_
_
_
_
_

Uno de cada dos internautas accede a “productos ilegales” en España

La industria de contenidos culturales dejó de ganar 1.221 millones de euros en 2012, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos

Una internauta navega por páginas web con contenidos ilegales.
Una internauta navega por páginas web con contenidos ilegales.SAMUEL SÁNCHEZ

Uno de cada dos internautas "accede ilegalmente a contenidos digitales". Esa es al menos la conclusión del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos hecha pública esta mañana, cuando se cumple un año de la Comisión de Propiedad Intelectual, creada por la denominada ley Sinde-Wert. "A la vista de los resultados obtenidos, solo podemos concluir que el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente”, ha dicho Carlota Navarrete, nueva directora y portavoz del organismo que aglutina a la mayor parte del sector.

"El deficiente funcionamiento de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no ha detenido el ritmo de crecimiento de la piratería", considera el colectivo de creadores apoyado en las cifras del informe: en 2012 se superaron los 3.050 millones de descargas ilegales. El sector musical y el cinematográfico son los más afectados con unas tasas de descargas ilegales del 32% y el 43%, respectivamente. La tasa media de piratería llegó al 86%.

Más información
La industria discográfica mundial, decepcionada con España
La ‘ley Sinde-Wert’, ese agujero negro

La industria de contenidos culturales dejó de ganar 1.221 millones de euros, lo que se denomina en términos estadísticos, lucro cesante. 580 millones corresponden a la música, 327 millones al cine, 270 millones a los videojuegos y 45 millones al sector del libro.

“Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes y tenemos absoluta comprensión por las circunstancias que rodean el día a día de nuestro Gobierno, pero con estos datos es suficiente para saber que ha habido una grave falta de voluntad política pues, de no haber sido así, se habría puesto manos a la obra como se ha hecho con éxito para apagar otros fuegos en otros sectores”, ha asegurado Navarrete.

Si las cifras son alarmantes para el sector, igual de preocupados se muestran con las razones que los usuarios encuestados por la consultora independiente GfK esgrimen para justificar su comportamiento en la Red. El 69% de los infractores declara piratear por el deseo de acceder a productos sin coste. La reciente subida del IVA cultural también se cuela entre los argumentos de los internautas hasta el 50%. Otro 20% afirma que lo hace porque considera que no es una actividad ilegal y no hace daño a nadie. El único respiro es que, según especifica el informe, el 50% accedería a contenidos legales a cambio de publicidad, si desapareciera la oferta ilegal.

En su reclamo al Gobierno, los creadores han recordado que el sector cultural supone el 5% del PIB: “Un país que quiere jugar en la Champions no se puede permitir el fraude a los legítimos derechos, en aras de un demagógico concepto de barra libre de la cultura". El año pasado, se perdieron 24.766 empleos directos. "El mercado pirata no paga impuestos por lo que las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros, cifra nada despreciable para aminorar algunos importantes recortes sociales", ha remachado Navarrete.  

25 resoluciones en un año

Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, la comisión ha recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos. De ellas, 200 denuncias fueron presentadas por un mismo individuo que pretendía colapsar el funcionamiento de la comisión y, por tanto, fueron desestimadas. Otras 46 fueron archivadas por defectos de forma. De las 115 restantes, según datos de la Secretaría de Estado de Cultura, casi 365 días después, 90 siguen en fase de investigación, y 25 terminaron en decisiones formales de la comisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_