_
_
_
_
_

Detenido un sospechoso del ataque al director del Ballet del Bolshói

La policía cree que el hombre es el conductor que llevó en coche al autor del atentado con ácido contra Serguéi Filin

El director del Ballet del Bolshói, Sergei Filin.
El director del Ballet del Bolshói, Sergei Filin. AFP

La policía rusa ha detenido hoy a un hombre relacionado aparentemente con el ataque que sufrió el director del ballet del Bolshói, Serguéi Filin. Sin embargo, contrariamente a lo que se dijo en un principio, no se trataría del autor material del atentado, sino, según fuentes de la investigación, del conductor que le acompañó.

La noche del 17 de enero, un enmascarado se acercó a Filin cuando este había llegado prácticamente ya a casa, un piso ubicado en la calle Tróitskaya (de la Trinidad) Nº9 de Moscú. El Desconocido lo llamó por su nombre y cuando el coréografo se volvió le echó ácido sulfúrico en la cara.

Filin, llevado de urgencia al hospital con quemaduras en la cara y los ojos, fue sometido a tres operaciones en el combate por salvarle la vista, y posteriormente, ya bastante recuperado, viajó a Alemania, donde se encuentra, para continuar con los tratamientos.

La brutal agresión a Filin ha conmocionado al mundo cultural ruso y, naturalmente, también al mundIllo del ballet, donde se han barajado toda suerte de hipótesis sobre las causas del atentado, desde crimen pasional hasta venganza de bailarines por no darles los papeles deseados. Estos rumores, que a veces más parecían acusaciones directas contra algunos famosos, se veían alentados por el hecho de que el director de la compañía de danza del Bolshói había estado recibiendo amenazas, que incluso habría planteado a los ejecutivos del teatro, sin que, por lo visto, nadie se las tomara muy en serio. El acoso a Filin habría comenzado el 31 de diciembre pasado, según su madre, Natalia.

Además, su correo electrónico había sido hackeado a principios de enero y en Facebook había aparecido una cuenta supuestamente de Filin con parte de su correspondencia en la que quedaba claro que tenía malas relaciones con el solista Nikolái Tsikaridze. Esto bastó para que algunos comenzaran a insinuar –o acusar directamente- que el gran bailarín estaba detrás del atentado.

Tsiskaridze, que lamentó el ataque cotra Filin, no cambió su actitud crítica hacia él, a diferencia de otros opositores a la línea del nuevo director del ballet. Desde un comienzo Tsiskaridze entró en conflicto con el nuevo director, pero se trataba de un problema que no ocultaba y al que se refería abierta y públicamente. Tanto este bailarín como otros han sido interrogados por los investigadores, y hoy mismo la policía ha realizado un registro en la casa del solista Pável Dmitrichenko, solista que el año pasado bailó en el Bolshói en 'La bayadera' e 'Iván el Terrible', entre otros ballets.

Katerina Nóvikova -la portavoz del Bolshói que fue la primera en declarar que los organizadores del ataque provenían del mismo Bolshói y que había que buscarlos entre los que querían ocupar el puesto de Filin- declaró hoy estar «muy contenta» de que hayan detenido a alguien. «Todos tenemos la esperanza ahora que ese crimen sea develado completamente. Tenemos muchas ganas de que todos los culpables que están detrás de lo que hicieron a Serguéi Fulin, detrás de la informaciones falsas que aparecieron sobre él en internet y detrás de las llamadas telefónicas anónimas que hubo en la Noche Vieja sean descubiertos, detenidos y castigados».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_