_
_
_
_
_

Antonio Méndez Esparza: “En el cine, por cada valla que superas aparece otra”

El director madrileño Antonio Méndez Esparza estrena su 'opera prima' 'Aquí y allá' La película sigue el regreso a casa de un emigrante mexicano

Tommaso Koch
El director madrileño Antonio Méndez Esparza.
El director madrileño Antonio Méndez Esparza.

El filme del bautizo por la tarde ya está listo. Y cualquiera puede comprar el DVD. Lo mismo ocurre con festividades y conciertos, ya que en el pueblo mexicano de Copanato Yac grabarlo todo y difundirlo es una tradición. Por eso, los vecinos no entendían la respuesta del director Antonio Méndez Esparza. Tanta cámara, tanto equipo, pero ¿por qué no se podía comprar ya la película? “Cuando les contestaba que tardaría un año no se lo podían creer. Pensarían que era pésima”, recuerda el madrileño, que en esa aldea rodó su ópera prima, Aquí y allá, que se estrena hoy en España.

Hasta el minúsculo pueblo, en el estado de Guerrero, el director se trasladó de la mano de Pedro de los Santos, que allí regresaba. De Nueva York, donde ambos vivían y se conocieron, en un supermercado. “Buscaba actores no profesionales en bares y tiendas. Pedro me contó que era la tercera vez que vivía en EE UU y que iba a volver a casa para estar con su familia y fundar una banda musical”, cuenta Méndez. Así que el español, de 36 años, le siguió, cámara en mano. Y, al llegar, descubrió que las idas y venidas de De los Santos no eran la excepción: “Es una historia tremendamente común, casi la norma”.

En el fondo, el propio Méndez sabe de emigración. Nacido en Alcobendas, dejó España una vez respetado el acuerdo con su familia: “Licénciate en Derecho y haz lo que quieras”. Cumplió, y se fue a EE UU a aprender cine. Y vaya si lo hizo: Aquí y allá fue el segundo filme español de la historia en ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Aunque Méndez se muestra realista: “En el cine, cada valla que superas aparece otra. Ahora está el reto del estreno en las salas de España”.

Con una historia, eso sí, distinta respecto a la que imaginó: “El guion trataba de un hombre que vuelve a México y se enfrenta a circunstancias arduas. Pero finalmente me centré en el reencuentro familiar”. El resultado final es una película de largos silencios y pocas palabras, donde los actores son los habitantes de Copanato Yac y la ficción abraza al documental. Aunque, hasta cierto punto. “Es su vida pero sin serlo, porque están interpretando”, asegura Méndez. Sí es real la banda que De los Santos quiere fundar en el filme. De hecho, los Copa Kings siguen ofreciendo conciertos. Y a las pocas horas, ya hay un DVD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_