_
_
_
_
_

Arte en femenino en mitad del campo

El espacio DiLab de la diseñadora Miryam Anllo Vento reúne a 50 creadoras de distintas disciplinas en la exposición 'Kunst in Mi'

Ana Marcos
Intervención del CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías, compositora y participante de la exposición con su obra 'The Time in a Thread.1'.
Intervención del CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías, compositora y participante de la exposición con su obra 'The Time in a Thread.1'.

Miryam Anllo Vento ha convertido una esquina de la Villa del Libro en centro artístico. La localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid, obtuvo esta denominación en 2007. Solo otras 14 poblaciones de Europa, Estados Unidos y Asia comparten el emblema. Entre títulos literarios, la diseñadora de formación, coleccionista por vocación, fundó el espacio polivalente DiLab donde hasta el 12 de mayo celebra su 50 cumpleaños -y media vida en busca de artistas- con la exposición Kunst in Mi. "He elegido a 50 de las creadoras con las que me he ido encontrando estos años", explica Anllo. "El criterio, además de la calidad de su trabajo, es reunir una muestra representativa del arte español, con aportaciones extranjeras".

La exposición se escribe en femenino sin ánimo feminista: "Trabajo desde la espontaneidad, no pretendo que se convierta en una reivindicación de nada". Enmarcada en el II Festival Mirada de Mujeres, la muestra distribuye en igualdad de condiciones piezas de Isabel Muñoz, Amelia Moreno, Pilar Lara o la más joven, la compositora Sonia Megías, de 31 años, entre otras. "He contado con la ayuda de Luis Santiago, un escultor de Valladolid, que ha sabido organizar las obras en un gran espacio diáfano, sin que unas se anulasen a otras".

"La selección de las participantes está basada en parte en mi historia personal", confiesa Anllo, que se formó como diseñadora en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, para después trabajar con el artista José María Cruz Novillo. Entre medias fundó la galería Utopia Parkway con Lola Crespo y vivió en Alemania donde comisarió diversas exposiciones. A su vuelta a España, en noviembre de 2009, fundó DiLab con la intención "de desarrollar todas las artes y la creación en una apuesta muy importante para el medio rural", asegura.

Las 90 piezas entre pintura, fotografía, escultura, vídeo e instalaciones que se presentan en Kunst in Mi son el resultado de una vida dedicada a invertir pequeños ahorros -"de este espacio tiro yo sola", confiesa- en la colección personal de una apasionada del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_