_
_
_
_
_

Viaje al inmenso interior de un actor comprometido

El premiado documental 'Jordi Dauder, la revolución' pendiente llega a la cineteca del Matadero

Documental retrata uno de los hombres más interesantes que ha dado la literatura, la política, el teatro, el cine y la cultura española de las últimas seis décadas.
Documental retrata uno de los hombres más interesantes que ha dado la literatura, la política, el teatro, el cine y la cultura española de las últimas seis décadas.

Jordi Dauder, la revolución pendiente no sólo es un brillante documental dirigido por el cineasta Antoni Verdaguer y recientemente galardonado con el Premio Gaudí a la Mejor Película Documental. También es un retrato, a veces manierista y delicado, de uno de los hombres más interesantes que ha dado la literatura, la política, el teatro, el cine y la cultura española de las últimas seis décadas. La película que se estrenó anoche en la Cineteca del Matadero, de Madrid, donde se proyectará en otras ocasiones, antes de iniciar una gira por diferentes ciudades, repasa la apasionante experiencia vital y la rica personalidad de Dauder a partir de una entrevista concedida por el actor, poeta y activista político, poco antes de morir de un cáncer el 16 de septiembre de 2011.

Dauder, al que se le conoce popularmente como actor, por sus muchos trabajos en cine, televisión y teatro, llegó a esta profesión a una edad tardía, a principios de los años ochenta, empujado por su gran amigo José Sanchis Sinisterra, con quien trabajó durante años en el Teatro Fronterizo. Pero la interpretación era sólo una de las facetas de su vida. Una vida, que ni tan siquiera cuando supo que se le acababa, dejó de vivirla de manera enérgica, esperanzada, demostrando ser un gran luchador hasta el último aliento, además de un hombre lleno de ternura y de sentido del humor. Pero por encima de todo lo que muestra este documental es el Dauder comprometido con su tiempo y su entorno, tanto desde su faceta más artística (actor, poeta, escritor, doblador, articulista) como desde el activismo político o la agitación social y cultural. El documental cuenta también con las intervenciones de unos treinta amigos y colaboradores, entre ellos el propio Sanchis, Lluís Llach, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Ana Fernández, Ken Loach, Javier Fesser, José Luis García Sánchez, Pepe Viyuela, Benet i Jornet, Calixto Bieito, Pere Portabella... Todo ello trufado con una larga entrevista realizada a Dauder, fotos, documentos, escenas de películas, series, programas y obras teatrales en las que participó el actor y que completan este testimonio emocional de una de las personalidades artísticas más importantes y enriquecedoras de nuestra cultura.

El documental no sólo retrata a Dauder, sino también las épocas sociales y políticas en las que vivió el actor nacido Badalona (Barcelona) en 1938. Donde vivía con sus padres, donde a su padre, dramaturgo valenciano, le encarceló la dictadura franquista. Y también habla de su vida en la clandestinidad, cuando era troskista, de sus tres lustros en París, donde vivió intensamente el mayo del 68 e hizo amistad con Louis Althusser, entre otros intelectuales de esa época, de su inclinación por la medicina, la pintura, la historia, la poesía, de su vuelta del exilio cuando fundó la Liga Comunista Revolucionaria, de la librería Leviatán , de su colaboración en numerosas revistas como Quimera y El viejo topo. También se nos descubre el Dauder escribidor y su novela El estupor. Pero por encima de todo queda su personalidad de hombre comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir y su faceta de agitador social, sumergiéndose en todo tipo de luchas vecinales, educacionales, y en la última etapa de su vida como miembro de la plataforma cultural contra la guerra de Irak o la defensa de la Memoria histórica, hasta el punto de figurar en las candidaturas de Iniciativa per Catalunya Els Verds y de Izquierda Unida.

Antoni Verdaguer, que colaboró profesionalmente con su amigo Jordi Dauder en doce ocasiones, plantea el documental desde diferentes secuencias que recogen aspectos de la vida del actor como la infancia, juventud, exilio, retorno, teatro, televisión, cine, doblaje, literatura, activismo político, despedida….. que conforman este trabajo producido por Segarra Films.

Jordi Dauder, la revolución pendiente.Cineteca del Matadero. Sala Azcona. Días 15, 22 de marzo, 5 y 12 de abril a las 20.30. entrada 3,5 euros

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_