_
_
_
_
_

Nuevas y viejas grabaciones

La crisis no puede con Wagner. La industria del disco aprovecha el bicentenario de su nacimiento

De momento, parece que la crisis no puede con Wagner. La maltrecha industria del disco aprovecha la conmemoración del bicentenario de su nacimiento para tentar a los melómanos con nuevas y viejas grabaciones. Novedades hay más bien pocas —se apuesta sobre seguro lanzando una avalancha de reediciones del fondo de catálogo, normalmente en cajas a precio muy ajustado—, pero todas juegan la carta de la espectacularidad técnica, como la nueva producción de El anillo del nibelungo de Robert Lepage grabada en alta definición en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con dos directores en el foso James Levine y Fabio Luisi, y algunas de las voces wagnerianas más cotizadas de la actualidad en el reparto: Bryn Terfel, Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek, Jonas Kaufmann y Waltraud Meier. La edición de Deutsche Grammophon, publicada en DVD y Blu-ray, se llevó el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera del año.

Atención también al inicio del nuevo Anillo dirigido por el infatigable Valeri Gergiev al frente de las masas estables del Teatro Mariinski de San Petersburgo, cuya primera entrega, La Walkyria, cuenta con voces de primera —Nina Stemme, Anja Kempe, René Pape y Kaufmann— y una espectacular calidad de grabación en SACD. Seguimos con Kaufmann, el tenor de moda, que protagoniza un atractivo monográfico en Decca, con la orquesta de la Deutsche Oper de Berlin y dirección de Donald Runnicle, que incluye auténticas primicias, como la versión original del célebre In fernem Land, de Lohengrin y los Wesendock-Lieder, raramente interpretados por un tenor.

Novedades hay pocas. Se apuesta sobre seguro lanzandoreediciones del fondo de catálogo

Otra estrella alemana en ascenso, el tenor Klaus Florian Vogt, protagoniza un seductor monográfico acompañado por la Sinfónica de Bamberg y Jonathan Nott en el sello Sony, que en la colección Wagner at Met reúne en 25 discos compactos las históricas grabaciones en directo en el Metropolitan (Flagstad, Melchior, Hotter y otras leyendas). También reeditan las grabaciones wagnerianas de Arturo Toscanini con la NBC Symphony Orchestra, y presentan, en una caja con 40 discos que conservan el diseño original, las óperas completas, la obra orquestal y transcripciones para piano del coloso alemán.

Con la mirada puesta en los coleccionistas furibundos, Decca reedita la primera grabación en estudio del Anillo —la legendaria producción de John Culshaw, dirigida por Georg Solti, con Nilsson, Hotter, Wingdassen, London y otras voces de leyenda— en una edición de lujo, con nueva remasterización y espectacular diseño; por su parte, Sony recupera la primera grabacion digital del Anillo, que causó sensación en los años ochenta por la calidad técnica del sonido, la meticulosa dirección de Marek Janowski y figuras como Adam, Jerusalem, Popp, Kollo, Norman y Schreier en el reparto. Janowski es también el artífice de la nueva serie de integrales grabadas en SACD por el sello Pentatone, un esfuerzo editorial en tiempos de crisis cuya última entrega es Tannhäuser —han parecido versiones de El holandés errante, Parsifal, Los maestros cantores, Lohengrin y Tristán e Isolda— a la que seguirá antes de final de año su nueva grabación del Anillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_