_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA: 'SPARKLE' Y 'proyecto nim'

Desde el más allá

Un gran documental y el musical póstumo de Whitney Houston, entre los últimos lanzamientos

G. B.

SPARKLE

Dirección: Salim Akil.

Intérpretes: Jordin Sparks, Derek Luke, Whitney Houston, Mike Epps, Carmen Ejogo.

Género: musical.

Distribuidora: Sony.

Poca información tenemos de esta película, porque no se ha podido ver en España, pero Sparkle estaba preparada como la vuelta al cine de Whitney Houston, que no aparecía en una gran pantalla desde La mujer del predicador (1996), y que compró los derechos para hacer una versión en 2000 de esta película de 1976: en aquella ocasión la protagonista era Irene Cara (Fama). Houston se reservó el papel de madre, en una historia de grupo musical de tres chicas en los sesenta: sí, ya hemos visto Dreamgirls y nos sabemos al dedillo la historia de The Supremes y Destiny's child. Pero Houston falleció durante la posproducción de la película, y de golpe el filme toma carácter de póstumo: un morbo añadido a su visionado.

PROYECTO NIM

Dirección: James Marsh.

Con la participación de: Nim Chimpsky, Stephanie LaFarge, Herbert Terrace, Wer LaFarge, Jenny Lee.

Género: documental.

Distribuidora: A contracorriente.

James Marsh es uno de los documentalistas más interesantes del panorama actual, al menos de los más taquilleros. Después de The team y Man on wire, entra ahora en la increíble historia de Nim, un chimpancé que se cría en el seno de una familia neoyorquina en los años setenta y las vueltas, crueles, que dio su vida desde la fama que logró al comunicarse con signos hasta sus años de ostracismo. Al final, lo que queda es un amargo sabor sobre el egoísmo de la humanidad, un puñado de personajes y de situaciones reales que superan a cualquier guion de ficción y otra gran película de esas que calificamos de imprescindibles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_