_
_
_
_
_

Más trampolines en la parrilla

Telecinco estrena ‘Mira quién salta’, un formato muy similar a ‘Splash!, famosos al agua’

Los 18 concursantes de 'Mira quien salta'.
Los 18 concursantes de 'Mira quien salta'.Ángel Medina (EFE)

Hasta ahora eso del salto de trampolín era un deporte que se asociaba a los Juegos Olímpicos. La gente lo veía por televisión una vez cada cuatro años. Y punto. Pero para el 10 veces campeón de España de saltos, Javier Illana “saltar es bailar en el aire”, pero apostilla: “Si se hace bien”. Antena 3 y Telecinco se han empeñado en darle una segunda vida a los saltos. Que nadie espere ver un doble carpado perfecto —de hecho, nadie lo espera—, pero unos cuantos planchazos están garantizados.

¡Splash! Famosos al agua se estrenó la semana pasada en la cadena de Atresmedia con un éxito rotundo, el 26,5% de la audiencia, más de cuatro millones de espectadores. Esta semana la cifra se ha desinflado hasta el 20,9%, y eso que la productora ha asegurado que el cantante Falete, la estrella del concurso, seguirá apareciendo aunque esté eliminado. A Jesús Vázquez, presentador de Mira quién salta, que estrena hoy Telecinco (22.00) no le preocupa ese efecto: “Decían que con La voz pasaría algo parecido con la audiencia y al final fue un éxito”.

No es la primera vez que las dos cadenas rivales ofrecen formatos similares a la vez, o juegan al escondite con los estrenos. El director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, dice que tenían previsto estrenar el 13 de marzo y es lo que van a hacer. Villanueva contó en la rueda de prensa que Cuatro Cabezas —la productora de Splash!— les ofreció el formato cuando ya estaban trabajando en él con la productora Cuarzo, de la que es accionista Ana Rosa Quintana “que es de la familia”, indica Villanueva. El directivo de Mediaset no quiere crear polémica, porque cree que es normal que haya programas similares en varias cadenas: “Nadie se escandaliza porque haya magazines en la mañana en varias emisoras”, afirmó.

Pero más allá de la lucha entre canales, ¿qué puede ofrecer Mira quién salta que no se haya visto ya en la competencia? Xelo Montesinos, directora de contenidos de Cuarzo, lo tiene muy claro: “Es un programa con un perfil muy Telecinco”. Y lo es. Para comenzar, el casting, un revuelto de colaboradores habituales de la cadena y participantes de otros realities, donde solo chirría la presencia de la actriz Natalia Millán, que acaba de terminar la función Cinco horas con Mario en Madrid. La novedad es la presencia de Olvido Hormigos, la exconcejal del pueblo toledano de Los Yébenes, que saltó a la fama por la publicación de un vídeo íntimo. Hormigos ha dejado su puesto de concejal, y el PSOE, para participar en el programa.

Es un programa con un perfil muy Telecinco Xelo Montesinos

El toque Telecinco se nota también en el jurado, compuesto por Carlos Pumares, Boris Izaguirre y Bibiana Fernández, veteranos en estas labores. Javier Illana y Lola Sáez, jueza de este tipo de competiciones, pondrán los apuntes técnicos en la valoración. Pero lo que ofrece la cadena es show, “mucho show y mucha competición”, prometieron en la presentación.

El concurso, que consta de cuatro programas, se grabó en algo más de dos semanas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), en plena ciclogénesis explosiva, lo que dificultó las cosas al equipo, pero generó un ambiente de grupo. “Había días que íbamos a grabar a las cuatro de la mañana, cuando nos dejaba el Cabildo”, cuenta el presentador. La adversidad generó una fuerte mecánica de grupo, que es una de las diferencias que esgrimen con Splash!. “En este programa siempre saltan las mismas personas, por lo que se puede ver la evolución de los saltos y el buen rollo que tienen entre ellos”, cuenta Montesinos.

“Ya desde el primer programa va a haber expulsiones”, anuncia Vázquez, que asegura que los saltos son de verdad y enumera algunas de las lesiones de los concursantes: “Sonia Ferrer tiene las piernas moradas, ha habido derrames oculares, tendinitis, una rotura de tímpano”. Y recado a la competencia: “Aquí se salta en una piscina sin burbujas, que amortigua el golpe. Los golpes duelen y mucho”, cuenta Jesús Vázquez, quien bromea diciendo que por la noche los concursantes se repartían antiinflamatorios y relajantes musculares.

habrá saltos individuales y en pareja, otra diferencia con el programa de Antena 3

En cuanto a la mecánica de concurso, habrá saltos individuales y en pareja, otra de las diferencias con el programa de Antena 3. Los saltos en pareja, además, serán decisivos a la hora de la clasificación final de cada programa. “Vais a ver el talento de unos, pero de otros… no”, sonríe Illana.

Telecinco no descarta tampoco hacer un debate sobre el programa, aunque no para esta primera entrega, que terminará de madrugada. “No tendría sentido”, dice Villanueva, “pero sí lo estamos planteando. Lo produciría Cuarzo y sería conducido por Kiko Hernández”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_