_
_
_
_
_

El Basque Culinary se come el mundo

Una gira con chefs prestigiosos difundirá la cocina española de vanguardia. São Paulo, Singapur, Shangai, Bogotá, Moscú y Santiago de Chile son las escalas de este año.

Rosa Rivas
Estudiantes en un aula del Basque Culinary Center.
Estudiantes en un aula del Basque Culinary Center.RAFA RIVAS (AFP)

“Crear una comunidad culinaria basada en la libertad, la pasión, el compromiso, la creatividad y la cooperación”. Es el ambicioso objetivo de la gira internacional que ha organizado el Basque Culinary Center, la primera Facultad de Gastronomía de España y la única en el mundo que integra además un centro de I+D. La primera escala será el próximo fin de semana en São Paulo, con Elena Arzak y Rodrigo de la Calle como cocineros embajadores. El anfitrión, en su restaurante D.O.M., será el chef brasileño Alex Atala, integrante del Consejo Asesor Internacional del BCC.

Bogotá, Shangai, Singapur, Moscú y Santiago de Chile son las siguientes ciudades donde a lo largo de este año recalará la gira, en la que participarán más cocineros con estrella: Quique Dacosta, Angel León, Paco Pérez, David Muñoz, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Morales y Marcos Morán. Junto a profesores del BCC serán los responsables de “exportar por todo el mundo los valores y la propuesta diferenciada que atesora la cocina de vanguardia”. Así lo recalcó Joxe Mari Aizega, director general del BCC, durante la presentación en Madrid del proyecto junto a algunos chefs embarcados en él, como Paco Pérez, Paco Morales, Paco Roncero y Marcos Morán.

En cada ciudad del tour se realizarán talleres de cocina moderna en centros de formación gastronómicos de referencia y se compartirán experiencias con chefs locales, como Ignatius Chan (Singapur) y Juan Manuel Barrientos (Bogotá) y la Asociación China de Cocineros. La experiencia que se filmará y se exhibirá en festivales de cine (San Sebastián, Berlín, Ámsterdam...)

Habrá cocina y además la filosofía de la vanguardia culinaria española forjada en los últimos 20 años, con ingredientes significativos como “la generosidad, la solidaridad y la amistad entre cocineros”, señaló Aizega. Y la gira del BCC también cocinará intercambio: “En muchos países, que cuentan con una fuerte cultura gastronómica, se están produciendo movimientos de transformación e innovación culinaria. Profesionales que muestran compromiso con la cultura y los productos locales, con la sostenibilidad…que comparten una misma forma de entender la cocina. Entre todos ellos hay Culinary Connection”.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, junto a los cocineros que han participado en la presentación de la gira mundial. De izquierda a derecha, Paco Morales, Paco Roncero, Paco Pérez y Marcos Morán.
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, junto a los cocineros que han participado en la presentación de la gira mundial. De izquierda a derecha, Paco Morales, Paco Roncero, Paco Pérez y Marcos Morán.

La conexión ya empezó a establecerse en 2010, con la constitución del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, presidido por Ferran Adrià y con integrantes de altura: Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Lima), Alex Atala (D.O. M., Brasil), Dan Barber (Blue Hill, Estados Unidos), Heston Blumenthal (The Fat Duck, Reino Unido), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia), Michel Bras (Bras, Francia), René Redzepi (Noma, Dinamarca) y Yukio Hattori (Japón). Hasta ahora han celebrado reuniones en San Sebastián, Lima (donde se lanzó una "carta abierta a los profesionales del mañana") y Tokio. La próxima cita será en Nueva York.

El BCC ha firmado acuerdos de cooperación con centros culinarios de Estados Unidos (Culinary Institute of America) y Japón (Escuela Hattori de Tokio). Con esta gastrogira, en la que se han invertido más de 120.000 euros, se complementa la globalización de este centro de Ciencias Gastronómicas que abrió sus puertas en San Sebastián en 2011, promovido por la Universidad Mondragón, y que ya cuenta con un importante alumnado extranjero. Actualmente hay un 25% de estudiantes foráneos. En octubre entrarán en el campus donostiarra nuevos cien alumnos de la tercera promoción y se prevé que se intensifique la Babel de culturas gastronómicas.

Además de los aprendices de chefs extranjeros, al centro llegan para dar clases magistrales figuras culinarias mundiales. El seminario más reciente, el lunes 18 de marzo, estuvo a cargo del chef francés Pascal Barbot. El próximo showcooking (22 de marzo) corre a cargo de Andoni Luis Aduriz, miembro del patronato del Basque Culinary, junto a otras figuras de la cocina vasca que han impulsado esta universidad gastronómica: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa e Hilario Arbelaitz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_