_
_
_
_
_

Lassalle dice que ya hay “luz ámbar” para aprobar la Ley de Mecenazgo

El secretario de Estado de Cultura informa en el Congreso de que el próximo viernes la ley de Propiedad Intelectual llegará al Consejo de Ministros

Daniel Verdú
José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, comparece ante la Comisión Cultura del Congreso de los Diputados, el pasado abril.
José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, comparece ante la Comisión Cultura del Congreso de los Diputados, el pasado abril.ULY MARTÍN

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha insistido hoy en el Congreso que la ley de Mecenazgo "es una cuestión que se va a resolver en esta legislatura". Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura ha admitido que los obstáculos al desarrollo de la norma proceden del Ministerio Hacienda. Pese a todo muestra su optimismo y ha asegurado que "el semáforo se ha puesto a parpadear en ámbar". El secretario ha insistido en que fue la primera persona en dar la batalla en 2010 cuando ya hablaba de micromecenazgo. "Es absolutamente imposible que ustedes, ni sus comentarios, ni el Ministerio de Hacienda consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con que vamos a sacar adelante", ha manifestado citando a Cervantes.

Paralelamente, el secretario de Estado también ha anunciado que la Comisión de Subsecretarios estudiará mañana el Estatuto del Centro Nacional de Arte Reina Sofía para que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Eso se traduce en que, tras la aprobación de la ley, con el nuevo estatuto se equiparará formalmente en privilegios al Museo del Prado y gozará de mayor autonomía en el control de su propio presupuesto. Además, tendrá mayor flexibilidad para agilizar algunos trámites, como todos los relacionados con las exposiciones temporales y poseerá mayor capacidad de maniobra en el ámbito de las relaciones laborales.

La transformación iniciada con la aprobación de la ley en octubre de 2011 consiste en pasar de "organismo autónomo de carácter administrativo" a "organismo público con estatuto específico". La nueva regulación, y a la espera de la lentísima gestación de una ley de mecenazgo, servirá a la institución cultural para tener un mayor acceso a financiación privada puesto que el número de patronos pasará de 20 a 30 y se dará más cabida a la sociedad civil y a las empresas. “Es un paso lógico después de la aprobación de la ley”, explica el gerente del Reina Sofía, Michaux Miranda.

El secretario de de Estado ha comparecido ante la comisión de Cultura para dar cuenta del plan operativo de 2012. Es decir, hacer balance de su gestión en Cultura en el último año y tratar de hacer un ejercicio de transparencia. Lassalle ha indicado que a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la secretaría de Estado se ha mantenido de forma sostenible y que más de la mitad de los proyectos previstos se han realizado en su totalidad. Prueba de ello, ha dicho, son los 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos que han realizado los centros artísticos del INAEM o las 1.147 sesiones programadas por la Filmoteca Nacional que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores, entre otros organismos.

El viernes también pasará por el Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En cualquier caso, eso no significa que se apruebe. De hacerse, debería seguir los procedimientos habituales de una ley y todavía tardaría un tiempo en entrar en vigor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_