_
_
_
_
_

España es el cuarto país europeo con más canales nacionales de televisión en abierto

El Reino Unido es el que tiene más oferta, con 71, frente a España con 33, según el Observatorio Audiovisual Europeo

Una mujer ve la televisión.
Una mujer ve la televisión.Santi Burgos

España ocupa el cuarto puesto en el ranking de países europeos con más canales nacionales de televisión en abierto. Un total de 33 cadenas emitían en diciembre de 2012 en la TDT, según el Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado un informe sobre el estado de la televisión digital en el continente.

Más difícil es saber el número de canales locales y autonómicos, pero en cuanto a canales nacionales en abierto, España está entre los que ofrecen una mayor variedad, sólo superado por Reino Unido -71 canales-, Italia -67 canales- y Alemania -33 canales-. Muy cerca del caso español, aunque ligeramente por debajo se sitúa Francia, con 32 canales, y ya a bastante distancia el resto de países.

Portugal sólo tiene cuatro, un año después del 'apagón' analógico. A la cola le siguen Eslovaquia con siete canales, Irlanda con nueve, Luxemburgo con 13 y Rumanía con 14.

El caso español destaca también por la escasa oferta de canales de pago en la TDT en comparación con países de su entorno. Concretamente, frente a los dos canales de pago de la TDT en el caso español, GolTV y AXN, en Letonia se emiten 80; en Malta, 54; en Italia, 51; en Lituania, 51 o en Suecia, 47.

De hecho, en diciembre de 2012 había más canales de pago nacionales en la TDT dentro de los países de la Unión Europea que gratuitos. Un total de 529 cadenas de pago frente a 456 canales nacionales o internacionales gratis. A este número de cadenas hay que sumar más de 1.000 canales locales o regionales. Incluyendo a los 39 países europeos que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo el número de canales de TDT en abierto asciende todavía más, hasta los 514 y el de pago a 700.

El año pasado se lanzaron en la Unión Europea 369 nuevos canales de televisión

La llegada de nuevos canales a las pantallas de televisión europeas no ha parado de crecer en los últimos años. En 2012, se lanzaron 86 nuevos canales de TDT en la región, frente a los 56 que se abrieron en 2011 y los 50 en 2010. Para 2013 está previsto que sólo en el Reino Unido se pongan en antena 21 canales locales, con la puesta en funcionamiento de un nuevo múltiple.

Al margen de la TDT, en plataformas como el cable o el satélite, el año pasado se lanzaron en la Unión Europea 369 nuevos canales de televisión. Más del 40% de ellos en Alta Definición, bien como canales idénticos en contenidos a otros que se emiten en una definición normal, pero con mejor calidad de imagen o bien canales específicos en HD. De los primeros se abrieron 142 y de los segundos 12.

Además, en comparación con 2011, año en que se cerraron 143 canales en la Unión Europea, el año pasado sólo dejaron de emitir 62 cadenas, 12 de las cuales estaban dedicadas al deporte, lo que no ha impedido que el deporte siga encabezando el ranking de géneros que más canales temáticos tiene en Europa, seguido de las cadenas de entretenimiento, las generalistas y las dedicadas al cine.

De hecho, el 20% de todas las cadenas en Alta Definición europeas están dedicadas al deportes, mientras que el 16% se centran en el cine, las cadenas generalistas (públicas o privadas) representan el 13%; los de entretenimiento, el 11%; los de documentales, el 9% y los canales centrados en ficción, el 8%.

8.270 canales, nueve países a la espera del ‘apagón analógico’

En resumen, a finales de 2012, había un total de 8.270 canales de televisión en la Unión Europea, un 8,8% más que los 7.600 que se emitían el año anterior. Esta cifra es aún mayor si se tiene en cuenta los 39 países europeos incluidos en el observatorio. Contando estos países, en 2012 había en la región 11.000 canales de televisión, de los cuales el 51% eran regionales o locales.

Con el apagón en 2012 de la televisión analógica en Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido, son ya 22 de los 27 países de la Unión Europea los que han dado el salto a la TDT. La Unión Europea había recomendado el 2012 como año límite para apagar las emisiones analógicas de televisión, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dado hasta junio de 2015 para hacerlo.

En 2013, Grecia, Polonia y Bulgaria tienen previsto realizar su propio 'apagón analógico' y Hungría ha señalado que lo realizará o bien este año o en 2014. Albania, Rumanía, Rusia, Montenegro y Turquía tienen planeado completarlo en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_