ESTRENO

Cayetana se asoma a otras artes

TVE concentra en ‘¡Atención obras!’ la actualidad escénica, plástica y musical.

El nuevo formato fusionará espacios culturales desaparecidos

Cayetana Guillén Cuervo en la presentación de su nuevo programa. / EL PAÍS

Cayetana Guillén Cuervo, definida como “la cara de la cultura de TVE”, arranca este viernes en La 2 (23.45) ¡Atención obras!, un magacín semanal que repasará las propuestas más novedosas en las artes escénicas, las artes plásticas y la música. El programa nace sin fronteras. “Vamos a ir mucho más allá de la hora que dura el espacio. En la página web de RTVE el espectador podrá tener acceso al programa cuando quiera, pero además tendrá los temas ampliados; si un reportaje dura en el programa tres minutos, en la web lo encontrará de ocho y con más contenidos”, explicaba Xabier Obach, director del espacio.

¡Atención obras! está formado por parte de los equipos de programas especializados que han dejado de emitirse, como Programa de mano, dedicado a la música culta, Mi reino por un caballo, al teatro, y Miradas 2. Fusionados darán paso a este, más genérico, y que, por tanto, atraerá a más personas y en mejor horario, según Manuel Arranz, director de La 2.

Cada semana, Cayetana Guillén Cuervo tendrá la presencia de dos entrevistados en el plató. Para abrir boca, en la primera emisión, la presentadora charlará con la actriz Marta Etura y el músico italiano Franco Battiato.

Además, en cada entrega visitarán el plató dos colaboradores especializados en los diferentes ámbitos artísticos que toca el programa, y que pondrán el foco en las tendencias o estrenos que el espectador no debe dejar pasar. Chema Conesa será la referencia para la fotografía, Tomás Fernando Flores en música contemporánea, El Chojín en arte urbano y Efraín Bernal en artes plásticas. En el estreno estarán presentes Mikaela Bergara, especialista en música clásica, y Benjamín Prados para hablar de literatura.

El programa sacará la obra de los artistas de su contexto habitual

También habrá reportajes sobre el concierto de Julieta Venegas en Madrid, la exposición del museo Guggenheim de Bilbao L´art en guerre y el homenaje de jóvenes artistas a Antoni Tápies. Por último, el programa se pasará por dos nuevos estrenos teatrales, el último montaje de la ópera La Marina de Arrieta y el estreno teatral A cielo abierto, protagonizado por Nathalie Poza y Josep María Pou.

Marta Etura y Franco Battiato serán los primeros entrevistados

Otra de las apuestas más firmes del programa es sacar las obras de arte de su contexto original. “Hacer pensar al espectador”, explica Obach. Para el primer programa la compañía Teatral Impromadrid, el graffitero Suso 33 y el músico Nacho Mastretta sacaron su espectáculo a un mercado madrileño para sorprender a los compradores. Para próximos programas está previsto emitir la canción con la que Iván Ferreiro y Leyva, excomponente de Pereza, sorprendieron a los clientes de una cafetería de Madrid. “Hay algunos artistas que tienen mucho entusiasmo por actuar para un público que no es el habitual, es un reto para ellos”, contaba Obach.

Son el refugio de la cultura en la pequeña pantalla. “Estamos orgullosos de ser la excepción. Es ser el oxígeno de la televisión”, decía ayer Cayetana Guillén Cuervo. La también actriz se ha implicado a fondo en este proyecto, interesándose por cada contenido del programa. Guillén Cuervo seguirá también al frente del veterano Versión Española. “A estas alturas no hacerlo sería como si me faltara un brazo”, sentencia sonriendo.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana