_
_
_
_
_

Las protestas evitan el desmantelamiento de una parte de la East Side Gallery

Cerca de 200 personas consiguen frenar el desplazamiento de una sección del muro de Berlín Un trozo de casi 25 metros de largo de la considerada como mayor galería al aire libre es retirado por la construcción de un hotel

Un momento en el que los operarios retiran parte del muro.
Un momento en el que los operarios retiran parte del muro.Sean Gallup (Getty images)

Las protestas en la calle desde primera hora de la mañana y en Internet han logrado paralizar in extremis las obras para desmontar parte del tramo más emblemático del Muro de Berlín, en jaque por la construcción de unas viviendas de lujo en la antigua franja de la muerte. Alrededor de unas 200 personas se concentraron delante del tramo que un equipo de operarios empezó a desmantelar ayer tarde con maquinaria pesada y un fuerte despliegue policial y su persistencia logró posponer, al menos dos días, estas tareas. Así, los cerca de 50 metros del muro que pretendían retirarse deberán esperar, al menos, por ahora.

El fragmento ya retirado forma parte de la zona de la capital conocida como East Side Gallery, una parte del muro considerada como la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Varios vehículos pesados de construcción procedieron a separar en un tramo de 25 metros el borde superior del muro original, cubierto a lo largo de 1,3 kilómetro con grafitis de unos 120 artistas, algunos tan famosos como el beso de tornillo entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, obra de Dmitri Vrúbel.

Un grupo de activistas que han llamado a boicotear el derribo cuentan con que mañana los obreros procederán a arrancar varios elementos de hormigón de la East Side Gallery para reubicarlos luego en otro lugar, por lo que llamaron a una protesta y a formar una cadena humana.

Hace sólo tres días, el gerente y propietario del grupo de inversiones berlinés Living Bauhaus, Maik Uwe Hinkel, aseguraba en un comunicado a la prensa que, "al contrario de lo que dicen algunos medios, la East Side Gallery no quedará afectada por el proyectado edificio".

Únicamente por motivos de seguridad se construirá, a través de la East Side Gallery, una salida de emergencia desde el parque colindante al futuro rascacielos, que albergará un total de 36 apartamentos.

"Pero no tiene nada que ver con nuestro edificio, sino que se trata de un requisito del distrito (berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg). Esta vía de evacuación se construiría igual con o sin nuestro inmueble", aseguró.

La East Side Gallery -uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y la parte del muro más largo aún en pie con 1,3 kilómetros- es un símbolo de identidad de la ciudad. El muro que comenzó a construirse en agosto de 1961 dividió a la ciudad y sus habitantes en dos durante 28 años, hasta el comienzo del desmembramiento de la antigua Unión Soviética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_