El arte español seduce a Polonia

La Fundación Banco Santander lleva al museo de Breslavia más de 60 obras, la mayoría de creadores españoles

El recorrido por casi 500 años de arte viaja por primera vez a un país europeo

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el comisario de la exposición, José Manuel Cruz Valdovinos, en la apertura de la muestra.

El Museo Nacional de Breslavia, en la ciudad polaca de Wroclaw, acoge desde hoy un recorrido por casi 500 años de arte europeo -sobre todo español-, a través de la exposición De Cranach a Picasso. Colección Santander. La muestra, inaugurada por la Fundación Banco Santander, presenta más de 60 obras de primer nivel, de las que algunas ya han sido exhibidas en varias ciudades de España y de Estados Unidos, pero que viajan por primera vez a otro país europeo.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recordó, en la inauguración, que Wroclaw ha sido escogida para recibir la exposición porque será la capital europea de la cultura en 2016, además de ser el mayor centro universitario de Polonia y de haber dado al mundo nueve Premios Nobel desde principios del siglo XX. La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 6 de junio, arranca con el alemán Lucas Cranach en el segundo tercio del siglo XVI, y concluye a finales del siglo XX con el malagueño Pablo Picasso, abarcando un período de casi 500 años. “Se ha procurado que estuvieran representados diversos géneros pictóricos: religioso, retrato, asuntos legendarios y mitológicos, paisaje, floreros y bodegones y otras de carácter informalista”, explica el comisario de la exposición José Manuel Cruz Valdovinos.

Se trata de acercar la presencia española a través de cosas bellas

José Manuel Cruz Valdovinos, comisario de la exposición

Entre las obras destacadas por Cruz Valdovinos están la Virgen niña dormida, de Zurbarán, el Cristo agonizante, de El Greco, y El marqués de Leganés, de Van Dyck, un cuadro de grandes dimensiones que muestra a uno de los grandes mecenas del arte de su tiempo. “A partir del siglo XIX e XX, son todos pintores españoles, aunque algunos hicieron sus obras en ciudades del extranjero, como París”.

El comisario también incluye dos trabajos de Picasso y Joan Miró como esenciales para ser apreciados por el público polaco. "Las dos son obras que pintaron cuando tenían más de 80 años y, sin embargo, estaban todavía en pleno proceso de creación", añade Cruz Valdovinos, recordando que Picasso estuvo en Wroclaw en 1948, hace 65 años, en el mismo año de la inauguración del museo donde hoy es expuesto. El comisario destaca también que la exposición no termina por casualidad con una obra del escultor Eduardo Chillida, nacido en San Sebastián, la otra capital europea de la cultura en 2016.

Lienzos de Rubens, Tintoretto, Sorolla o Valdés Leal también componen la exposición. "Se trata de acercar la presencia española a través de cosas bellas", dijo Cruz Valdovinos, que ve la muestra además como una oportunidad de que el público polaco descubra a artistas menos conocidos fuera de las fronteras españolas, como el romántico gallego Pérez Vilaamil.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los pacificadores de EH Bildu

"La ética y la decencia han de ser más importantes que el dictado de las religiones y de los sentimientos"

El psicólogo Pallarés amplía su obra con ‘La memoria’

El País Bilbao

El autor navarro despliega una labor divulgativa en su libro sobre una función tan vital

Arraiz cree que al PNV no le interesa el debate soberanista

EFE Vitoria

El presidente de Sortu dice que el tema está en la calle y debería llegar a las instituciones

EL PAÍS RECOMIENDA

“El mundo se exigirá más igualdad”

Amanda Mars Washington

El presidente del Banco Mundial cree que la educación es clave para el desarrollo

El alucinante hombre de Altamura

Recuperados los espectaculares restos neandertales tras 20 años de olvido

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana