Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Alberca gana el Hoy de ensayo con ‘Nuestra mente maravillosa’

El profesor cordobés defiende el encuentro de la felicidad a través de la mente

Se presentaron 132 trabajos centrados entre la esperanza y el espíritu crítico

El escritor y profesor cordobés Fernando Alberca. Ampliar foto
El escritor y profesor cordobés Fernando Alberca. EFE

Siempre hay que jugar en dos hemisferios, el de la emoción y el de la razón. Conjugar la cabeza y el corazón. Centrarse en los detalles y las cosas pequeñas. Todo con el objetivo único de buscar la felicidad. Las tesis teóricas de Fernando Alberca hay que por supuesto saberlas aplicar. Ahí está la mayor dificultad. Alberca, ganador del Premio de Ensayo Hoy 2013 por su obra Nuestra mente maravillosa, es, qué duda cabe, un hombre optimista. Hasta en la crisis profunda de la sociedad española encuentra algo positivo como es la búsqueda y, quizás, el hallazgo de un nuevo rumbo.

“El único experto en el cerebro no es solo el médico, también lo son los filósofos y los artistas y creadores”, ha defendido esta mañana Alberca durante la presentación del galardón que otorga la editorial Temas de Hoy y que tiene una dotación de 30.000 euros. “Nuestra mente”, asegura el profesor, “es fantástica, mucho más de lo que pudiéramos sospechar y más en este siglo XXI en el que necesitamos más que nunca ser optimistas. Podemos ser, gracias a la mente, mucho más felices de lo que nos imaginamos”. Las recetas o herramientas para conseguir esa felicidad ya es cosa de cada cual. Lo que Alberca advierte es que una de las claves es la búsqueda de lo extraordinario en lo ordinario, en racionalizar las emociones y emocionar las razones. “Todo es posible, palpable y pequeño”, ha añadido el profesor cordobés.

Al premio Hoy 2013, con un gran sentido de la divulgación y la utilidad, se han presentado en esta sexta convocatoria 132 trabajos, centrados la mayoría de ellos, cómo no, en la combinación de esperanza y espíritu crítico, según Belén López Celada, directora editorial de Temas de Hoy. Nuestra mente maravillosa se publicará a finales del mes de marzo.