El nuevo supergrupo del ‘hip-hop’ español se llama Mala juntera

Los raperos Acción Sánchez, Hazhe, Zatu y Capaz presentan su nuevo disco: 'Cracks'

De izquierda a derecha: Capaz, Acción Sánchez, Hazhe y Zatu.

El rap no ceja en su empeño por reinventarse. Esta vez la novedad viene de la mano de cuatro figuras del panorama nacional. Acción Sánchez (Sevilla, 1977), Hazhe (Zaragoza, 1980), Zatu (Sevilla, 1977) y Capaz (Uccle, Bélgica, 1974) se han unido para crear Mala juntera y hoy presentan su primer trabajo: Cracks (Boamusic). Con este provocador título los raperos han querido reivindicarse y apostar por un proyecto diferente. "Nunca se ha hecho una formación a partir de otras con ese talento. Es un poco de vacile, que está bien si es sano, pero hay que quererse", argumenta el Sánchez. 

"El proyecto nació un dia en el estudio de Hazhe escuchando música. Óscar [Acción Sánchez] y él dijeron de grabar algo y les dije: 'me apunto, rapeo algo encima", recuerda Saturnino Rey, más conocido como Zatu. Con un sonido claramente influenciado por el hip hop estadounidense, el disco recoge 20 temas y es una producción espontánea. "Nos juntamos cinco fines de semana en el estudio de Hazhe en Granada y nos tirábamos entre 16 y 20 horas creando. Todo se ha hecho sobre la marcha en solo 20 días", añade Sánchez.

El álbum busca volver a la esencia del rap de los años noventa, en el que la música era puro entretenimiento y vacilona. Mientras que Acción Sánchez y Hazhe se han encargado de conseguir ese sonido, Zatu y Capaz han sido los artífices de la lírica que nos acerca desde dos temas con un contenido reivindicativo -solo disponible en las primeras 4.000 copias distribuidas- hasta "historietas varias". "No hay que estar castigando todo el día a la gente con lo que está pasando. Hemos querido tocar el palo de contar historias, crear películas. Las contamos sin decir si está bien o mal y que la gente saque su conclusión", matiza Zatu.

El disco despega con el discurso de la película Los amos de la noche (The warriors, 1979), una conocida invitación a la unidad. "Me gustó el mensaje. Los raperos nos creemos muy importantes pero por una u otra siempre estamos divididos. Aquí demostramos como cuatro grupos con sus egos se pueden juntar, dar ejemplo y hacer algo bonito", sostiene Sánchez. Esta desunión, dice, ha provocado que el hip hop no se haya expandido más aún por miedo a caer en lo comercial, mientras que al mismo tiempo el rap se queja de no aparecer en muchos medios. "Era contradictorio. Somos una mierda en comparación con otras músicas y vamos a unirnos y para levantar esto", exclama.

La primera canción que ya ha trascendido es la titulada Flava -juego de palabras con el inglés flavour, que significa sabor-, un tema que reivindica el estilo y talento de los cuatro de Mala juntera. "Es un mensaje sencillo: aquí venimos los que llevamos tantos años en esto y podemos competir con cualquier nuevo. Que no se pierda el vacile del rap divertido y las habilidades", razona Zatu, uno de los cantantes de SFDK.

Mala juntera comenzará su gira en primavera y, por ahora, los raperos actuará en el Festival Territorios de Sevilla en mayo y dejarán ver el 6 y 7 de Marzo en Madrid - en la FNAC de Léganés y Triburbana-, el 8 en en la FNAC de Sevilla y el 15 de Marzo en una firma de discos en El Corte Inglés de Málaga.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana