¿Quién quiere cenar con Ferran Adrià?

La subasta de Sotheby’s de los vinos del restaurante en Hong Kong y Nueva York incluye además un lote de objetos y dos comids con el chef a 4.000 euros

Ferran Adrià, el día del cierre de elBulli, en julio de 2011.

¿Quién quiere cenar con Ferran Adrià? Esto es lo que propone la casa de subastas Sotheby’s. Para quienes estén dispuestos, el precio de salida son 4.000 euros. Hay dos oportunidades, el próximo 3 de abril en Hong Kong y el 26 de abril en Nueva York. En estas ciudades se celebrarán sendas subastas, ya previamente anunciadas, de la extraordinaria bodega que el cocinero Ferran Adrià y su socio y jefe de sala Juli Soler atesoraron en elBulli.

La novedad que ahora anuncia Sotheby’s es que además de los vinos (8.800 botellas) saldrán a puja numerosos objetos del restaurante y la posibilidad de que cuatro personas (en cada velada) cenen con Adrià. Y no se reabrirá elBulli para la ocasión, pero el festín será en Tickets, el restaurante barcelonés comandado por Albert Adrià donde los platos del desaparecido restaurante se sirven recreados entre otras propuestas.

Vajillas, cuberterías, delantales, chaquetillas, menús firmados, libros, cristalería, utensilios diseñados especialmente para el restaurante… “Una parte de elBulli podrá disfrutarla en la cocina de su casa”, anima el anuncio de Sotheby’s. La firma de subastas, que ofrecerá online el catálogo, subraya “el carácter extraordinario de la puja”, como el de otras sus habituales subastas de arte: “Se trata de un restaurante revolucionario, que introdujo el concepto de la gastronomía tecnoemocional y sentó nuevas bases en la cocina mundial”. "Es una experiencia única cenar con el cocinero más creativo del mundo", afirma Jamie Ritchie, presidente del sector del vino en América y Asia de Sotheby's. 

“Lo que se recaude es una donación para elBullifoundation”, aclara Adrià. “No va para mi bolsillo, serán los primeros fondos para una fundación sin ánimo de lucro centrada en la investigación y la enseñanza. elBulli quedará para el país y para todo el mundo”, insiste el internacional cocinero catalán.

“El Bulli se ha convertido en un mito para muchos, y más fuera que aquí”, dice Ferran Adrià. Y en efecto, la palabra Bulli es mágica, además de para los profesionales de la gastronomía que allí aprendieron, para los coleccionistas de experiencias culinarias. Previsiblemente exclientes habituales de elBulli pujarán en la propuesta de Sotheby's.

El fuego del recuerdo de la historia de elBulli se mantiene muy vivo. Y no solo como germen de la fundación que abrirá sus puertas en el 2014 y donde habrá un museo de la historia del restaurante. Ha empezado ya en Hollywood la producción de una película basada en los aprendices de cocineros (miles) que se entrenaron en la cocina al mando de Adrià y su equipo. El rodaje está previsto para antes de final de año. Además, viajará por el mundo la gran exposición sobre el Bulli que se exhibió en Barcelona en el Palau Robert (primera dedicada a la historia de un restaurante). Las primeras escalas serán en Londres (de julio a septiembre próximo), en Nueva York y Boston (en 2014).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La bobada de pasar pantalla

El lenguaje político adopta a veces palabras y expresiones impropias para describir aquello que pretenden nombrar

San Jenaro y el dinero público

La sangre del mártir se licúa por milagro y el dinero público se transustancia en privado al ser gastado por una entidad municipalista

Salud activa el consorcio sanitario de Lleida y desoye al Parlament

El departamento quiere que el ente ya funcione en verano y niega voluntad privatizadora

EL PAÍS RECOMIENDA

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Las gasolineras más baratas de España en Semana Santa

Los viajeros pueden ahorrar por la leve rebaja del precio del combustible

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana