José Ovejero gana el Alfaguara de Novela con ‘La invención del amor’

El autor español obtiene el galardón con una historia en la que el amor funciona como reinvención

Entre amores inventados y búsquedas personales, Ovejero reflexiona sobre la situación social del país

El escritor español José Ovejero. / BERNARDO PÉREZ

El amor como búsqueda, refugio y huida de la crisis personal y social es el tema con el cual José Ovejero, a través de La invención del amor, ha obtenido el XVI Premio Alfaguara de Novela. El galardón otorgado al escritor español, dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, se concede a una obra inédita escrita en castellano. Este año el jurado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), debió elegir entre 802 manuscritos de 19 países.

Para José Ovejero (Madrid, 1958), narrador, poeta y ensayista que vive entre Madrid y Bruselas, este es su quinto premio literario. Libros que han sido decisivos en su carrera como escritor y que muestran su variado registro temático y de géneros. Hace 20 años (1993), se dio a conocer con la poesía al obtener el Premio Ciudad de Irún por Biografía del explorador; en 1998 salió completamente del anónimato al ganar  el premio Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; en 2005 su vena narrativa lo hizo más popular al llevarse el Primavera de Novela con Las vidas ajenas; el año pasado dio cuenta de su registro de hondo ensayo y reflexión al alzarse con el Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad; y ahora con el Alfaguara se abre a un mundo potencial de 400 millones de hablantes debido a la gran presencia y prestigio del premio y América Latina.

La invención del amor transcurre en Madrid y relata la historia de Samuel, soltero de 40 años, que es socio de una empresa de materiales de construcción, que se enamora de una mujer que ha muerto. A partir de ahí empieza a reinventar su vida. Esa búsqueda del amor lo lleva a salir de sí mismo y a asomarse al mundo real de la España actual. Según la editorial, "es una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse". Un relato generacional tanto en lo sentimental como social

El Alfaguara de Novela, cuyos libros se han traducido a 22 idiomas, ha batido el récord de participantes este año: 802 manuscritos procedentes de 19 países: 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay y 2 en Puerto Rico.

Todos los ganadores

Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998).

Manue Vicent, por Son de mar (1999).

Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso (2000).

Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001).

Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002).

Xavier Velasco, por Diablo Guardián (2003).

Laura Restrepo, por Delirio (2004).

Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba (2005).

Santiago Roncagliolo, por Abril rojo (2006).

Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007).

Antonio Orlando Rodríguez, por Chiquita (2008).

Andrés Neuman, por El viajero del siglo (2009).

Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección (2010).

Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer (2011).

Leopoldo Birzuela, por Una misma noche (2012).

José Ovejero, por La invención del amor (2013).

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Pity' (1795), de William Blake. Cuadro basado en 'Macbeth'. Colección del British Museum, Londres.

450 años de Shakespeare

Fuente de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente. Un estímulo que alimentan novelas, películas o series

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana