_
_
_
_
_

‘Contigo hasta el final’ representará a RTVE en la final de Eurovisión

El público y un jurado han elegido la canción que interpretará El Sueño de Morfeo en Suecia Este año no participarán países como Portugal o Eslovaquia por problemas de presupuesto

El Sueño de Morfeo, en 2010.
El Sueño de Morfeo, en 2010.

Finalmente ha sido una balada, Contigo hasta el final, la elegida para concursar en Eurovisión 2013, cuya final se celebrará el próximo 18 de mayo en Malmö (Suecia). En una gala especial emitida la noche del martes por La 1 de TVE, público y jurado han optado por esta canción lenta para que la interprete El Sueño de Morfeo.

La banda, formada en Asturias en 2002, había presentado inicialmente cuatro canciones, de las que el público eligió Atrévete frente a Revolución. De forma directa llegaron a la final Dame tu voz y Contigo hasta el final, que ha resultado ganadora con 72 puntos (la puntuación máxima al poner de acuerdo a televidentes y jurado). Atrévete ha logrado reunir 60 puntos y Dame tu voz, 48.

Como el año pasado, con Pastora Soler como representante, RTVE ha asumido internamente el control de la elección, algo ya habitual en otras cadenas de la Unión Europea de Radiodifusión -organizadora del certamen- como la británica BBC, la francesa France TV o la RAI italiana. El sistema de votación abierta pasó a la historia después del fracaso de Rodolfo Chikilicuatre y su polémico Chiqui chiki,en 2008. A partir de entonces España optó por un procedimiento de concurso con jurado y votaciones del público, en los que salieron elegidos los cantantes Soraya y Daniel Diges en 2009 y 2010. En 2011, Lucía Pérez resultó elegida por votación popular tras superar las dos semifinales del programa especial Destino Eurovisión.

Entre los rivales con quienes se medirá El Sueño de Morfeo este año no estarán Portugal, Eslovaquia ni Bosnia-Herzegovina, que se han retirado por problemas presupuestarios (participar cuesta más de 250.000 euros, a los que se suman los gastos de viaje, alojamiento y promoción, estimados en 200.000 euros por cada gala, de las que hay dos semifinales y la final), ni tampoco Turquía, que ha hecho lo propio por encontrarse en desacuerdo con las normas del programa. Los cinco grandes países de la competición —Francia, Alemania, Reino Unido, España y desde 2011 Italia, conocidos como los Big Five— dictan las reglas y tienen asegurada plaza en la final, incluso si no cosechan buenos resultados previamente, dado que son los que más dinero aportan a la organización.

Armenia, que el año pasado no participó por desavenencias políticas con Azerbaiyán, que era el anfitrión, ha regresado a la competición.

España, que ha participado en todas las convocatorias del festival desde 1961 (aunque este se creó en 1956), ha conseguido la victoria en dos ocasiones: la primera en 1968 con el La, la, la, de Massiel, y la segunda con Vivo cantando, de Salomé, en 1969. En la pasada edición, Pastora Soler finalizó décima con la balada Quédate conmigo.

El Sueño de Morfeo publicó su primer álbum de estudio, homónimo, en 2005, y desde entonces ha sacado Nos vemos en el camino (2007);Cosas que nos hacen sentir bien (2009); y Buscamos sonrisas (2012), siempre a base de ritmos pop y rock fusionados con sonidos folk de influencia celta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_