CRÍTICA DE 'DANDO LA NOTA'

La alienación ya no existe

La primera incursión en el cine del prestigioso director de musicales Jason Moore es una mayúscula sorpresa

El coro de 'Dando la nota'. En el centro, Rebel Wilson.

Una película basada en el Campeonato Universitario Mundial de canto a capella. Suena como para echarse a temblar y, en este aspecto, además lo es. Y, sin embargo, Dando la nota, primera incursión en el cine del prestigioso director de musicales Jason Moore, es una mayúscula sorpresa, algo muy distinto a la saga High school musical, con la que por aspecto y público al que seguramente va dirigida sería fácil emparentarla. Dando la nota es una mosca cojonera en el flequillo de Justin Bieber, una bomba de relojería, desinhibida y procaz, en el orgullo de American idol y demás programas con el triunfo musical como bandera.

Se ve que Moore, candidato al premio Tony por su trabajo para Avenue Q en los escenarios de Broadway, tiene detrás a una guionista con gracia para el diálogo, atrevimiento para desmontar clichés, gusto por la nostalgia cinéfila de los ochenta y una gran capacidad para reírse de sí misma. Así, el libreto que ha compuesto Kay Cannon, escritora durante seis años de la serie Rockefeller Plaza, con estructura de película deportiva, podría resumirse en el sorprendente volantazo que da la secuencia inicial de la película: cuando, hacia el minuto cinco, y en medio de una melosa e insoportable actuación de un grupo de chicas con aspecto de cheerleaders, la capitana del equipo riega en pleno éxtasis vocal las primeras filas del teatro con una descomunal vomitona, Cannon nos viene a decir que eso es precisamente lo que piensa del producto que le han encargado, lo que piensa de su propio trabajo, pero que no está dispuesta a echar el freno a la hora de carcajearse de (y con) la propia película que están creando, comandada por una pandilla donde lo mismo cabe una pija estirada, que una gorda, que una empollona, que una china, que una lesbiana, jugando con la incorrección política hasta lanzar un mensaje fascinante acerca del hundimiento moral de la alienación juvenil. Porque cuando queda atrás el canto, pesadísimo, y la glorificación de artistas como Bruno Mars, que durarán cinco minutos en la cúspide, queda un producto que acaba con los tópicos, y que vuelve a tomar como explícito modelo inspirador el cine de John Hugues en general y El club de los cinco en particular.

DANDO LA NOTA

Dirección: Jason Moore.

Intérpretes: Anna Kendrick, Skylar Astin, Rebel Wilson, Adam DeVine, Anna Camp, Ben Platt.

Género: comedia musical. EE UU, 2012.

Duración: 112 minutos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

La violencia se agudiza en El Salvador tras la tregua de las pandillas

Juan José Dalton San Salvador

Marzo fue el mes más negro de los últimos 15 años, con 481 asesinatos. Los choques entre bandas y soldados apuntan a una militarización del conflicto

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana