_
_
_
_
_

Sintonías que marcaron nuestra infancia (III): Servicio público

Las series sobre hábitos saludables, conservación del medio ambiente e incluso grandes eventos históricos también han contado con canciones míticas

Fotograma de 'Érase una vez la vida'.
Fotograma de 'Érase una vez la vida'.EL PAÍS

Terminamos el repaso por las sintonías más recordadas de los años 80 con una mención a esas series que educaban en valores. Series con un servicio social. Series que lo mismo concienciaban sobre la conservación de los bosques que inducían a una alimentación saludable.

Obviamente, faltan muchas, pero estas son algunas de las canciones más recordadas:

Había una vez una aldea en la boca de un volcán que era gobernada por el señor Fresón. Un día apareció en ella la niña Kumba, que había perdido a sus padres que estaban de expedición en la selva. No se sentía muy sola, porque se unió a las aventuras de un plátano, una piña y una chumbera. Y más o menos ese es el argumento de Los Fruittis, una coproducción hispanofrancesa que fue la primera en colorearse con con 8 bits, una tecnología puntera en su época.

Igual no animó demasiado al consumo de fruta, sobre todo por eso de que las frutas tuvieran sentimientos, pero dejó una canción para el recuerdo.

Pero si lo que querían los autores era despertar conciencias y vocaciones, nada fue más efectivo que las historias de Érase una vez... Más allá de inventores e historiadores, la serie dedicada al cuerpo humano es la razón de ser de algunos médicos y de otros tantos enfermos imaginarios. Didáctica como pocas, contaba con el visto bueno de los padres y aún sigue viva, sobre todo, en el mundo de los coleccionables y en la memoria de muchos niños grandes.

Las series de los 80 tenían hasta guiños a la memoria histórica. Entre las historias dulces surgieron a finales de la década unos dibujos que tenían un filo amargo. Alfred J Kwak era un pato que fue criado por un topo al quedarse huérfano. "Si la vida te da limones, haz limonada" podría ser el lema de este pato que pasa por todo tipo de adversidades. La serie de producción holandesa, era una denuncia contra el nazismo, representado en los cuervos, una raza que se cree superior y que aterroriza a los demás pájaros. Mucho drama con mensaje positivo.

Cerraremos este repaso con una serie que quizá no sea de las más recordadas. Dejamos fuera títulos como Heidi, Marco, La aldea del Arce o Jaky y Nuca en favor de un perro raro. El perro más raro del mundo. El que creó Mariscal para Barcelona 92. Y es que Cobi tuvo su momento catódico con una serie de dibujos para televisión. No todos podrán tener el gusto de acordarse de esta serie, porque su difusión fue solo por televisiones autonómicas e internacional, pero quizá sea un buen momento para conocerlo. Aquí esta la cabecera de La Cobi Troup.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_