_
_
_
_
Tentaciones
_

El guitarrista de Black Sabbath se alía con Armenia para Eurovisión

Tony Iommi, que también participará en el disco de regreso de su banda, ha compuesto para los Dorians la canción 'Lonely planet'

El guitarrista Tony Iommi, en una imagen promocional.
El guitarrista Tony Iommi, en una imagen promocional.

Los conocedores de esa clase de geopolítica avanzada que es el festival de Eurovisión saben que, de un tiempo a esta parte, los países del este de Europa se han convertido en, poco más o menos, el rival a batir en el emblemático concurso. Una de las nuevas potencias emergentes –a nivel eurovisivo–, que el año pasado no concursó por motivos políticos, es Armenia. Para la edición de este año, que se celebrará en Malmo (Suecia) en mayo, el país contará con una baza inesperada: el guitarrista Tony Iommi, uno de los padres del metal –como uno de los fundadores de Black Sabbath– y ahora, entre otras cosas, metido a compositor de canciones para Eurovisión.

El tema en cuestión es una balada rockera titulada Lonely planet, que será interpretada por Gor Sujyan & The Dorians, al parecer una de las bandas más celebradas de la (todavía) desconocida escena del rock armenio y de cierto éxito en países cercanos como Rusia.

La noticia saltó el mismo día en que se anunció que Bonnie Tyler será la sucesora del crooner Engelbert Humperdinck como representante del Reino Unido en el concurso. Por lo que el legendario guitarrista comentó a la BBC, la canción no la compuso ex profeso para los Dorians. "Primero me dije, 'oh dios, no lo sé'; sonaba muy raro [componer una canción para Eurovisión], normalmente no hago esas cosas. Pero luego les dije 'tengo una balada rock, os la mando", comentó el guitarrista al conocerse la noticia.

Tampoco es la primera vez que Iommi se aproxima al país armenio: en 1989 participó en una causa benéfica en favor de las víctimas del terremoto del año anterior. Entonces, colaboró en una versión del clásico Smoke on the water con una pléyade de artistas como David Gilmour (Pink Floyd), Bryan Adams, Brian May (Queen) o Ritche Blackmore (Deep Purple).

Y tampoco es el primer contacto de Gor Sujyan & The Dorians con músicos legendarios del metal clásico: el año pasado, Glenn Hughes, exmiembro de Deep Purple y, de nuevo, de Black Sabbath, colaboró con ellos en un concierto en Armenia, país del que poco se conoce más allá de un puñado de nombres del folk y por ser la patria de origen de músicos nacidos más allá de sus fronteras como Charles Aznavour, Cher o los estadounidenses System Of A Down.

Tony Iommi se encuentra en la actualidad recuperándose de un linfoma diagnosticado el año pasado. Aun así, participa en las sesiones del disco de regreso de Black Sabbath, 13. También ha advertido, incluso, de la posibilidad de crear un producto discográfico insólito: amenaza con grabar, junto a Brian May de Queen, un disco compuesto íntegramente por riffs de guitarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_