_
_
_
_
_

Jiménez Fortes y el empresario Cutiño, sorpresas de la Semana Santa de Málaga

El anterior gerente de La Malagueta anunció el año pasado su decisión de romper el contrato por las graves pérdidas económicas

A. L.
El Juli, en la corrida del día de Resurrección de Málaga de 2012.
El Juli, en la corrida del día de Resurrección de Málaga de 2012.Jorge Zapata (Efe)

El diestro Saúl Jiménez Fortes se encerrará con seis toros en la plaza de Málaga el próximo Sábado Santo, y la empresa que lo ha contratado no ha sido la Casa Chopera, que la gestionaba desde 2012 y por un plazo de cinco años, sino Coso de Badajoz SL, regentada por José Cutiño, que ha llegado a un singular acuerdo con la propiedad –la Diputación Provincial–, tras la marcha a toda prisa de los antiguos inquilinos.

A finales de 2012, el gerente Óscar Chopera anunció su decisión de romper el pacto que tenía firmado a causa de las graves pérdidas económicas que había sufrido el primer año de su gestión en La Malagueta y que cifró en 700.000 euros. A pesar de las reticencias iniciales de la Diputación, que pretendía que se cumpliera el contrato por cinco años y, al menos, cobrar el canon de 240.000 euros de la primera anualidad, lo cierto es que Chopera se ha marchado de Málaga y no se conoce si, al final, ha habido ruptura o acuerdo entre las dos partes.

De este modo, la plaza malagueña se quedó sin empresario cuando estaba a punto de comenzar la nueva temporada. Para solucionar este vacío, la Diputación Provincial convocó un procedimiento de urgencia, sin posibilidad de prórroga, que garantizara, al menos, la celebración de un festejo taurino en Semana Santa, al que se presentó y ganó el empresario José Cutiño, de larga y fecunda trayectoria en las plazas de Olivenza y Badajoz.

El nuevo gerente solo organizará la llamada Corrida Picasiana, en la que el torero local Jiménez Fortes se encerrará con seis toros. Para tal ocasión, la propiedad renuncia a un canon económico previo, reduce su participación en los ingresos por taquilla a un porcentaje mínimo, y, además, rebaja el precio de las entradas de manera notoria en relación al pliego que regía hasta el pasado día 12 de febrero. En esta fecha, el pleno de la Diputación aprobó, asimismo, la extinción de la relación con los anteriores adjudicatarios.

Cuando finalice este breve compromiso, el organismo provincial convocará un nuevo concurso del que saldrá el empresario que organizará la próxima feria de agosto y las temporadas venideras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. L.
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_