_
_
_
_
_

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, premio de relato Ribera del Duero 2013

‘Historias naturales’, título provisional de la obra ganadora, trata los paralelismos entre humanos y animales en cinco relatos

La escritora mexicana Guadalupe Nettel.
La escritora mexicana Guadalupe Nettel.Lisbeth Salas

Un matrimonio convive en un pequeño piso de París mientras espera el nacimiento de su hijo. Ella pasa las horas mirando a sus dos peces. Es tan exhaustivo el ejercicio que termina por encontrar una serie de paralelismos entre sus mascotas y su vida de pareja. Una familia burguesa y mexicana sufre una invasión de cucarachas. La epidemia termina por convertirse en una lucha de clases en una gran casa-laboratorio social. Estos dos relatos forman parte de Historias naturales, la obra –de título provisional- con la que la escritora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) ha ganado el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero que organiza la editorial Páginas de Espuma, especializada en el género del cuento en español, y que entrega al ganador 50.000 euros. La obra se publicará a comienzos de mayo y se presentará oficialmente en la Feria del Libro de Madrid.

“Aún sigo atónita”, dice la escritora. “Supongo que me presenté por el prestigio que ha adquirido el premio en pocos años y por el dinero, claro”, ríe. Nettel no tenía muchas pistas del jurado y tampoco confiaba mucho en poder ganarlo, menos cuando se enteró de que en esta convocatoria se habían presentado 863 trabajos, provenientes de 26 países diferentes. Luego descubrió que entre los encargados de juzgar sus cinco relatos largos estaría Enrique Vila-Matas, acicate suficiente para correr el riesgo. "Los cinco relatos destacan por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano", ha dicho el escritor, a la postre, presidente del jurado.

“Muchas veces, aunque nos queramos verlo, nos comportamos como animales. Tenemos un cerebro bastante parecido, un genoma bastante parecido que nos asemeja”, explica Nettel. La autora acababa de publicar la novela El cuerpo en que nací cuando se dio cuenta de que las historias de animales llevaban ya demasiado tiempo rumiando en su cabeza y en algunas hojas de papel. “Mi literatura es un poco en zigzag: novela, cuentos, novela”, reconoce, “creo que según la etapa de mi vida necesito hacer algo largo, estable, incierto, y otras veces, terminar las cosas más rápido”. En este caso, se trata de un manuscrito de relatos de entre 20 y 25 páginas que se desarrollan en los países en los que la escritora ha vivido: Francia, China, España, México,…

"Hay un cuento de Guadalupe que se te clava en el corazón", ha asegurado el escritor Ignacio Martínez de Pisón, otro de los encargados de elegir al ganador de la tercera edición del galardón. "Se llama Hongos y es la historia adúltera de dos músicos que viven alejados y solo se encuentran cuando su profesión se lo permite. Comparte amor y una infección genital y deciden no curarse para mantenerse juntos. Crea una atmósfera turbadora, casi enfermiza que convierte al cuento en un pequeño clásico".

Guadalupe Nettel ha publicado tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas), un ensayo largo (Para entender a Julio Cortázar) y dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací) editadas ambas por Anagrama. Ha sido traducida al francés, holandés, alemán, inglés, portugués, italiano, sueco entre otras lenguas. A lo largo de su carrera, además, ha obtenido el premio nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el premio Anna Seghers. Su novela El huésped quedó finalista del Premio Herralde en el 2005.

Y ni con estas, se considera representante de su generación. La escritora se sienta cómoda en la periferia, en su condición de outsider, uno de los temas más recurrentes a lo largo de su vida y de su trabajo, no estar en el centro de atención. “Soy latinoamericana, viví mucho tiempo en Europa, en Francia, de hecho, vivía en las afueras; tengo una deficiencia física en un ojo, veo mucho menos que la media de la gente. De niña siempre fui muy rara, como llamaba la atención, intentaba no figurar. Es una constante en la que he aprendido a desenvolverme”.

El jurado

El jurado, presidido por Enrique Vila-Matas, está compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin y Marcos Giralt Torrente, ganador del II Premio Ribera del Duero. Además, participarán José Trillo, presidente de la DO Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_