_
_
_
_
_

Paco Morales vuelve a sus raíces

El cocinero abrirá un nuevo restaurante en Córdoba, tras dejar el espacio gastronómico del Hotel Ferrero. El establecimiento del tenista niega las dificultades económicas a las que alude el chef

Rosa Rivas
El chef cordobés Paco Morales, en su cocina del Hotel Ferrero.
El chef cordobés Paco Morales, en su cocina del Hotel Ferrero.GABRIEL ROSSI

“Paco Morales se va a Córdoba”. La noticia la ha dado el propio cocinero en las redes sociales. Su restaurante en el Hotel Ferrero de Bocairent echa el cierre el próximo domingo. “Tras 14 años fuera vuelvo a mi tierra”, confirma a EL PAÍS el chef andaluz, cuya trayectoria profesional de éxito imparable ha sido cocinada en el País Vasco (Mugaritz, cinco años), Madrid (Senzone, dos años) y Valencia (cuatro años).

En febrero de 2009 Morales se hizo cargo del espacio gastronómico del hotel propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero e integrado en la cadena de lujo Relais &Chateaux. Con una cocina vanguardista enraizada en la naturaleza y en los productos locales, el chef (que el 17 de abril cumple 32 años) logró una estrella Michelin y dos soles Repsol. Las razones de la marcha, justo al comienzo de su nueva temporada culinaria, las da el propio cocinero en su comunicado de Facebook: “La dirección del Hotel Ferrero me ha informado que por imposibilidad de mantenimiento de apertura del hotel, éste deja de prestar los servicios de hostelería a partir del 1 de abril de 2013, sin poder garantizar su continuidad. Como consecuencia ineludible de esta situación sobrevenida, desconocida e inesperada, a tan sólo tres días de su reapertura, el restaurante Paco Morales de Bocairent se ha visto abocado y obligado a su cierre”.

Por su parte, la dirección del Hotel Ferrero también ha utilizado las redes sociales para comunicar su postura. Destacan que el cierre del restaurante “es una decisión unilateral” del cocinero y que “el motivo de clausura dista totalmente del publicado por él” y desmentir lo declarado por el chef. Ratifican que se ha roto la colaboración “entre ambas empresas” y aseguran que el hotel no cierra, “seguirá abierto hasta el 15 de junio durante viernes, sábados y domingos y a partir de esa fecha recobrará su horario habitual”. Lo que no aclaran en el comunicado (ni en las consultas realizadas por este periódico) es si mantendrán abierto el restaurante gastronómico con un nuevo chef de prestigio.

Plato de Paco Morales: royal de apio con guisantes.
Plato de Paco Morales: royal de apio con guisantes.

Paco Morales, afectado por la situación, “tira para adelante” con la ilusión, dice, de establecerse en su tierra. En Córdoba hay colegas como Kisko García (Choco) o Celia Jiménez (Bodegas Campos), “que están haciendo cosas muy potentes”. Morales es optimista sobre “el poder gastronómico cordobés”. “En mis platos meteré productos de la zona. Tendrán más alma andaluza que nunca”, promete.

El cocinero, Campeón de España 2011 de Jóvenes Cocineros y Chef Millésimé ese mismo año, mantiene otros dos proyectos gastronómicos que le ilusionan: la dirección culinaria de la Hostería Rural Palacete de la Seda, en Murcia (que comenzó en 2012) y del Hotel Torralbenc, en Menorca (desde mayo de este año). El cocinero piensa recolocar en estos espacios y en el futuro restaurante cordobés a su equipo de Bocairent. En Córdoba también desarrollará platos con los experimentos tecnológicos que maneja, como una impresora 3D para comida y una plancha inversa (que congela en vez de calentar). Su proyecto de restaurante móvil está aparcado, pero podría arrancar en cualquier momento. Al cocinero, asegura, no le faltan “alternativas ilusionantes”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_