_
_
_
_
_

Old Apparatus, oscuro retrato

El misterioso cuarteto británico actúa esta semana en Lleida y Tarragona Escucha el mix que la banda ha grabado para EL PAÍS

Daniel Verdú

El misterioso cuarteto del este londindense es responsable de uno de los proyectos artísticos y musicales más interesantes de la última temporada. Anónimos, oscuros y profundamente intelectuales en la construcción de su sonido, aterrizan esta semana en España para participar en dos veladas en las sedes de CaixaForum Tarragona (26 de abril) y Lleida (27 de abril). Para calentar su llegada han grabado para EL PAÍS este cuidado y oscuro viaje sonoro por la música que más les ha interesado en los últimos tiempos. Para conocerlos un poco más, responden (no sabemos cuál de ellos) a una entrevista por correo electrónico.

¿Cómo empezó este proyecto y de qué os conocíais antes de Old Apparatus?

Todos andábamos haciendo nuestras cosas y apreciábamos lo de los demás. Compartíamos música, ideas y nos alimentábamos los unos a los otros. Así que pensamos que podíamos crear algo más colaborativo. Era una cuestión de motivarnos los unos a los otros para hacer más de lo que hacíamos. Hasta la fecha éramos todos productores de dormitorio y es bastante refrescante avanzar con alguien que es más que un oyente. Fue un proceso natural. Se hace muy tedioso hacer canciones destinadas a permanecer en tu disco duro.

Old Apparatus

Tracklisting
  1. Gultskra Artikler / Lanterns - Figase
  2. Quark - Point Of Seeing
  3. Sandwell District - Grey Cut Out
  4. Various Production - Lost (Actress remix)
  5. Two Unidentified Burundian Girls - Akazehe
  6. Mount Kimbie - 50 Mile View
  7. Myown - Vesna
  8. True Tiger - Flying
  9. Michael Jackson - Don't Stop 'Till You Get Enough (Original Demo From 1978)
  10. Taylor Deupree - Sea Last
  11. Jimmie Rodgers - Hobo Bill's Last Ride
  12. TRG - Missed Calls
  13. Source Direct - Snake Style
  14. VHS Head - Sundown

Old Apparatus

Tracklisting
  1. Gultskra Artikler / Lanterns - Figase
  2. Quark - Point Of Seeing
  3. Sandwell District - Grey Cut Out
  4. Various Production - Lost (Actress remix)
  5. Two Unidentified Burundian Girls - Akazehe
  6. Mount Kimbie - 50 Mile View
  7. Myown - Vesna
  8. True Tiger - Flying
  9. Michael Jackson - Don't Stop 'Till You Get Enough (Original Demo From 1978)
  10. Taylor Deupree - Sea Last
  11. Jimmie Rodgers - Hobo Bill's Last Ride
  12. TRG - Missed Calls
  13. Source Direct - Snake Style
  14. VHS Head - Sundown

El background es muy diverso. Un instrumentista de hip-hop, un pianista clásico que había estado metido en proyectos influenciados por el IDM y el post-rock, y un guitarrista de hardcore/metal muy metido en el rollo DIY (Házlo tú mismo) de Londres. Ayuda que todos tenemos la mente muy abierta. Quiere decir todos elementos quedan mezclados de una forma muy orgánica. Además, somos grandes amigos: la parte más importante de este viaje.

Habéis sacado cuatro EP’s hechos por cada uno de vosotros separadamente sin decir de quién son y firmados por el colectivo…

Cada uno de los EP's representaba una fotografía del instante y refleja la consciencia colectiva e individual de Old Apparatus en el momento en el que la música fue creada y recopilada. En ese sentido los lanzamientos recorren el espectro completo de emociones humanas y es un cuerpo de trabajo que estamos contentos de haber acometido.

Siendo tan distintos, ¿cómo hacéis para trabajar conjuntamente?

El proceso creativo es muy fluido. Compartimos una estética que tenemos en mente y que continua desarrollándose en un nivel casi no hablado. Solamente el acto de compartir, sea la música que escuchamos, la imaginería, películas o cualquier cosa que nos emocione, ayuda a mantener esta longitud de onda colectiva con la que trabajamos.

La imagen es muy importante en vuestro proyecto. ¿Cómo trabajáis con ella?

Somos un colectivo audiovisual, así que siempre nos ha parecido igual de importante que la música. Van de la mano creando para crear un entorno inmersivo desde el que podemos operar. La formación de un mundo autosuficiente siempre ha sido nuestro principal objetivo. A veces el trabajo visual inspira a la música y a veces es al revés.

¿Cuánta de esa inspiración procede del cine y en concreto de su vertiente más oscura y expresionista?

Siempre lo consideramos si el concepto y las intenciones de algún trabajo están relacionadas con las nuestras. A menudo escribimos de este modo, aunque normalmente es más como un sueño, un nivel metafórico más que tener una narrativa clara o una imagen en mente. Hay momentos en los discos y los mixes que se vuelven oscuros y enrevesados pero no nos gusta permanecer en un sitio demasiado tiempo, así que intentamos provocar algo más positivo o viceversa.

Hay muchas emociones expresadas. La nostalgia y la esperanza son estados que a menudo intentamos provocar porque son un buen contraste con los momentos más fríos y oscuros. Creo que estos cambios musicales en la estructura y estado de ánimo ayudan a la narración.

¿Por qué ocultáis vuestra identidad?

El anonimato no era algo intencionado, pero ha surgido de la forma en que nos gusta presenter nuestro trabajo. Es un seguro de que los asuntos irrelevantes y superficiales que conciernen al individuo no distraen a los realmente importantes para que se producza el proceso creative. Ayuda a colocar al oyente en mundo de OA colocando la música y el arte en primer plano. La naturaleza colectiva del proyecto es muy importante para nosotros.

 ¿Y no os parece que se ha abusado mucho de este recurso últimamente creando justo el efecto contrario?

Sí, parece que está sucediendo. No es algo nuevo pero se ha vuelto bastante popular últimamente siguiendo el hype creado por Burial. Tampoco es que nos hayamos esforzado mucho en mantenernos en el anonimato. En nuestros shows tampoco nos vestimos de robots o nos disfrazamos. Simplemente intentamos no suministrar esa información cuando no aporta nada al mundo que estamos creando.

¿Por qué creásteis vuestro propio sello?

Para construir los paisajes distópicos que habíamos tocado en nuestros lanzamientos anteriores y expandir el rango de sonidos que habíamos estado transmitiendo. Old Apparatus es un colectivo de tres productores y un artista. Gestionamos el sello entre todos. Todo hecho solo por nosotros.

¿Cómo se traduce esa sinergia en directo?

El principal foco visual son las proyecciones. Tómalo como que nosotros proveemos de banda sonora en directo a una película tanto como al revés. Lo hacemos con guitarra, teclado y efectos.

¿Cómo habéis elegido la música de este mix?

Juntamos un puñado de canciones que nos han gustado últimamente y las hemos juntado con otras de nuestras favoritas de hace más tiempo. Queríamos que juntas formaran un viaje sonoro únio. Cuando seleccionamos canciones preferimos centrarnos en asuntos como la textura y el ánimo, más que en los bpm o el género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_