_
_
_
_
_

Cultura quiere proponer una nueva ley estatal taurina

Los expertos consideran que Cataluña carece de “capacidad jurídica” para prohibir la fiesta

Antonio Lorca

El Ministerio de Educación y Cultura podría proponer al Gobierno la elaboración de una nueva ley estatal y un nuevo y único reglamento para el mundo de los toros con el objeto de preservarlo y protegerlo como producto cultural y parte del patrimonio. Esta es, al menos, la conclusión más sobresaliente del documento no vinculante que ha elaborado la comisión de trabajo, presidida por Juan Antonio Gómez-Angulo, que durante seis meses ha analizado la situación de la fiesta, y que ha sido presentada al ministro, José Ignacio Wert, en un encuentro con la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, que no se reunía desde 1998. En palabras de Gómez-Angulo, la fiesta “es parte integrante del patrimonio cultural de España, por lo que la atribución de las competencias sobre ella debe partir de aquí, lo mismo que su regulación”.

Los expertos consideran que Cataluña carece de “capacidad jurídica” para prohibir la fiesta. Aseguran que los toros forman parte del patrimonio cultural y justifican esta afirmación en base a la Ley del Patrimonio Histórico, y a la sentencia del Tribunal Constitucional 17/1991. La primera integra “los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son, o han sido, expresión relevante de la cultura tradicional”; y la segunda mantiene que “el Estado debe proteger como competencia suya cualquier expolio que sufran estos bienes, que más allá del concepto gramatical del término, se deben incluir como competencias de protección general”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_