 108 euros). en la red Ticketea). El festival ha anunciado la presencia de Editors, White Lies, The Sound Of Arrows, Austin TV, The Whip, Satellite Stories, Antònia Font, Iván Ferreiro, Dorian, Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, Bigott, Jero Romero, La Bien Querida, Izal, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Capital Cities, Dirtyphonics, Bonaparte, Lori Meyers, The Zombie Kids, La Habitación Roja, Standstill, Capital Cities, Eme DJ, We Are Standard, The Suicide Of Western Culture, Havalina, Go Mad! & Monster, Carlos Sadness, Belzebass y Klein.

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 1 y 3 de agosto. Campa La Magdalena. Primeros abonos 35 euros). Keane, Dorian, L.A. y Capital Cities son los primeros confirmados para esta quinta edición.

Burgos, Aranda de Duero Concierto: Sonorama (del 15 al 17 de agosto. 50 euros). Los escoceses Belle & Sebastián serán los cabezas de cartel de este festival que habitualmente se centra en el panorama nacional. Además de los de Glasgow el festival ha confirmado la presencia de: Standstill, Havalina, The New Raemon, McEnroe, Cápsula, Los Tiki Phantoms, Mendetz, Supersubmarina, Mucho y Jaime Urrutia.

Mes de septiembre

Madrid Concierto: Built to Spill (3 de septiembre. Sala But). La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch no tiene fecha de salida de su nuevo disco pero ya presentan en directo algunos de sus temas. Vienen a cuatro ciudades españolas acompañados por Disco Doom. El 5 de septiembre siguen gira actúan en Valencia (Wah Wah); 6, Barcelona (Apolo); 7, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_